Archivos Mensuales: mayo 2012

El misterio de quien era Sancha Alfonso

La boda de mi sobrino Marcos se celebro en una finca sita en Olmos de Ojeda sin que ello tenga misterio alguno. Ya  mostré la foto familiar que el rezo de sor Leticia y sor Aroa,   desde su clausura habían permitido,  al hacer el pequeño milagro de que dejara de llover y saliera el sol durante un rato justo al terminar el acto de formalización del matrimonio.

Como se ve al fondo de la foto hay una iglesia. Es La iglesia románica de Sta. Eufemia de Cozollos ( S.XII ), monumento histórico – artístico nacional desde 1931, Único vestigio de lo que fuera el Real Monasterio de Frailas Comendadoras de Santiago,  y que está dentro de la finca privada de agroturismo denominada «Granja Santa Eufemia»  , que es un lugar ideal para casarse ya sea por lo civil como por la iglesia católica, pues la iglesia conserva el uso religioso o culto.

La iglesia está dentro de la finca de los hermanos Bustamantes , cuya familia adquiere por medio de un trueque de tierras con la Orden religiosa de las Comendadoras de Santiago , esta cuidada con esmero , así que la pude visitar varias veces en los dos días que allí estuve , me acompaño una persona tan singular como Juan Bustamante , haciéndome de guía y contándome  lo que él sabe de este  lugar , que no es poco.

En esa iglesia hay  mil detalles que uno puede observar, pero sin duda el principal es los dos sarcófagos de piedra  que hay dispuesto a los dos lados  de la cabecera de la iglesia.

 

Lógicamente a la vista de los sarcófagos uno  pregunta por su pertenencia y mi guía me  indica que el que está a la derecha es de un caballero desconocido y que el otro es de la reina Sancha de León, por lo que nos vamos a contemplar el segundo, por algo es de una Reina de León.

La versión oficial, que nos cuenta nuestro guía,   es que la hija primogénita de un rey de León, Doña Sancha Alfonso (1190-1270), fue Comendadora del Monasterio de Santa Eufemia. Su padre, Don Alfonso IX y  su madre de la Infanta de Portugal, Doña Teresa. Además  fue  hermana, por parte de padre, del Fernando III, el Santo. Y es más nos dice la versión oficial que a la muerte de su padre, en 1230, Doña Sancha y su hermana Doña Dulce cedieron sus derechos a su hermanastro  Fernando, que unió los reinos de Castilla y de León y de Galicia.

Como se puede ver en la inscripción colocada en el lado izquierdo de la fachada de la iglesia, el cuerpo de Sancha Alfonso  fue sacado de este lugar y llevado a Toledo en 1608 , esto es 338 años después de su muerte.

La lapida dice:

«Con licencia del rey nuestro Señor don Felipe III y con su cédula real, se trasladó de esta iglesia a la del monasterio de Santa Fe el Real de Toledo el cuerpo de la serenísima señora infanta doña Sancha Alfonso, hija del rey don Alonso de León y por órden de la señora doña Sancha de Guzmán, comendadora mayor, y con su poder y del convento llevó a su alteza Juan de Aguilar y Rebolledo, vecino de Aguilar de Campoo, el 10 de Mayo de 1608»

A mí personalmente me extraño que tres siglos después de su muerte fuera trasladados los restos de esta buena mujer a Toledo donde allí siguen, pues si bien es cierto que allí está ahora la sede de la orden también lo es que la misma abandono el lugar en el año 1503 que fue cuando las Comendadoras se trasladan al Convento de Santa Fé el Real, en Toledo y que atrás han dejado los restos mortuorios del resto de las frailas que allí estaban enterradas, que fueron pasadas a un osario común, en el centro de la iglesia, a la mitad del siglo pasado.

Así que tras hacerme estas reflexiones en voz alta, pregunte a mi guía

¿Que tenia de especial aquella monja?

Juan, mi guía, muy serio, se quedo pensado mi pregunta y tras unos segundos, me respondió al modo gallego, con otra pregunta:

¿Sería porque estaba incorrupta?

Ahí se quedo mi indagación sobre este  particular, tome fotos y charlamos sobre otras cosas que el pequeño museo anexo a la iglesia tiene y salimos del lugar cuando el sol llenaba la iglesia por el ventanal que tiene al este.

De vuelta a Palma me puse a indagar sobre  la versión oficial de que Sancha Alfonsa hubiera sido hija de Teresa de Portugal, madre de Sancha, Fernando  y Dulce , los hijos del primer matrimonio de Alfonso IX Rey de León .

Resultando  que Teresa, la infanta de Portugal , era hija de Sancho I de Portugal y Dulce de Aragon , por lo tanto su nombre seria Teresa Sancha (hija de Sancho) , por lo tanto la Sancha Alfonso que ingreso en el convento de las Frailas comendadoras de Santiago que había en la Granja de Santa Eufemina en Palencia no era hija de Teresa de Portugal , pues está en varios  documentos. el de  su ingreso y el de donación a la orden de todos sus bienes, documentos que se conserva en el convento de Toledo, en los que hace mención a que es hija de Don Alfonso IX y Doña Teresa Gil de Soberosa.

¿Quién era Teresa Gil de Soberosa? , pues según un estudio sobre los reyes de León que encontré, como no por internet, resulta que Doña Teresa Gil Soberosa fue una “amiga” del Rey Alfonso IX, con la que tuvo cuatro hijos , uno de los cuales fue nuestra Sancha Alfonso, que no fue reina sino mas bien para los usos de la época : era una hija bastarda del rey.

.

La infanta Teresa de Portugal, que está en los altares de la iglesia católica, desde el 13 de diciembre de 1705 en que fue beatificada por el Papa Clemente XI , junto con su hermana , también de nombre Sancha ,  tiene su filiación perfectamente definida y por lo tanto no se llamo, ni podía llamarse , Teresa Gil Soberosa, que es la madre declarada por nuestra  Sancha Alfonso.

