Hoy oficialmente doy por terminadas mis vacaciones, lo cual es un eufemismo (Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante) porque si bien es cierto que he tenido el despacho cerrado al público y no me he dedicado a trabajar si no a pasear y a leer , no he escrito en mi blog, también es cierto que me he dedicado hacer cosas que suelo dejar para cuando tenga tiempo, lo que supone leer aquello que no tengo en casa lo que me supone irme de bibliotecas, como el que va de tiendas pero mas barato y claro esta tarea implica el sacarme el correspondiente carnet de la correspondiente bibloteca.
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Bueno en una no me vi obligado a sarme el carnet, si no que me ficharon, me grabaron y me dieron una de esas tarjetas que te cuelgas donde puedes, fue en la bibloteca del Parlamento de las Islas Baleares, que es el único lugar público donde tiene el Digesto en Mallorca, que por cierto en su bases de datos no figura como digesto, así a secas y no me lo encontraban, me pidieron el nombre del autor y yo inocente dije: Justiniano y la amable señorita que me atendia me repregunto : ¿apellidos?
Bueno pues encontrados los nueve volúmenes de la compilación jurídica que mandara hacer el emperador Justiniano, según la traducción que hiciera Indefolso Garcia del Corral en 1897, y un amable bedel la bajo de no sé dónde y me la puso sobre la mesa. Disfrute mucho con las fuentes del derecho romano y me hubiera gustado haber tenido la compañía de una antigua amiga, Carmen, que estas cosas le gustaban mucho, ella me llevo por primera vez a Itálica, hoy Santiponce, cuando los dos empezabamos derecho en las aulas de la antigua fabrica de tabaco de Sevilla y de algún modo es la culpable de que me guste el estudio de la civilización de la antigua Roma.
En estas vacaciones también he tenido tiempo para leer sobre la actual situación económica que sufrimos y sobre todo he podido comprobar en mis paseos que los letreros de cerrado, se alquila, se vende o nos trasladamos, han crecido como las setas con las primeras lluvias del otoño. Tenemos una estadística que a pesar de los apaños oficiales nos dan la cifra de 5.000.000 de parados, pero no tenemos una estadísticas de los negocios que están cerrando o de los hijos que vuelven a casa de sus padres con mujer e hijos. Solo sabemos que esto está en deflación, palabreja que pocos entienden, y que se traduce en que no hay consumo porque no hay dinero para consumir.
Sobre la situacion actual y sus causas leí estas palabras:
“Una sociedad con varios millones de parados, que mata impune y sistemáticamente a sus hijos más inocentes, que administra la justicia según los colores políticos, que miente con descaro y desde las más altas instancias, que viola los pactos más sagrados, que fomenta el odio y el enfrentamiento entre sus miembros, que impide el ejercicio libre de la religión, que destruye la inocencia de los niños desde su más tierna edad, que azuza las pasiones de los jóvenes, que niega que haya acciones buenas y malas con independencia de tiempo y circunstancias, que convierte la escuela en un instrumento ideológico y el poder político en trampolín para el enriquecimiento personal y el medro de los suyos, que se empeña en no tener hijos, en una palabra, una sociedad cuarteada en sus estructuras básicas y removida en sus cimientos éticos es una sociedad decadente y enferma de extrema gravedad.”
El autor de las mismas es Francisco Gil Hellín, que es murciano y de 1940. Su análisis es muy coincidente con el que están haciendo otros estudiosos de la sociedad actual española de signo ideológico muy distinto al bueno de Don Francisco, que es Obispo de la iglesia católica en Valladolid y algunos dicen que ademas “cojea” de ser del Opus Dei.
Y es que las cosas son como son y no como se pretende decir que son. Con otras palabras, Aristóteles, que era griego, dijo lo mismo:
«El accidente se produce, existe, pero no tiene la causa en sí mismo, y sólo existe en virtud de otra cosa. » («Metafísica», libro V, 30).
Las cosas pasan como consecuencia de otras cosas que las producen, es la interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida.
