Pienso que a menos de tres semanas de las elecciones la desbandada de los políticos socialistas ha sido evidente pues el que no corrio a la búsqueda de un escaño, caso Leide, ha volado ya a colocarse en la cosa pública, caso María Teresa. Si bien es cierto que alguno se ha quedado para ver que da de sí la marca “PSOE”, como Pérez y Blanco, si bien sobre este último creo que lo tiene más crudo porque no le veo de aguacil del ayuntamiento de su pueblo, que es el puesto al que puede aspirar dado su expediente escolar.
Pero lo importante no es adonde vayan a parar estos tunantes, siempre que lo hagan con el sudor de su frente, como hizo Roldan que termino vendiendo seguros para llegar a la Jubilación, lo importante es cómo nos deja la “REX PUBLICA” pues eso no tiene buen pronostico.
A la vista de lo último que ha pasado en la última reunión de la U.E. la cosa pinta mal, por no decir muy mal. Y el problema es que la gente en general, el ciudadano en particular, no se está dando cuenta de la que “esta cayendo”. De las medidas acordadas por la U.E. hay dos de una importancia y transcendencia de cara al futuro que son para poner a templar.
La primera que los “papelitos” eso que los estados emite llamándolos “deuda soberana” pierden lo único que les quedaban la garantía de su valor nominal. Y me explico, cuando se compraba un bono de duda soberana, este tenía un valor nominal del cual te descontaban el interés de un año y tú pagabas el resultado de la operación matemática. Así por un bono de 100 euros al 4 por ciento a cinco años, lo pagas a 96 euros, y los segundo, tercero y cuarto años recibía 4 euros por año y el quinto año te devolvían los 104 Euros. Pues ahora el valor nominal se puede cambiar y para el caso de los bonos griego se ha rebajado al 50 % y el bono español se ha rebajado en el 2%. Dicho mas sencillamente le han quitado a los inversores la garantía de que al menos el nominal, del dinero prestado, se lo devolvía el estado emisor.
La segunda de las medidas es que exigen que los bancos se recapitalicen con sus propios medios, esto quiere decir que no puede el estado de su país darles dinero para que se recapitalicen. Y claro esta los bancos solo se pueden recapitalizar de o vendiendo patrimonio o por los depósitos de sus impositores, lo cual significa que no va a prestar el poco dinero que estaba prestando y que tendrán vender a mas bajo precio sus propiedades, básicamente los pisos que se ha quedado de ejecutar las hipotecas.
Lo lógico es que una banca sin dinero solo deje dinero para vender sus pisos, pues es una operación contable, cambio valor patrimonio, por deuda hipotecaria y me ingresan cada mes el valor del dinero prestado más los intereses. En definitiva cambian patrimonio por deuda y consiguen dinero por caja.
Pero me pregunto preocupado: ¿ quien va a comprar los pisos baratos de los bancos si tenemos 5 millones de parados y los jóvenes no tiene empleo y además ya están emigrando los titulados universitarios?
Con esos parámetros solo se puede presagiar que vamos de cabeza a la deflación o depresión económica, que no es otra cosa que la disminución prolongada del nivel de actividad económica, que lleva consigo la aparición de más paro y la disminución de la demanda.
Y mientras tanto también me pregunto: ¿donde estará Rodríguez Zapatero o Elenita Salgado ?
Pues primero en León reclamando para sí el premio nobel de la Paz por el cambalache con E.T.A. y la segunda de vacaciones en la Costa Azul, donde tiene un precioso apartamento, y a lo mejor presentado el C.V. para algún puesto en las altas finanzas del mundo, que siempre será mejor que volver a su puesto de funcionaria para jubilarse dentro de tres años.
Así que mucho me temo que los culpables principales de la situación económica española se van de rositas, que se dice, dejándole el “marrón” a los sucesores.
Las medidas para resolver la situación económica tiene que ser necesariamente drásticas, personalmente creo pasan por la nacionalización de parte de la banca, para inyectar dinero público para las empresas, volver al sistema de contratos de trabajo fijos e incentivados, con altas indemnizaciones para los despido no económicos o estructurales, para forzar el mantenimiento de un empleo subvencionado lo contrario que ahora que hay un desempleo subvencionado. Y volver a la exportación de nuestros productos mediante ayudas. Esto es la financiación para producción para exportar.
Mis dudas son si será capaz mi paisano Rajoy de hacer estas cosas porque el candidato Pérez ya sé que no las haría.
0 Comentarios.