Establecido lo anterior. Me puse a pensar de donde se había sacado mi guía la versión que me había dado, que a todas luces era falsa. Y no tarde en encontrarla la historia de las Comendadoras de Santiago, y así descubrí que el claretiano P. Alberto Barrios en su obra “Las Comendadoras de Santiago” nos cuente que la Venerable Doña Sancha Alfonso (1190-1270), fue Comendadora del Monasterio de Santa Eufemia. Hija del rey de León, Don Alfonso IX y de la Infanta de Portugal, Doña Teresa Gil de Soberosa. Además de hermana, por parte de padre, del Fernando III, el Santo.

Y con la iglesia hemos topado, que dice Don Quijote a Sancho, así que el bueno del Padre Alberto le cambia, le añade el titulo de Infanta de Portugal, a la que era la amiga o concubina del Rey, haciendo pasar a la misma por la primera esposa del Rey de León, mas tarde Beata Teresa de Portugal.

Establecida la inocencia de mi guía, algo en lo que no dude en ningún momento, me puse a indagar porque ese “maquillaje” a la filiación de nuestra Sancha Alonso, que había creado una versión oficial más acorde con la moral y las buenas costumbres de épocas pretéritas.

Encontré, como no por internet, un trabajo de Jesús Ángel SÁNCHEZ RIVERA, de la Universidad Complutense de Madrid, donde entre otras cosas nos explica en qué ambiente histórico y con qué intención se crea la versión oficial que torna a la Sancha Alfonso, fraila comendadora de Santiago, hija ilegitima del Rey de León, en la Sancha Alfonso, primogénita del mismo Rey, reina de León e hija de la Beata Teresa de Portugal.

Y lo ocurrido tenía mucho que ver con la respuesta pregunta que me había devuelto mi guía en la visita de la Iglesia y junto a su sarcófago vacio. Juan respondió en aquel entonces:

¿Sería porque estaba incorrupta?

Pues claro que esa es la clave. La Sancha Alfonso enterrada en Palencia al cabo de los siglos había adquirido cierta veneración entre los lugareños, su tumba era objeto de visita y se le colocaban seguramente “exvotos”, incluso circulaba la leyenda de que había sido traída en vida al lugar en un carruaje tirado por mulas ciegas que desde León no pararon hasta llegar al monasterio de Santa  Eufemia, donde se detuvieron definitivamente.

Las monjas en Toledo seguramente advertidas por el administrador Juan de Aguilar, o lo sabian de antes,  de que el cuerpo de Sancha Alfonso estaba incorrupto, lo cual en aquel entonces era signo de santidad, dispusieron su traslado, con sigilo y sin pompa, desde Palencia a Toledo. Según una tradición, los habitantes de la Ojeda no permitían a las religiosas el llevarse el cuerpo de la monja, pues existía una gran devoción por él, atribuyéndosele numerosos sucesos milagrosos. Una vez el cuerpo en Toledo acto seguido se inicia el proceso de beatificación.

Y cuando la Orden decidiera incoar la causa de beatificación de doña Sancha, a comienzos del XVII, en la búsqueda del ensalzamiento personal de la futura beata se cambiaría su ilegítimo nacimiento, haciéndola hija de otra Teresa, ésta sí reina, doña Teresa de Portugal, primera esposa del rey Alfonso IX, lo que en aquel entonces debió de ser fácil, así nuestra Sancha pasa a ser la primogénita y la protagonista junta a doña Dulce de la historia que permitió a otro Santo, Fernando III, la unificación de los reinos hispanos. Además se le añadió, ya puestos, el calificarla como “Virgen” y se la hizo Comendadora Mayor del convento palentino, cargo que nunca ostentó.

Como un santo sin icono plástica no tiene demasiado predicamento se le crea en aquel entonces las imágenes de la futura beata, totalmente inventadas pues nada hay que nos permita saber cómo era la imagen de Sancha Alfonso.

A pesar de todo este entramado para crear una Santa la realidad se impuso, pues el “abogado del diablo” , mal nombre que recibe el departamento del vaticano que estudia esto del C.V. de los candidatos a santos, encontró que la filiación de la propuesta Sancha Alfonso tenia errores de bulto que la Orden de las Comendadoras  se ha negado siempre a reconocer, llegado a enviarse a un jesuita, que en esto de los temas religiosos son peores que los inspectores de hacienda, el Padre Burriel para examinar en situ la documentación que tenia la Orden sobre su candidata. Y este encontró que el pergamino sobre el que la Fraila Sancha Alfonso había reseñado su filiación estaba burdamente modificado haciendo desaparecer el apellido “gil” de su madre.

Ni que decir tiene que desde entonces la causa de beatificación esta como se dice en vía muerta y con el Venerable Sancha Alfonso, la Orden de las Comendadoras se tenido que conformar.

El actual estado del cuerpo de Sancha Alfonso, que fue examinado de forma pública con ocasión del IV centenario de su nacimiento . es este:

Siendo cierto que en determinadas circunstancias los cuerpos cadavéricos se convierten en momias que conservan ciertos aspectos, tejidos e incluso humores como la sangre,   y que este hecho ha sido tomado como signo de santidad por la iglesia católica, también lo es que el fenómeno de los cadáveres incorruptos no es algo extraño e incluso cotidiano en cualquier cementerio. La propia iglesia católica tiene una lista larguísima de santos o beatos cuyos cuerpos están más o menos incorruptos.

Sancha Alfonso llego al monasterio de Santa Eufemia, ya mayor. Entrego a la Orden de las Frailas Comendadoras de Santiago todos sus abundantes bienes terrenales. De su vida anterior a su muerte poco o nada sabemos, es un misterio, su misterio. Pero creo que tiene derecho a que cuando se cuente lo poco que sabemos de su vida se diga lo cierto, entre lo cual estaría el nombre y circustancias de quien era su madre.

