Por una de esas casualidades que ocurren la noche del 13 de Enero pude seguir en directo el naufragio del “Costa Concordia” en Italia desde el salón de mi casa en Palma de Mallorca y desde mi TV. Y es que la tecnología de este mundo globalizado me permite que lo que recibo por medido de Internet lo vea en mi TV y por medio de Internet pueda ver las cámaras web del puerto de la Isla de Giglio, que es donde ocurría todo eso.
La dirección web es:
http://www.giglionews.com/isoladelgiglio_porto.jpg
http://www.giglionews.com/isoladelgiglio.jpg?1326872777643
(pulsado F5 las imagenes se actualizan)
A mí eso de los naufragios me atrae de forma irremediable, no sé si el hecho de que mi abuelo Luis hubiera muerto en uno me inclina a la indagación sobre lo que ocurre y el porqué de un naufragio. Fuera por eso o por mi natural inclinación al misterio en general lo cierto es que he seguido de cerca el tema del naufragio del Costa Concordia y la verdad es que el caso tiene de todo.
La información de la prensa española, salvo la vanguardia, ha sido muy resumida y han resaltado sobre todo que la culpa de todo es del capitán por tres motivos básicos:
1.- Por acercarse demasiado a la costa para que lo vieran los del pueblo del Jefe de restauración del Barco.
2.- Por no saber que había unas rocas y decir que además no estaban en la carta de navegación.
3.- Por haber abandonado el barco antes de que lo hicieran los pasajeros.
Antes de seguir recordare que este argumento de que la culpa es del capitán ya lo vimos en el tema del “prestigié”, cuyo capitán estuvo encarcelado tres meses, tiene pendiente un juicio y le han hecho un par de homenaje por su bien hacer en el naufragio.
Tras indagar en varios medios de comunicación creo que tengo la versión que ha dado el capitán, por su puesto exculpatoria.
Dice el capitán:
1.- Que no es algo extraordinario acercase a las islas del mediterráneo si el tiempo lo permite y aquel día lo permitía. Lo hacen en todos los viajes y en varias islas. Vamos que es parte del espectáculo de viajar de crucero. La compañía así lo tiene establecido y lo hacen todos los barcos. Lo hacia varias veces al año. Lo ha confirmado el Alcalde de la Isla.
2.- Es sistema de navegación del barco no detecto la presencia de las rocas, no están en las cartas del ordenador del barco. Esto barcos se navegan por ordenador y todo es automático. El capitán fijo el rumbo y el ordenador hacen el resto, que incluye poder navegar en un mar con hasta cincuenta ecos (obstáculos que están en las cartas de navegación o barcos próximos) . Por lo tanto fallo el equipo material no el equipo humano (había en el puente cinco personas cuando ocurrió el choque) y eso apunta a la compañía del buque en la responsabilidad.
3.- Niega que hubieran abandonado el barco, es cierto que salto a tierra para desde la costa, a 150 metros del barco, para coordinar la maniobra del desembarco que se hace gracias a su maniobra “a pelo de gato” , que consiste en girar el barco hacia el sur y llevarlo contra el puerto de la isla, que permite salvar a los pasajero y la tripulación, que no ordeno el abandono del barco hasta que la maniobra no estuvo ultimada, por eso tardo . Da fe de esto el cura del barco .
En esta imagen estaría la trayectoria del barco, si bien la información grafica no sería del todo correcta pues el barco cuando encaño llevaba una velocidad de dos nudos y estaba en dirección al puerto, lo que contradice el que fuera a la deriva.
En definitiva las acusaciones contra el capitán se vuelven contra la compañía propietaria del barco que es la que organiza los cruceros, que casualmente lo primero que hico fue decir que la culpa la tenía un error humano del capitán, que supongo a continuación pensó: “que lastima que no se ha muerto ahogado” , dado que el negocio que hay de tras de los viajes es extraordinario.
Así que vayan pensado los de Costa Cruceros como explicar porque las rocas no figuran en la carta de navegación del ordenador del barco, por los numerosos tripulantes filipinos y paquistanís no hablan italiano, idioma oficial del barco, y salieron corriendo los primeros, porque las cerraduras se bloquean cuando se va la corriente eléctrica, porque se fue la corriente eléctrica …. Y etc. Etc. Etc.
0 Comentarios.