Criar cuervos…

Fuera porque recordé que existe una teoría antropológica que establece que los fenómenos sociales no hay que tratarlos como sucesos, sino como significaciones, esto quiere decir que de un fenómeno social hay que extraer no solo la información de mismo sino que además hay que encontrarle su significado, en definitiva su simbología. Fuera porque la figura del cuervo ha sido un referente muy antiguo en las culturas de todos los tiempos. Lo cierto es que leyendo lo acontecido en Barcelona con los parlamentarios catalanes y los grupos de “indignados” , me hicieron recordar el conocido refrán de: “cría cuervos y te quitaran los ojos” , que la historia atribuye al valido del rey de castilla Don Alvaro de Luna, aquel que el célebre medico Marañón tachara de homosexual a pesar de sus varios matrimonios e hijos naturales con que rego las tierras de castilla.

Fueron de siempre los cuervos, aves sin aparente utilidad y dadas, como las gaviotas, a comer de todo sobre todo carroña, símbolos del mal en nuestra cultura, no en otras como la normanda o la celta, donde se les considera como minino mensajeros de los Dioses.  Y sobre todo han sido tomados como el  símbolo de la falta de agradecimiento del bien nacido, hasta el punto de ser capaces de arrancarte los ojos.

Fuera por la razón que fuera, lo ocurrido en Barcelona se puede, sin demasiadas licencias literarias, asimilar al dicho o refrán castellano y sin forzar el significado del mismo. Es que acaso no han estado durante los últimos años los políticos catalanes alimentado la existencia de los grupos anti sistema en su ciudad, grupos cuya organización paramilitar quedo evidenciada en la toma del antiguo edificio de Banesto en la plaza de Catalunya. De que se sorprende el candidato Artur Mas ahora cuando dice que se ha traspaso la  línea roja y pide comprensión si tiene que usar la fuerza.

Fueron ellos, los nacionalistas catalanes, como antes lo fueran los nacionalistas vascos con la ETA, los que han estado alimentando a este tipo de grupos radicales, de los que se han servido para justificar sus peticiones nacionalistas en algunas ocasiones y ahora cuando el control de estos grupos están en otras manos o simplemente están descontrolados, es cuando claman  al cielo y piden  comprensión porque les van a dar de palos.

Fácil es pensar que lo que está ocurriendo, siguiendo con el refranero,  es que simplemente de aquellos barros vienen estos lodos.

Finalmente recordare que recientes investigaciones sugieren que los cuervos, esos pajarracos negros y desaliñados, son capaces del uso del razonamiento causal para resolver problemas, lo que hasta ahora era tenida como  una habilidad exclusiva de los seres humanos. Lo que les pone a una altura intelectual superior a la de algunos politicos.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.