Y lograr eso es algo por cierto muy fácil en nuestro mundo tecnológico, tan fácil como irse al monasterio cisterciense de San Benito de Lorbao, próximo a Coimbra, donde reposan los restos de la infanta de Teresa de Portugal, extraer las correspondientes muestras de ADN y cotejarlas con las de Sancha cuyo cuerpo sigue, como hemos visto incorrupto. Establecida la afiliación o no con la Reina Teresa, la causa canoníca puede volver a ser puesta en tramitación.

No sé si Juan, mi guía palentino, quiera contar de ahora en adelante, que la que estuvo allí enterrada, era una hija bastarda del Rey de León, y que como su cuerpo apareciera incorrupto las monjas se lo llevaron para Toledo para hacerla Santa , lo cual suele traer siempre algun beneficio, aunque solo han logrado hacerla venerable porque quisieron hacerla pasar por la autentica reina de león, Doña Sancha de León y Portugal que también murió en un monasterio, en el monasterio cisterciense de San Guillermo en Villabuena, en el Bierzo leones, donde sigue enterrada.

Pero tampoco importa mucho la certeza del enterramiento, lo importante es la magia que hay en el lugar, donde seguramente ronda el espíritu de la Sancha Alfonso allí enterrada que como alma en pena lleva varios siglos buscando el reconocimiento de su identidad como castigo a una vida que nos resulta un misterio.

Clausura

A veces uno tiene ocasiones donde tiene que admitir que es cierto que Dios existe y que escribe derecho con reglones torcidos.

Camino del antiguo convento  y casa matriz de las frailas comendadoras de Santiago hoy recinto de eventos y bodas,  como hotel rural en Olmos  de Ojeda , provincia de Palencia, donde un sobrino se me casaba por lo civil, en evidente contradicción con el uso histórico del lugar,  viajamos por la más antigua de las autopistas españolas,  la A1 que te lleva de Madrid a Burgos,  cuando la «gusta»  comienza a roe nuestros estómagos y nos planteamos donde comer pues ya son horas.

Como no podía ser de otro modo llevamos en tecnología lo último de lo último y juntamos cuatro Smartphone  mas como no un GPS con  el conocido  “tom tom «, así que  nos ponemos a buscar donde comer pasado el alto de “somosierra”.   Acudimos a redes sociales, Google y al vulgar método de llamar a conocidos,  para que alguien nos sugieran donde parar para comer.

En este trance mi hijo,  que conducía, pero llevaba instalado un manos libres de esos que hablan y que cuando les dices llámame a pepito te responden que si al fijo, que si al  de casa, que si al móvil, que si al trabajo, que si a casa de la novia o de  la querida o lo que se tercie. Pues tiene la idea de llamar a un buen amigo que se lo busque desde su puesto de trabajo,  que para algo trabaja en una empresa  en “par bip”  de palma en la isla de Mallorca.

Y el otro al recibir la llamada le pregunta posición,  lógico pues le decimos que antes de una hora queremos comer, se la damos y nos contesta que paremos en Lerma,  que en la plaza delante del parador está llena de locales e incluso nos aventura el nombre de uno de ellos. Sorprendidos por su rápida respuesta tomamos nota.

Y al final de la conversación como quien no quiere la cosa nos dice que además,  si queremos,  podemos pasar a saludar a sus hermanas que viven allí cerca de allí en un convento.

Recalculamos los GPS y nos vamos en búsqueda de la plaza delante del parador de Lerma,  que ya son cerca de las 3 de la tarde y estamos a punto de desfallecer de hambre.

La verdad es que fue un acierto. Tras un breve ojeo escogimos un mesón y comimos, e incluso bebimos, buenas viandas y buen vino de la tierra, si bien esto último le fue vetado al conductor que como toca bebió agua fresca del arroyo.

Y ya en los postres alguien recordó lo de que podíamos visitar a las hermanas monjas de nuestro informante. No con mucho animo, y deseando casi que nos indicara que estaban lejos, pregunte a la camarera donde estaba el convento de monjas del pueblo. Y su respuesta fue un pregunta: ¿que cual de los tres conventos?   Para añadir las hay que vende cerámica, las hay que venden pastelitos y las hay que viven del cuento (literal) .

Pues nos quedamos mirados los unos a los otros,  durante unos segundos de silencio, cuando mi hijo recordó y dijo: las de las cerámicas.

Y la camarera señalada a la ventana donde estamos sin inmutarse, cual guardia de tráfico, dijo: en esa  puerta justo enfrente esta el torno, señalando un puerta en la casa del enfrente en el callejón al que daba la ventana.

La palabra «torno» me hizo recordar,  eso solo puede  significa una cosa: son monjas de clausura.

Nos dirigimos a la puerta señalada y comentamos que sería una visita rápida pues supusimos que bastaría decir que les saludamos de parte de su hermano por medio del torno.

La puerta daba acceso a una reluciente habitación, donde me fije que  las baldosas del suelo de  limpias brillaban,  con tres puertas, una a la izqda.,  otra a la derecha, donde un rotulo informaba  horario de la tienda de cerámicas, y una  al centro y pegada a la misma, a su derecha, un torno de madera con claras señales de llevar allí,  al menos,  un par de siglos.

Pulse un timbre sobre el torno y esperamos. Y en esa espera estamos cuando sonó mi móvil, así que salí a la calle, dejando dentro al resto de la «expedición» esperando la respuesta frente al torno.

Ya en la calle,  pude ver bien el  frente a la fachada de la Iglesia del convento donde dos rosetones con escudos sobresalen sobre los elementos de una típica fachada barroca.

Me entretuve unos 10 minutos de conversación telefónica y volví a entrar desde la calle a la habitación del torno y para mi sorpresa no había nadie, todos mi compañeros de expedición habían desaparecido, como aducidos por el convento y solo había silencio.

¿Qué había ocurrido?

Pues, como supe más tarde, a mi llamada al timbre acudió al torno la monja encargada de la portería y tras saludar con el clásico “ave maría purísima” solicito cual era el motivo de la llamada. La respuesta de mi hijo había sido precisa: venimos a saludar a las hermanas, y dio el  primer y segundo apellidos, nada corrientes, por cierto.