Y mi amigo Juan Bermudez, que también es Obispo, pero en la Iglesia evangelista, que también es murciano y del 60, lo dice de forma simple pero dice lo mismo si bien se lo achaca a que las personas de hoy en día no son temerosas de Dios y pecan como ocurría en Sodoma, por lo tanto las desgracias que ocurren son consecuencia del pecado del hombre.
La actual situacion economica se puede explicar por muchos motivos y como consecuencia de muchas cosas, desde la confabulación mundial de los mercados contra España, que alguna vez he oído se le escapa a Pepe Blanco, ayer iletrado y hoy ministro, hasta la pérdida de valores morales que denuncia el Obispo de Valladolid. Pero de todas las explicaciones leídas, las que más me sorprendió fue la de Miguel Perera, no el torero si no el secretario de Accion sindical de CNT, cuyo año de nacimiento ignoro pero que calculo nació después de la muerte de Franco, que opina que la crisis viene porque:
“El capitalismo es una enfermedad mental grave, distorsiona las percepciones reales de la población y condena a una vida miserable a la mayoría de la humanidad, además está destruyendo el planeta a pasos agigantados.”
Don miguel, es un anarcosindicalista moderno, pero si bien en las ideas de los obispos antes comentados encuentro su grado de coherencia, e incluso estaría dispuesto a compartir alguna de ellas, pero en el caso de Don Miguel, su idea del sindicalismo y del estado de las cosas no la puedo compartir en absoluto, sobre todo cuando además dice:
“El sindicato se debe de convertir en esa herramienta que nos aleccione y nos haga entender la complejidad del mundo capitalista, de su funcionamiento y las maniobras que utilizan para alienarnos y suprimirnos como conciencia obrera. Y desde ese entendimiento elaborar las habilidades necesarias para arrancar cuotas de poder, en la empresa y fuera de ella, pero sobre todo en la conciencia. Para ello debemos de ser más eficaces en el plano organizativo, demostrando que estamos preparados para llevar adelante no solo el sindicato del que formamos parte, sino también de las gestiones en el plano social y económico. A lo largo de más de un siglo de historia ya lo hemos demostrado, y esa es una pieza importante para asentar nuestro discurso, pero lo más importante es que como obreros lo necesitamos urgentemente”
Y no lo puedo compartir porque eso no es sindicalismo, es sin duda anarcosindicalismo que no es lo mismo. El sindicato debe de ser defensor de los intereses de los trabajadores, pero cuando quiere sustituir a los patronos, como predica Don Miguel Pereda, esta simplemente desarrollando la idea de Errico Malatesta, un teorico anarquista italiano que proclamo que el sindicato es un medio y no una finalidad, en la lucha por hacerse con el poder del estado y sustituir el sistema capitalista por el comunismo libertario. Las ideas que ahora reproduce Don Miguel Peredad son pues las ideas de un partido político de carácter revolucionario, que es lo que históricamente han sido siempre los anarcosindicalistas.
Personalmente creo que se algo de sindicalismo, no tanto porque me he dedicado a su estudio ahora que me ha dado por la Antropología social, sino además por mi experiencia personal, pues en mis primeros años de juventud, con Manolo Riera, hoy jubilado, abrimos para el Sindicato USO en Mallorca, la primera asesoría laboral exclusiva para obreros. Eso paso mas o menos cuando de haber nacido el bueno de Don Miguel estaría aprendiendo a caminar.
