El lado oscuro de las sombras de Grey.-

Hace unos días una amiga publico en su muro de Facebook que estaba enganchada a la lectura de una novela de moda que se llama “50 sombras de grey”.

Ayer otra amiga, después de comer juntos, me pidió que la acompañara a un “macro” salón de belleza donde tenia hora para hacerse el esmalte de las uñas y claro esta como todavía estoy de vacaciones  era una ocasión de esas que se dice “la pintan clava” (que quiere decir que se está ante una buena oportunidad para conocer o hacer algo), para conocer que opinan las mujeres sobre el contenido del libro.

Así que ni corto ni perezoso, en vez de irme a comprar el libro al Corte Ingles, me puse a conversar con  clientas y empleadas, sobre el susodicho libro.

Mi primera sorpresa es que de la población femenina interrogada,  10 personas, había cuatro que lo estaban leyendo y cuatro más que lo conocían y solo dos, contado a mi amiga, no sabían del mismo.

No me voy a parar ahora en describir el contenido de las conversaciones que se dieron sobre el contenido del libro pero si diré que las lectoras del mismo eran todas menores de 30 años, lo que contradice una critica  que he leído posteriormente que lo cataloga como “novela erótica para mamas”.

Así que con mas fe que coraje me puse averiguar sobre la novela y su autora. Logre bajarme de internet algún capitulo de la trilogía, porque en realizad son tres los libros lanzados hasta ahora.

Mi experiencia con la literatura erótica y sadomasoquista a los 15 años me tiene curado de espanto, que se dice, ante este tipo de “cochinadas, que diría mi tía Manola.

Antes de seguir aclarare que la experiencia a que me refiero fue casual y se trato de que caí enfermo estando interno en el colegio Alba de Vigo, indicándose por el medico reposo en cama por cinco días. Así que para llenar ese tiempo, que en la residencia gótica del colegio, en Peniche, era algo así como la soledad más absoluta durante casi todo el día, así que pedí a mis compañeros que me dejaran libros para leer. Entre los cuatro o cinco libro que conseguí estaban Éxodo, que trataba de la creación del estado de Israel y Justine, de un tal François de Sade. Leído el primero de un tirón comencé con el segundo, que además tenia ilustraciones, y que tengo que confesar que me aburrió porque capitulo tras capítulos la pobre e inocente Justine caí siempre en las mismas perversiones con los mas estrafalarios objetos.

Desde aquella la literatura sadomasoquista, como la de terror, me resultan muy graciosas y cómicas las situaciones que describen.

Aclarado lo de mi experiencia con la literatura erótica y masoquista, diré que tras leerme retazos del libro de  Erika Leonard James, que es el nombre de su autora, y por supuesto buscarme todo lo que sobre el tema se ha escrito en Internet, estoy en condiciones de aseverar que desde mi punto de vista la novela es un producto literario nada original que se ha creado para el consumo de la mujer insatisfecha, que son millones de millones en todo el mundo.

Empecemos por saber algo de la autora y sobre su trayectoria profesional. Según la pagina web oficial resulta que “E.L. James” ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey.

Su balaje literario es más bien corto, pero reseñare lo principal que ocultan sobre Erika.

Resulta que la chica comenzó escribiendo “fanfics”  en un foro sobre la serie de vampiros “crepúsculo” .  Para quien no lo sepa diré que la literatura  “fanfic” consiste en hacer  relatos de ficción o cómic escritos por fans de una película, novela, programa de televisión, videojuego, anime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El fenómeno eclosionó alrededor de la serie Star Trek y el abaratamiento de costes y eliminación de barreras que ha supuesto Internet y la Web 2.0 han terminado por disparar el fenómeno. El fenómeno no es nuevo y en nuestra propia literatura española tenemos un ejemplo en la famosa obra “don quijote” , que siendo original de Miguel de Cervantes, ha tenido varias versiones creadas por autores llamados apócrifos , siendo la mas conocida la publicada en 1614 por Alonso Fernández de Avellaneda  (Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha)

Y en un momento en dicho foro se dedico a escribir escena de erotismos subido de tono para los personajes de la susodicha serie del cine, lo que le llevo a ser expulsada del foro oficial de Crepúsculo y a creara su propia pagina web, donde siguió con el genero de hacer fanfics sobre la serie pero en tono erótico y masoquista. Escribió un pequeño libro de relatos que se tituló Master of the Universe (Amo del Universo) y que envió a varias editoriales, hasta que una de ellas la llamo y le encargo algo mas grande y de ahí salio las “50 sombras de Grey” .

El argumento inicial de la novela comienza con la inocente  estudiante de literatura Anastasia Steele , a mi me recuerda a la Justine del Marques de Sade, que acude para hacerle una entrevista al joven ,  guapo, exitoso empresario y millonario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. La idealista e inocente Ana, con la que se identifica millones de mujeres,  se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea… pero con sus propias condiciones.

Así pues establecen un contrato de sumisa y amo, que muchas  las lectoras de la novela consideran como si de un contrato de matrimonio se tratara, dándole al hecho de que exista un contrato un valor fuera de lo normal. (Contrato a todas las luces legales nulo y sin valor real) y ahí comienzan una serie de encuentros con componente sado masoquista, que vuelven a recordar a la trama de Justine. Y así asistimos a como la interacción de la pareja hace que ella (una virgen sin relaciones anteriores) se convierta en una activa y sumisa participante de los juegos sexuales del perverso y sádico, además de guapo y millonario,  de Grey.

La historia como se puede ver es real como la vida misma y pasa cada día a la vuelta de la esquina…vamos fantasía pura y dura. Como en la cenicienta pero con erotismo y sado.

Resultado: 15 millones de ejemplares vendidos, derechos comprados en 40 países y película a la vista. Y esto solo en este año.

Erika Leonard James ha intentado tapar el lado oscuro de su rentable obra, como ha tapado que su marido, con el que esta casado desde hace 20 años, es un reputado guionista televisivo y al decir de muchos probable coautor de la novela, con el que seguramente tendrá un contrato y no propiamente de sumisión.

Lo dicho literatura de  márquetin que nada aporta nuevo a la cultura del ciudadano pero que   para mi tiene algo positivo, cual es que  muchas mujeres que antes solo leía la pagina de la programación de la tele están ahora leyendo las 50 sombras, y cabe la posibilidad, que antes no tenían,  que una vez que le cojan gusto a la lectura alguna podrá seguir leyendo otras cosas, y no digo que sigan por Platón que hay cosas mas suaves.

Porque en definitiva ya lo dice el refrán: no hay bien que por mal no venga.

Pongo el video de promoción del libro cuyo contenido da una idea de que va la trama de la novela.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.