Aquel dado trasmitido a las interesadas les llevo a mirar, por alguna oculta mirilla, por quien con tanto detalle conocía sus apellidos, y reconocieron a mi hijo por salir en alguno de los videos que su hermano les había enviado de su hija pequeña. Aquel reconocimiento abrió la puerta de la izquierda que daba a la sala de vistas.

La sala de visitas está compuesta, a lo largo de un pasillo,  de dos especie de  cajones amplios separados de un lado al otro por un murete como de 50 centímetros de alto sobre el cual hay  una verja de barrotes hasta el techo, donde se puede visitar  a las monjas de la clausura por su familia y amigos. A pesar de la amplitud de la habitación las rejas imponen un poco. La luz llena toda la habitación y la limpieza es pulcritud. De nuestro lado de la verja cuatro sillas y una mesa. De su lado de la verja dos sillas. En las paredes cuadros con motivos religiosos. Estamos en el único lugar donde se puede ver y en teoría sin tocar a las monjas de la  clausula.

esta foto no se corresponde con el texto

La identificación de los visitantes, el ser dos hombre y dos mujeres, y el carácter juvenil de las visitadas, hizo que las dos mojas de clausula, para mi sorpresa, abriera la verja dejando expedito el muro de la misma, con lo que llegamos a olvidar que estábamos hablando con monjas de clausura.

Lo que más llamo mi atención fue que podías abordar con ellas cualquier tema y sobretodo el convencimiento de su vocación, su encuentro con Cristo, como ellas  la denominaron, que no les hacía perder el conocimiento del mundo y de su tecnología, hasta el punto de que la más antigua, con 17 años de profesión y actualmente maestra de novicias, usa una PDA para llevar su agenda de actividades, que comienzan a las 7 de la mañana y terminan a las 10 de la noche en que se retiran a sus celdas o habitaciones. Además dirigen una actividad audiovisual que editan en CD/DVD , sobre sus actividades como monjas y sus testimonios. Nos regalaron un par de ellos y su presentación es intachable de una profesionalidad a toda prueba. Además de sus oraciones, misa diaria, tiene tiempo para hacer su trabajo para la orden, son dominicas, y escribir artículos para revistas religiosas.

¿Qué lleva a dos chicas, que tiene cierta belleza física a pesar de no usar maquillaje ni preocuparse de la celulitis ni de los “michelines” a tomar esta vida de clausura? Chicas, que como nos confeso una de ellas, cuando salían de “marcha” volvía a casa cuando amanecían.

Pues la verdad es que no lo sé, quizás el cumulo de casualidades terrenas que nos había hecho estar allí compartiendo una agradable entrevista, de la  que por un momento pensé que si no fueran monjas les pediría que nos hiciéramos una foto para recordarla y rememorarla con los amigos. Pero para nuestra sorpresa cuando nos despedíamos nos dijeron que no podíamos irnos sin que nos hiciéramos una foto todos juntos y sacaron una cámara réflex de última generación con disparador retardado que nos permitió, desde su lado, hacernos una foto de grupo increíble, que no publicare por respecto a la privacidad del momento.

Salimos del convento una hora más tarde, todos los expedicionarios muy emocionados, y como una de ellas nos pidió, con la intención de no olvidarlas porque ellas están ahí para dar testimonio de que puede haber una vida distinta a la que llevamos en este mundanal mundo. Mi hijo y su novia les prometieron que si tienen una hija le pondrán el nombre de una de ellas, nombre por cierto muy bonito y raro de encontrar en una chica, y ellas en correspondencia  prometieron que si lo hacían rezarían por ella, cada día,  el resto de sus vidas. Así que pensándolo en términos económicos: si tengo una nieta, que es lo que yo siempre he querido, vendrán además de, como todo recién nacido, con un pan debajo del brazo y con el rezo diario de dos monjas de clausura, que es un beneficio que no se adquiere de forma fácil ni se puede comprar en ningún mercado y necesariamente tiene ser un valor que da  buenos resultados.

Y la prueba de esto último la tuvimos al día siguiente, que a la hora de la celebración de la boda llovía a cantaros, si bien todos salvaguardados por una carpa que comunicaba directamente con el comedor donde celebraríamos el banquete, nos lamentamos que la falta de sol no permitiera hacer las fotos en el marco incomparable belleza del antiguo convento que rigiera la venerable Sancha de León. A las monjas de clausura les habíamos dicho el día anterior que veníamos a una boda y ellas de forma espontánea nos dijeron que rezarían para que todo fuera bien en la celebración y a los novios. Pues de forma increíble, y justo al terminar la celebración dejo de llover y salió el sol, se pudieron hacer las fotos, que son unas de las partes más importantes de una boda sin duda, y al retirarnos para el interior del comedor, pues volvió a llover sin parar el resto del día y noche siguiente.

Y es que no hay como tener en esta vida la oración de una monja de clausura como aliado, y esta boda se tenía la de dos.

Volveremos a ver estas monjas, porque ya por si solas, sin el interés añadido de que recen por uno, merecen nuestra amistad.

La bolsa al rojo y el Toque a rebato.-

La primera vez que presencie la convocatoria urgente de todos los pobladores de un lugar con la finalidad de ejercer una defensa común fue siendo un chaval de apenas nueve años en la población de Corcubión en la ría de igual nombre en la provincia de la Coruña en mi Galicia natal.

El característico tañido de las campanas de la iglesia se produjo como consecuencia de un fuego en una casa no lejana del muelle y los convocados, hombres, mujeres e incluso niños pronto formamos una cadena humana que trasegaba el agua en cubos, que aparecieron como salidos de la nada, desde el mar a la cercanías de la humeante casa donde los más fuertes hombres los recogían al tiempo que gritaban “más agua” marcando con tales gritos el ritmo de la procesión de cubos.