Y ya que él hace mención a la historia recordare que en España ya hemos tenido hasta ministros de la CNT, como el catalán y visceral Joan García Oliver que siendo ministro de justicia y con ocasión de la muerte de Durruti ( el “che” de los anarquistas) dio este discurso
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=UtVBujqGeCk?fs=1]
Vistos por lo tanto los antecedentes históricos del anarcosindicalismo español no tengo más remedio que preguntarme si cuando Don Miguel Perera dice:
“debemos de ser más eficaces en el plano organizativo, demostrando que estamos preparados para llevar adelante no solo el sindicato del que formamos parte, sino también de las gestiones en el plano social y económico. A lo largo de más de un siglo de historia ya lo hemos demostrado, y esa es una pieza importante para asentar nuestro discurso”
Se está refiriendo a la tomar como referente a Joan Garcia Oliver o a Buenaventura Durruti ., confesados pistoleros y por lo tanto terroristas sindicales de su epoca, cuyas conductas incluso estoy en condiciones de comprender, dadas las circustancias historicas en que vivieron, pero jamas se pueden imitar, pues la vida humana esta por encima de las ideas y nadie por derecho natural tiene derecho de matar a otro.
Me gustari recordarle al Secretario de Accion Sindical de la CNT que las ideas de Buenaventura Durruti son las que actualmente estan difundiendo entre sus afiliados, y eso es muy peligroso e inrresponsable salvo que lo que realmente se pretenda es que le salgan imitadores, vease un video de propaganda de la CNT que encontre en internet.
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A la vista de esto igualmente me pregunto si cuando Francisco Gil Hellín, obispo de Valladolid dice :
“una sociedad cuarteada en sus estructuras básicas y removida en sus cimientos éticos es una sociedad decadente y enferma de extrema gravedad.”
Se estará refiriendo a el resurgimiento de grupos, no tan pequeños como se dice, de extrema izquierda, como la CNT, que sin ningún tipo de reparo predican en su himno la revuelta popular puesto que dice que hay que ir a las barricadas, que como es sabido es una especie de parapeto que se hace, ya con barricas, ya con carruajes volcados, tablas, palos, piedras del pavimento, etc., usado para estorbar el paso al enemigo, más frecuentemente en las revueltas populares que en el arte militar.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=y7km7o9Gqhc?fs=1]
Me preocupa que mientras tanto ni el gobierno socialistas, que tiene el deber de gobernar ni el partido de la oposición se den por enterados de lo que está ocurriendo. Es que acaso estas manifestaciones de personas como Don Miguel Perera no son apología de la violencia hacia los empresarios tomando como disculpa la situacion de crisis economica por la que atraviesa nuestro pais
Notas historicas :
Las cosas no son como se cuenta si no como son , por ejemplos : la foto de las barricada con los caballos, realizada por Agustí Centelles i Ossó, esta demostrado que fue un posado (ver : http://www.laspostalesgratis.com/la-foto-de-los-caballos-de-centelles-fue-un-posado-77/ ) , la muerte de Durruti no fue heroica, como ha contado siempre la CNT, pues la realidad es que fue accidental y se la produjo el mismo (lo cuenta el propio Garcia Oliver en sus memorias «el eco de los pasos» ) y el nombrado Joan Garcia Oliver, fue ministro de justicia nombrado por el socialista Largo Caballero, a pesar de no tener formacion juridica alguna, su profesiones fueron de Camarero y obrero en una fabrica (en su exlio en mejico trabajo de vendedor)
Otra nota sobre la muerte de Durruti :
Me escribe un lector de mi Blog para decirme que estoy mal informado sobre la muerte de Durruti y que este fue asesinado.Sobre ese particular tengo que decir que la tesis que sostengo, basandome en las memorias de Garcia Oliver, es la mas posible de todas las versiones que sobre ese particular han circulado ( creo que hay como nueve teorias) . La version de Garcia Oliver que el cuenta es que le informaron los presentes en la muerte de Durriti y que esta se produce por un disparo de un «naranjero» (hay que tener en consideracion que en aquel momento Garcia Oliver era el politico mas cercano a Durruti, en dias antes comio con el pan con sardinas mientras este defendia el puente de los franceses ) y ademas era el ministro de justicia. Hoy se sabe que la version de la muerte heroica fue una invencion de Federica Mosendy, para evitar la desmoralizacion de las tropas, casualmente Franco oculto la muerte de Jose Antonio Primo de Ribera, que fue fusilado el mismo dia que muere Durruti, durante dos meses por los mismo motivos de propaganda. Se sabe que la muerte fue casual porque el arma, el «naranjero» lo portaba Durruti, aunque era de su asesor militar el Sargento Manzano, que estaba herido y con el brazo en cabestrillo, asi que dificilmente llevaba el arma, el accidente ocurre cuando al abrir la puerta de coche toca con la culata el suelo, pues ese modelo de arma, fabricado por la republica en Valencia, no tenia seguro. Era un accidente tipico con ese arma y se conocen varios accidentes anteriores en iguales circustancias.
