Al reo se le sometía a tortura hasta que confesaba su herejía o la práctica de la brujería, el escribano toma nota de su confesión, a veces delante de testigos, y así su propio testimonio se convertía en la principal y a veces único elemento de la acusación en el juicio ante el tribunal de la Santa Inquisición.
La inquisición fue en la mayoría de los casos un tribunal que dependía del estado, auque este concepto político no estuviera definido en aquel entonces, era un instrumentó creado y sostenido por los gobernante dentro de su propio territorio, eso sí con la complicidad de la Iglesia de turno, digo de turno porque según fuera el credo de la población, asi se utilizaba a los miembros de su iglesia, por eso se puede hablar de una inquisición católica y de una inquisición protestaste. Pues contrariamente a lo que se suele pensar la inquisición no tenia un único fin religioso, era un instrumento del gobernante para sus fines de control de la población , si bien por su desarrollo y numero de actuaciones la inquisición española fue la que mas destaco, siendo su promotora Isabel la Catolica y sus métodos perfeccionados por Fray de Torquemada, hasta hacer un autentico manual de procedimiento antecesor del Codigo Penal actual.
La inquisición fue un instrumento legal para saltándose todos fundamento del derecho secular poder deshacerse de los enemigos, en definitiva enemigos políticos, del gobernante que la sostenía.
Hoy en dia seria impensable en un estado moderno que se pudieran usar los métodos de la inquisición, donde la tortura era su principal fuente de los relatos acusadores contra el reo. Le seguía la delación anónima, que se trascribían la mayoría de las veces sin comprobación alguna.
Lo cual no quiere decir que hoy sábado, según dice la prensa un tal James Pohl , coronel del ejército, nombrado Juez del Tribunal, inicie un proceso contra un grupo de Pakistaníes , que fueron sacados a la fuerza de su país hace varios años, tenidos en Jaulas en una prisión en suelo cubano alquilado.
Pues parece que a los Estados Unidos y a su presidente Obama le tiene sin importancia que los reos hayan sido torturados, previamente se les enjauló encapuchados y esposados, antes de declarar abiertamente sus ideas extremistas, sus intenciones de luchar contra Estados Unidos en su particular guerra santa y sus esperanzas de convertirse en mártires.
Me gustaría poder saber qué pensaría de todo esto Hamurabi
0 Comentarios.