Y es que el toque a rebato, sea de campana, de tambor o cualquier otro instrumento, nace como de forma espontanea cuando algo causa alarma o conmoción por algún acontecimiento repentino y presagiador de un mal que hay que evitar. Y como si estuviera mil veces ensañado todos los implicados ejecutan los actos necesarios y precisos  para evitar  el supuesto mal o perjuicio general.

Esta mañana como si se hubiera producción un toque a rebato insonoro, las bolsas europeas han sufrido  un nuevo descalabro, como un incendio que las ha puesto al rojo, pues con la prima de riesgo se acercaba a los 500 puntos y el resultado al final de la sesión  ha sido que ha bajado las cotizaciones de todos los valores y que el euro ya esta cotizando al 1,25 por ciento frente al dólar, lo que significa que el euro se está depreciando a pasos galopantes.

Las señales de una  situación de a rebato son cada vez más fuertes, y los analistas  están por lo general de acuerdo de que la salida del sistema monetario del euro de Grecia es algo inevitable y que detrás van Italia y España, muy a pesar de que en este caso Mariano hace a marchas forzadas los deberes que le ha impuesto la U.E.

¿Pero que es lo que hace que tres países tan diferentes corran el mismo peligro de exclusión del sistema monetario del la U.E.?

Pues la respuesta es muy simple, se trata de la llamada “falta de confianza” de los inversores.

Los inversores, que son los que compran la deuda soberana que emiten, a un jugoso interés, los países de la unión, no se fían de que países como Grecia, Italia y España, puedan devolver lo que se les presta o lo que es peor no puedan pagar  los correspondientes intereses.

Y esa desconfianza que nace de motivos distintos en cada caso y en el caso de España no viene determinada por la sospecha  del incumplimiento de los presupuestos por parte del estado español sino  los que crean la desconfianza de los inversores  son las comunidades autónomas, a los que  el estado está obligado a darle el correspondiente respaldo económico. No se fían que las comunidades autónomas  respecten los niveles de endeudamiento establecidos.

Y además el ejemplo de lo ocurrido a Bankia , que el Estado ha tendido que nacionalizar ,  supone que existe la sospecha por parte de los inversores de que ciertos bancos, que están en situación de quiebra técnica, van tener que ser  “ayudados” con dinero público, y eso supone  que necesariamente el propio estado español  no va a  poder cumplir con sus propios presupuestos , aumentando sus niveles de endeudamiento.

Así las cosas. La política financiera de restricción del gasto por parte de la Unión Europea, que proponen e impone Alemania,  ya está dando resultados precisamente en dicho país, cuya economía está en general en crecimiento , pues su producto bruto interno creció un 0,5% en el primer trimestre del año.

Así que una vez que los ministros de Finanzas de la Eurozona, que  se reúnen el próximo  lunes,  debatan sobre  la situación de Grecia y España, nos daremos cuenta que tanto toque de rebato no solo es innecesario si no lo que es peor solo sirve para comprobar que la Unión Europea carece de capacidad de respuesta política para la actual situación pues en primer lugar no es posible, con los textos legales que regulan la existencia de la U.E. , sacar a ningún país del sistema monetario del euro sin a la vez sacarlo de ser miembro de la misma. Y en segundo lugar no es posible, al menos actualmente no se contempla salir de la unión si no lo es a petición propia del estado afectado, algo que en el caso de Grecia no sería posible en estos momentos en que carece de un gobierno en activo.

Así que no hay posibilidades de apagar el incendio que está poniendo en rojos a las bolsas europeas.

¿Pues qué podemos hacer los ciudadanos? Es la pregunta que más se escucha en estos momentos pues los rumores de catástrofe económica se apoderaran pronto del sufrido contribuyente.

Un amigo mío, economista, ha enviado a sus clientes una circular con consejos para los que todavía tienen dinero, que según él son mas de los que parecen, son normas elementales, que reproduzco en los mismos términos que él se expresa a sus clientes. Estos son sus consejos:

“1º no tener más de cien mil euros por banco o como mucho el 25% de vuestros  ahorros.

2º trabajar con bancos  fuera de toda duda  “ante la duda se saca”

3º para cantidades grandes hay gente que está abriendo cuentas en el extranjero, no estoy hablando de cuentas negras ni nada por el estilo simplemente que el plazo fijo que tenéis en el banco de la esquina tenerlo fuera, hay bancos que ya lo están haciendo  y a partir de 50.000 euros puede valer la pena esto os cubriría entre otras cosas de una posible salida del euro  y de la devaluación subsiguiente.

4º todo el mundo está ofreciendo deuda de las comunidades autónomas porque según ellos es la ostia, cuidado el negocio lo hacen los bancos colorándola a los primos de siempre  en todo caso yo no metería más del 15%  de  vuestros ahorros en estos productos.

5º si cuando vais al banco no sabéis si os están ofreciendo  un buen tipo,  os cuento, si es un plazo fijo a partir de un 3,5 %  está bien.

6º no compréis nada a más de un año (quien sabe los que pasara a un año para saberlo a más) “

 

Para el resto de los mortales que no tenemos un duro, que se dice, y vivimos al día se puede probar con el “agua y  ajo” de toda la vida. Y sin sofocos ni rebatos estar a verlas venir, que ya es sabido que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

La indignación improductiva: ¿a quién beneficia?.-

He sostenido desde su origen que el llamado movimiento 15M nació como una estrategia electoral de la factoría “manipulaciones Rubalcaba” , en un momento en que era necesario parar el creciente descontento electoral hacia el partido en el poder . Esta ya más que establecido que los orígenes del mismo está en la “fontanería” de PSOE .

Uno de los elementos que indica la manipulación inicial de este supuesto movimiento espontaneo es precisamente su nombre, el acrónimo  inicial fue “M15”, que fue cambiado a “15M” cuando se dieron cuenta que el “M15” correspondía a un conocido tipo de ametralladora. Y es que ya es sabido en márquetin que un nombre puede pifiar una campaña y estropear la venta del producto.