En la foto se puede ver al Sargento Manzano con la esposa de Durruti en el entierro de este
Lo que desvirtua la teoria del asesinato de Durriti por parte de sus acompañantes y conformima la amistad que este profesaba a Durruti. Se trato de una muerte por descuido, tipico y conocido.
Creo bastante erratico el articulo y desde mi punto de vista tendencioso.
Voy a citar a Miguel Perera y a decir lo que yo entiendo que quiere transmitir. Yo un chaval, como Perera, nacido en el 78 y de los que hoy en dia somos la mayoria de los que formamos parte de CNT.
"El sindicato se debe de convertir en esa herramienta que nos aleccione y nos haga entender la complejidad del mundo capitalista, de su funcionamiento y las maniobras que utilizan para alienarnos y suprimirnos como conciencia obrera."
Si, aqui coincido con el autor del blog, se refiere al anarcosindicalismo, pero no es menos cierto que el sindicato a de ser una herramienta util para los trabajadores. No solo en el plano reformista (mejora parcial de las condiciones laborales) sino en el plano social, la herramienta que fuerce a la sociedad a mejorar en igualdad, solidaridad etc.
"Y desde ese entendimiento elaborar las habilidades necesarias para arrancar cuotas de poder, en la empresa y fuera de ella, pero sobre todo en la conciencia."
Siendo, como digo, la herramienta que eduque como una escuela a sus militantes para abrir las mentes y las conciencias frente a lo que ocurre. Una escuela en valores fraternales y que fomente el entendimiento en todas sus acepciones.
"Para ello debemos de ser más eficaces en el plano organizativo, demostrando que estamos preparados para llevar adelante no solo el sindicato del que formamos parte, sino también de las gestiones en el plano social y económico."
Efectivamente este es un llamamiento a la militancia, pero no como dice el autor para coger las armas. Algo contrario al espiritu libertario. Sino que insta a los afiliados, en constante formacion "autodidacta" a formarse en el plano legislativo-laboral, en el de las interacciones personales para ser una alternativa valida a lo que nos impone el sistema. Quiere decir que hay que saber ganar los conflictos laborales y para eso es necesaria la formacion y una buena gestion organizatiba de los recursos y de los activos.
En consonancia habla de esa alternativa, alternativa que hace referencia a las colectivizaciones revolucionarias de la guerra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Colectividad_%28Espa%C3%B1a%29#Las_colectividades_durante_la_Revoluci.C3.B3n_espa.C3.B1ola
Se refiere a eso y no al pistolerismo de autodefensa. Asi la CNT esta implantada en numerosos ateneos, colectividades y proyectos autegestionados en toda la peninsula. Quien este interesado en ello encontrara informacion en la red.
"A lo largo de más de un siglo de historia ya lo hemos demostrado, y esa es una pieza importante para asentar nuestro discurso, pero lo más importante es que como obreros lo necesitamos urgentemente”
Se refiere una vez mas a aplicar la idea en la sociedad, hacer la revolucion ahora. Pero en ateneos, okupas, radios libres, ocupaciones de fabricas etc. Demostrando que con el apoyo mutuo, la autogestion y la solidaridad la sociedad funcionaría mejor; y es que es necesario que se aplique el discurso para que pueda funcionar mejor. Pero para hoy, que mañana ya es tarde.
Esto lo entiende cualquiera. Pero si rizamos el rizo podemos escribir un articulo tendencioso como el que antecede al comentario.
Salud y que venga la anarquia