Leo la noticia de que un grupo de ciudadanos se ha organizado para evitar el asalto de un supermercado en Vallecas y contrariamente a lo que algunos crean tal acción es un acto inquietante y nada tranquilizador.
Asaltar supermercados es una acción ilegal pero organizarse para evitar los asaltos de los supermercados es un acto propio del pensamiento fascista o de la ultraderecha. Y por desgracia nuestra historia nos cuenta de situaciones pretéritas que no deben de volver a reproducirse.
Corresponde al Estado, con sus medios e instrumentos legales, el evitar que los supermercados sean asaltados, que al parecer así ha sido en el caso que se comenta. Presentarse como coadyuvante de la acción normal de la Policía es propio de grupos fascistas, llámense grupo de ciudadanos, paramilitares, guerrilleros ciudadanos, etc. Etc.
Pues no hemos de olvidar que ni los asaltantes son “chusma” ni los defensores son “héroes” .
El panorama político, con un gobierno mas preocupado con agradar a la Sra. Merker , esta tomando en la calle un cariz peligroso y es tan malo el estallido social como la defensa por grupos de particulares de los intereses de los dueños de los supermercados. Porque no olvidemos que aquí hubo en los años 30 del siglo pasado pistoleros que reventaban huelgas y mataban dirigentes sindicales, y en los años 70 grupos que golpeaban con cadenas a los manifestantes contra Franco.
Y en eso de los linchamientos callejeros solo es empezar, luego la cosa corre sola.
TODO en inglés. Pero, en fin, bien llegado.
Aparte del tiempo transcurrido, con sus avances tecnológicos y el hecho de pertenecer a la Unión Europea frenan algo, si no bastante, algunas cosas en España. Aún asñi, son demasiadas las similitudes con aquellos aciagos años delsiglo pasado.