Contrariamente  a lo que históricamente ha venido ocurriendo en los momentos de crisis en que la lógica “contestación” de las clases sociales más desfavorecidos se canalizaba por medio de los movimientos sindicales y se traducía en un creciente aumento de las huelgas, en el caso del movimiento “15M” no existe una correlación entre “indignación” en la calle  y aumento del número de huelgas, más bien estas han disminuido. Además las acciones de “los indignados” no tienen un objetivo de reivindicar aspectos laborales y esto es significativo, pues parece más lógico que en vez de irse a la puerta del sol se fueran a la carrera de San jerónimo los días que se reúne la comisión de justicia y seguridad social que está perfilando la “reforma laboral”.

Decía León Trotsky que “El arte de la dirección revolucionaria es principalmente el de la correcta orientación política “. Y precisamente de lo que carece el “15M” es  de una orientación política clara y definida, es mas muchos de sus “mantras” supuestamente revolucionarios son contrarios a la participación política dentro del sistema, por lo que mucho me temo llevara a los buenos y bien intencionados “indignados” que se les acercan a la “desilusión” o a lo que es peor a la radicalización, con lo que al final serán “carne cañón”. Fomentar las ilusiones reformistas sin dar pasos concretos para cambiar el sistema es simplemente manipulación del estado de opinión con fines electorales, que es precisamente el origen del movimiento.

Llenar una plaza de gente no es algo difícil, se llena cuando hay un evento deportivo y con más gente. Lanzar a la calle a la gente es fácil y más ahora que tenemos ya seis millones de parados. Lo difícil es dar consistencia al descontento y hacer que este se traduzca en cambios reales, pero claro esta mucho me temo que esto no es lo que se busca.

Creo que por eso mi pregunta inicial es correcta:  ¿a quién beneficia?

Y la única respuesta lógica que se me ocurre es que en definitiva  beneficia a las fuerzas políticas de izquierdas perdedoras de las elecciones pasadas con lo que mucho me temo que los “indignados” de buena fe, están siendo simplemente  manipulados.

 

 

Visitando Ibiza

He vuelto a Ibiza hace unos días, pase dos días casi completos en la isla menor de las Baleares y la verdad es que me supo a poco.

He visitado esta isla, donde la mayoría de sus pueblos tienen nombre de santos,  en varias ocasiones y por variados motivos. En esta ocasión fui por trabajo si bien siguiendo mis propias reglas de actuación me fui a dormir en el lugar el día antes del acto del juicio al que tenía que asistir, es una norma de mera precaución y de comodidad al mismo tiempo, pues si bien podía viajar el mismo día del acto y volver a continuación, como hacen algunos de los profesionales que acuden a la sede del tribunal social de Ibiza, a mi me parece correr un riesgo innecesario pues además de estar pendiente de que el avión llegue a tiempo, de coger el taxi con la angustia de que no llegas a la hora y que además no has preparado medianamente la testifical, si es que hay tal prueba, además  tienes que madrugar para viajar dentro del mismo día.

Al viajar el día anterior, preparo con tranquilidad las pruebas, visito el lugar un rato e incluso ceno en agradable compañía, como fue el caso en esta ocasión.

Me dio tiempo incluso a vista dos lugares llenos de misterios. Por un lado el cementerio del único pueblo, junto a la capital, que no tiene nombre de un santo en la Isla, y por otro la cala de la huerta (cala hort ) donde el islote de   “Es Vedra” llena el paisaje.

Tengo especial gusto por visitar los cementerios, pues siempre son una fuente de conocimiento de la sociedad. El del pueblo de Jesús en Ibiza, situado junto a la carretera principal, a la usanza romana, combina los nichos con las sepulturas en tierras. Me resulto un cementerio muy coqueto, esto es  pulcro, cuidado y  gracioso con sus flores en abundancia dando colorido al blanco de sus paredes.

El promontorio de “Es vedra” , por si solo impone pero más si está rodeado de nubes que los circundan en su cima como tapándolo del sol. Oficialmente solo está ocupado por aves, lagartijas, caracoles y cabras. Pero sobre el mismo se han construido un sin fin de historias de avistamientos de OVNIs y por eso algunos dicen que en el mismo existe una base de vulgares platillos volantes, si bien no se ponen de acuerdo sobre si entran por el mar de forma sumergida o por el aire, cubriéndose con las nubes.

Como buen gallego, que ha visto a la “Santa Compaña”, soy por naturaleza incrédulo aunque en eso de los OVNIS puede que resulte como con la brujas que no existen pero haberla si las hay.

En Ibiza se da un claro ejemplo del refrán aquel que dice:” unos cardan la lana, y otros se llevan la fama.

Pues es fama de que en la isla el que hay grandes fiestas, donde circula la droga y se hacen bacanales en cualquier esquina.  Cuando la realidad es que la población autóctona  y permanente está en su mayoría al margen de las actividades de los turistas más propias de tales desenfrenos.  En Ibiza hay unos 130.000 habitantes fijos, de los cuales solo unos 40.000 viven en la capital, que es donde se concentran, sobretodo en la zona del muelle, las discotecas y clubs que le han dado fama mundial como centro de perversión y pecado.  Así que quitando la zona del paseo marítimo de la capital y en verano, el resto de la isla es una zona de relax y  calma.

 

Una idea que he mudado sobre Ibiza con ocasión de este viaje es que aquí no hay distancias, porque si bien es cierto que circulando por las carreteras que hacen eje transversal de la isla se llega en poco tiempo de un extremo al otro de la isla, también lo es que si te sales de las mismas te puedes incluso perder. El viaje desde Santa Eulalia del rio, lo del rio un una pretensión más que una realidad, hasta cala hort para ver el “es vedra” me resulto largo y eso que llevamos una interesante conversación, lo mismo ocurrió para encontrar una finca donde nos obsequiaron con una inmerecida torrada y donde disfrute conversando con la gente que allí estaba y donde descubrí que todavía el trueque existe para intercambiar productos del campo.

