Aleteos de mariposa

Como es sabido fue el matemático y meteorólogo americano   Edward Norton quien acuño la teoría del “efecto mariposa”, si bien el lo hizo para intentar explicar porque muchas veces las predicciones del tiempo meteorológico fallan,  esta sirve para enunciaenr cualquier cosa, lo que se dice sirve tanto para un roto como para un descosido.

Creerme que van entender semejante teoría no pasa por mi imaginación, pero si recordare que su axioma se reduce a la frase o proverbio chino que dice: «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Y que se  puede reconducir a la regla de que la más mínima cosa puede producir un caos enorme o que si cambiamos las más minina de las condiciones normales de funcionamiento un elemento predefinido  este puede variar sus consecuencias de forma máxima.

Como ejemplo de esto último seria regla básica de la física de la palanca: darme un punto de apoyo y moveré el mundo, que se atribuye al sabio griego Arquímedes.

Centrándonos en el mundo de los animales racionales, esto es el nuestro, la sociedad de  los hombres, quisiera comentar dos noticias de la prensa que han llamado mi  atención en estos días y que pueden ser atribuidas al efecto mariposa que han producido sucesos simples acontecidos anteriormente.

Comenzare por la primera de tales noticias, la que viene de N.Y. y se refiere a que los hoteles de lujo de esta ciudad están, por presión de los sindicatos locales, que son a todas luces distintos de los nuestros, dando a las camareras de pisos unos llamados “botones de alarma” , para que los usen cuando los clientes se pretendan propasar.

Como comprenderán me parece que las cosas, como consecuencia del  calentón, del ya ex director de fondo monetario internacional, están produciendo estos efectos si bien me parece una medida un tanto exagerada, aunque hombre más lo era una petición que se hizo de que a las camareras de hotel se les permitiera llevar armas.

Como ex obrero o empleado de hotel que fui en mis años mozos, tanto en Vigo natal como en Mallorca, estoy en condiciones de conocer que “la salida de madre” de Dominique, debería de ser un hecho extraordinario, hasta el punto de que puedo asegurar que hasta conocer esa noticia no había tenido conocimiento personal de algo parecido, ni en mis tiempos de trabajador de la hostelería ni como asesor laboral.   Siempre he creído que tales sucesos se evitaban por las simples medidas de prevención de dejar la habitación abierta, con el carrito auxiliar , ese en el que se que porta de todo, en la puerta de la habitación a limpiar o bien hacer la limpieza de habitaciones por parejas, lo que cunde más y supone todavía menor riesgo.

Colocarse “botones de alarma” o pistolas al cinto, por parte de las mucamas de los hoteles me parece un síntoma de una sociedad enferma.

Como si fuera otro efecto mariposa, en este caso como consecuencia de los nuevos dueños políticos del llamado consulado del mar, he leído también que la abogacía de la comunidad autónoma de baleares, que ejerce la acusación privada, en los supuestos delitos cometidos por el matrimonio  Matas Areal , había presentado, dentro del plazo legal, escrito exculpando a Jaume Matas y al resto de los encausado, en el llamado caso Opera, una rama de la “causa general” que comenzó el Juez Castro contra el ex presidente Jaume Matas.

Casual como minino suena que ganen las elecciones, por aplastante y absoluta, mayoría, el partido popular, y sin tomar todavía posesión, y vengan  los funcionarios abogados, hasta ahora coadyuvantes del fiscal en las acusaciones contra el ex presidente del anterior gobierno de dicho partido, y recobren la sensatez jurídica y digan que no ven delito alguno en las actuaciones del denostado Jaume Matas.

Concierto de piano no ha hecho, se llama tocar el piano en el argot policial a la toma de huellas dactilares que se efectúa a los detenido, en virtud de su alto ex cargo pero si está pasando su “calvario”, teniendo su propio y particular «relactor de la causa «, que era el nombre que se daba en los procesos de la inquisición al instructor de las causas contra los reos bajo la jurisdicción del Santo Oficio. Así que habrá que seguir de cerca cómo se desarrolla el macro proceso del llamado caso “palma arena” . Porque si la abogacía de la comunidad autónoma deja de acusar y el fiscal y el juez se quedan solos, puede que  el castillo de naipes montado entorno a Jaume Matas se va a caer antes de los previsto, eso sí, el ya habrá perdido el palacete, subastado por el banco, que dicen que fue el detonante de todo esto.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.