Mi amigo José Manuel Costas, mas conocido como “castelin” , hoy facedor de ecoaldeas en Brasil, me contó mientras hacíamos la mili en Figueirido, que en los montes de Castrelo do Val, de donde es nacida Elena Salgado, se celebraba en tiempos de los celtas, una fiesta de la fecundación bajo la avocación del dios Tameobrigus, no ahora en invierno sino mas bien entrada la primavera. José Manuel siempre fue muy dado a exagerar los detalles de lo que contaba, así que afirmaba que en tal fiesta, orillas del nacimiento del rio Támega, los jóvenes se conocían y se “probaban” (en algo así como en unas relaciones prematrimoniales exprés ) y al día siguiente sus padres suscribían los correspondientes contratos matrimoniales. Yo no puedo asegurar que los romanos, que lógicamente estuvieron en el lugar como su nombre indica (el origen de ese toponímico hace referencia a una fortaleza que existiría en el valle de rio) hubieran copiado la idea de los celtas, pero si tuvieron unas fiestas con similares fines, que se celebraban por “ante diem XV Kalendas Martias” , eso seria por el 15 de Febrero, que se denominaban Fiestas de las Lupercales, y hay antropólogos que han encontrado similitudes entre las fiestas romanas con las fiestas del entroito o carnaval que se celebra en Laza, población a un tiro de piedra de Castrelo do Val.
Las Fiestas de las Lupercales, fueron abolidas por San Gelasio I, Papa nº 49 de la Iglesia católica de 492 a 496. Al cual por cierto también debemos algo que hoy consideramos obvio pero que en su momento dio lugar a grandes controversias, esto es la separación de la Iglesia del Estado.
Yo personalmente no creo que exista mas relación entre esas “fiestas paganas” y el día de San Valentín actual, en que ambas nacen de la necesidad humana de la “jodienda” como disculpa, entre otras cosas, porque existen fiestas parecidas en todos los lugares del mundo y en épocas del año distintas, la propia Iglesia Catolica reconoce la existencia de tres santos distintos con ese nombre, si bien dice que el día de san Valentín lo que celebra es la fecha en que las aves se aparean en Inglaterra.( que ya son ganas de despistar)
Mi teoría es que el actual día de San Valentín lo inventaron los “almacenes Sears” de N.Y. y luego lo copio en España Pepin Fernandez que fue el que fundara Galerías Preciados, por cuenta y orden de su primo César Rodríguez González, gracias al cual hoy existe el Corte Ingles. Y la idea era simple, se trataba de crear una ocasión de gasto con la escusa del amor, como si tal fuerza necesitara de un día concreto para manifestarse. Lo cierto es que hoy, con la excusa del amor se ha creado una fuente de consumo muy notable y no solo comprando en “El corte Ingles” , pues los floristas venden rosas, etc. etc.
Los tiempos que corren, con mas de 5 millones de personas sin empleo, con una reciente “Reforma Laboral” que esta creando mas incertidumbre que seguridad, asistiendo de momento como espectadores a los conflictos sociales de los países vecinos, hacen que este día de San Valentín sea mas propicio para ahorrar o mejor dicho para no gastar en regalos materiales y volver al romanticismo de las fiestas paganas, que los besos y la imaginación salen gratis.
0 Comentarios.