La gente de Ibiza es por lo general conservadora, al menos la que yo he visitado en Santa Eulalia del Rio. Otra curiosidad de este pueblo, además de que ya no tiene rio, es que se entra al mismo atravesando el lecho seco del rio sobre un puente romano, al menos me lo pareció a todas luces, cuando los romanos que yo recuerde no llegaron nunca a tomar esta isla e incluso se dice que el legendario Aníbal era ibicenco. Aunque puede que como ciudad confederada a Roma disfrutara de los adelantos arquitectónicos del imperio.

La curiosa nomenclatura de los pueblos ibicencos consistente en que todos tienen nombres de santos cristianos  viene de la conquista aragonesa del año  1235 que derrumbaron la mezquita árabe y en su lugar construyeron la catedral y los pueblos de la isla tomaron nombres de santos cristianos. He leído en algún sitio que la arquitectura peculiar de Ibiza de techos planos nació en aquella época como consecuencia de la adecuación de las casas y sobre todo las iglesias a las necesidades bélicas de la defensa contra los piratas que arrasaban la isla. De ahí vienen los techos planos, para facilitar el uso de cañones, y las torres de aviso, que funcionaban de un modo muy similar a las que se encuentras en las rías gallegas, como el facho de donó.

La torre mas costera al avistar un barco pirata, encendía una hoguera para avisar a la torre más cercana, que encendería otra hoguera y así sucesivamente hasta advertir a toda la isla del peligro y así poder buscar refugio normalmente en las iglesias fortificadas y con cañones sobre su techo plano.

Como no dispuse de demasiado tiempo me quede sin visitar Sa Cova des Culleram antiguo santuario sagrado dedicado a la diosa cartaginesa Tanit, situado en el lado Norte de la isla, la zona más despoblada, en mi próxima visita intentare que mis anfitriones me lleven a ese lugar, pues la referencias que tengo sobre el mismo es que merece la pena ver la espectacular panorámica con la isla de Tagomago de fondo.

Creo que, eso sí  con conexión a internet, seria Ibiza un lugar ideal donde retirarse.

¿Vamos a la deriva?

 

En lo que va de gobierno Mariano ha demostrado que carece de un plan equilibrado para resolver la situación económica heredada. Uno puede pensar que es lo suficiente ingenuo como para no darse cuentan que los socialistas lo estaban engañando en esa transición larguísima de cambio de poder que efectuaron. Pero de ahí a llevar varios meses dando tumbos en la búsqueda del equilibrio presupuestario para acabar ahora  recibiendo el último informe del fondo monetario internacional (FMI) que dice que no espera que cumpla el gobierno español los objetivos propuestos y que a pesar de las reformas ya en marcha  esto no va a mejorar en años.

Se pretendió parar el desempleo galopante con una Reforma Laboral que no solo está generando más desempleo, al facilitar el despido barato, sino que además está llevando de un modo innecesario el descontento a la calle, con el deterioro de imagen electoral que eso produce en el partido político que lo sostiene en el poder.

Se pretendió activar la economía entregando ingentes cantidades de dinero a los bancos, por medio de préstamos a bajo interés, para luego tener que recortar servicios sociales básicos como la sanidad o la enseñanza. Recortes que ahora el FMI dice que son insuficiente justo cuando la quiebra de Bankia demuestra que la reforma bancaria emprendida por el Gobierno de Mariano es un fracaso.

Cuando en una actividad, cualquier actividad, se inicia una andadura se debe de tener trazado un plan estratégico que nos lleve a los objetivos establecidos previamente, si no se hace asi el resultado es “ir a la deriva” , que consiste en navegar sin rumbo fijo a la aventura, lo cual puede resultar placentero en algunas ocasiones si se está de vacaciones y se tiene tiempo y medios holgados.

Tengo la impresión, no de ahora sino desde hace tiempo,  que Mariano no es el mejor conductor o navegante  para los tiempos que corren en que lo que nos hace falta es un “Solon” reformador y no un registrador de la propiedad que cumpla fielmente con el reglamento hipotecario.

Y el desconcierto a que estamos asistiendo en que primero se dice una cosa y tres días después lo contrario, léase: No habrá subida de impuestos para subirlos, no habrá dinero público para la banca para luego nacionalizarla. Ese desconcierto es el que me  hace preguntarme: ¿vamos a la deriva?

Liberales si pero no tanto

El anuncio que ha hecho mariano de que va a intervenir en bankia poniendo entre 7000 y 10.000 millones de euros supone una doble con tradición . La primera con su anunciada política económica neo liberal, cuyo mayor exponente es la reforma laboral, que ciertamente  quita a los trabajadores garantías jurídicas importantes; y la segunda con sus propias declaraciones y de sus ministros, donde aseguraban   que no intervendrian   en el negocio bancario que dejaban al libre juego del mercado.

Osea se  donde dije digo ahora digo Diego.

Ignoro que será mejor o peor para la situación económica del país , pero lo que si debería hacer Mariano es decir tengo este plan y vamos a estos objetivos .

Hacer lo que hace y decir que lo que dice denota todo lo contrario. Esto es que no tiene plan que si bien es liberal cuando le conviene interviene al mejor estilo socialista un banco.

Eso no seria mayor problema si la cesta de la compra de la mayoría de los españoles no fuera cada día mas exigua.

image

Francia: ¿el comienzo del fin?

La elección de un presidente socialista en Francia no tendría nada de particular si no fuera porque su campaña electoral se basó en el descontento que la población en general tiene con respecto a las medidas económicas que está imponiendo la unión europea a sus países miembros. Algo parecido sucede en los resultados de las elecciones en Grecia donde los partidos con propuestas distintas a las medidas que la unión europea les está imponiendo , resultado los más votados.

Podríamos incluso pensar que los votantes de estos países están con su voto demostrando lo molesta que está en general la ciudadanía con las medidas de sus gobiernos que tengan como fin el apretarse  el cinturón .

Es evidente que la política económica de la unión es un fracaso porque vivir pendiente del crédito y del mercadeo del papel , que con eufemismo se llama «deuda soberana» , no es forma de administrar los muchos impuestos que los ciudadanos entregamos a los políticos .

Esto tiene que necesariamente que cambiar. Serán los socialistas franceses los motores de ese cambio. ?

It is the question ? , que dirían los ingleses

 

image

La nueva inquisición

Al reo se le sometía a tortura hasta que confesaba su herejía o la práctica de la brujería, el escribano toma nota de su confesión, a veces delante de testigos, y así su propio testimonio se convertía en la principal y a veces único elemento de la acusación en el juicio ante el tribunal de la Santa Inquisición.

La inquisición fue en la mayoría de los casos un tribunal que dependía del estado, auque este concepto político no estuviera definido en aquel entonces, era un instrumentó creado y sostenido por los gobernante dentro de su propio territorio, eso sí con la complicidad de la Iglesia de turno, digo de turno porque según fuera el credo de la población, asi se utilizaba a los miembros de su iglesia, por eso se puede hablar de una inquisición católica y de una inquisición protestaste. Pues contrariamente a lo que se suele pensar la inquisición no tenia un único fin religioso, era un instrumento del gobernante para sus fines de control de la población , si bien por su desarrollo y numero de actuaciones la inquisición española fue la que mas destaco, siendo su promotora Isabel la Catolica y sus métodos perfeccionados por Fray de Torquemada,  hasta hacer un autentico manual de procedimiento antecesor del Codigo Penal actual.

La inquisición fue un instrumento legal para saltándose todos fundamento del derecho secular poder deshacerse de los enemigos, en definitiva enemigos políticos,  del gobernante que la sostenía.

Hoy en dia seria impensable en un estado moderno que se pudieran usar los métodos de la inquisición, donde la tortura era su principal fuente de los relatos acusadores contra el reo. Le seguía la delación anónima, que se trascribían la mayoría de las veces sin comprobación alguna.

Lo cual no quiere decir que hoy sábado, según dice la prensa un tal James Pohl , coronel del ejército, nombrado Juez del Tribunal, inicie un proceso contra un grupo  de Pakistaníes , que fueron sacados a la fuerza de su país hace varios años, tenidos en Jaulas en una prisión en suelo cubano alquilado.

Pues parece que  a los Estados Unidos y a su presidente Obama le tiene sin importancia que los reos hayan sido torturados, previamente se les enjauló encapuchados y esposados, antes de  declarar abiertamente sus ideas extremistas, sus intenciones de luchar contra Estados Unidos en su particular guerra santa y sus esperanzas de convertirse en mártires.

Me gustaría poder saber qué pensaría de todo esto Hamurabi

¿Volverá la peseta a nuestros bolsillos…….?

Ante la deriva  catastrófica que nuestra economía lleva, muchos piensan que debemos de volver a la peseta, una nueva peseta, con el consiguiente abandono de  la Unión Europea y quizás de la OTAN, nuestro  paraguas frente a las amenazas  que nos puedan venir  desde el norte de África.

En nuestra literatura romántica, un sevillano, bastante cenizo, como Gustavo Adolfo Becker, cuya imagen se reprodujo en un billete de 100 pesetas, escribió un conocido poema de lamentaciones por el desamor, que reproduciré en su primer verso por venir a cuento con el tema del volver a una situación anterior.

 

 

Escribió Gustavo:

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales

jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres…

ésas… ¡no volverán!”

Lo que nos dice el poeta es que en definida la vuelta de las golondrinas, esto es volver a una situación parecida a otra anterior , no es volver a la situación anterior, pues dice no serán “las mismas que aprendieron nuestros nombres”, no serán  “aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar”, esto es no serian en las mismas circunstancias que teníamos antes, porque esas circunstancias ya no van a volver.

En nuestra vida personal se nos dan muchas cosas que van moldeado la situación que tenemos en cada momento histórico o cronológico y por eso es  normal, diría natural, que muchas veces añoremos situaciones pasadas porque fueron mejores que las que nos toca vivir en el presente, siendo  además algo normal que tales añoranzas suelan ocurrir cuando precisamente estamos sufriendo algún tipo de contrariedad.

Hace poco un amigo mío, casado y con tres hijos ya mozos/as, que se ha divorciado hace un año, me contaba que había añorado o recordado lo bien que estaba en su pueblo con una novia que tenia y que dejo por el motivo de hacer el servicio militar, que le trajo a Palma y que aquí, como él dice, le había dejado. Supo que su antigua novia había enviudado hace años y que no tenía hijos, así que mi amigo, ni corto ni perezoso, se fue al pueblo con la disculpa de la herencia de su tía abuela, y claro esta hizo por volver a ver a su antigua novia. El resultado de aquel reencuentro fue el desencanto. Pues mi amigo la recordaba delgada, fina de modales y muy religiosa, era catequista en los barrios marginales. Y lo que encontró fue a una mujer mayor, de su edad, gorda, avejentada por los sufrimientos de su vida personal, fumadora “como un carretero”, me dijo, bebedora  compulsiva de cerveza y mal hablada, según el, de cada cinco palabras que decía tres eran tacos. Y termino contándome que además le  olía distinto.

Tras su relato me sonreí y le recordé el verso de Gustavo.

Por eso  ahora en que la situación económica en general a punta a la catástrofe entiendo aquellos que abogan por la vuelta de la peseta.

El otro día leí que el analista económico Liam Halligan, advirtió en el Sunday Telegraph, que la bomba de la deuda de España está a punto de explotar, porque si bien la deuda gubernamental de España es relativamente pequeña si se compara con el PNB, la deuda del sector bancario privado es un 300 por 100 mayor que el PNB, por lo que próximamente España se  enfrentara a  enormes desplomes bancarios porque los bancos españoles -que tienen un nivel de deuda bancaria que ya no pueden controlar y por otro lado se enfrentan al desplome de los valores inmobiliarios que han caído un 40 por 100-, tienen todos una montaña de deudas incobrables.

Es generalizada la impresión que tenemos que casi de repente España, que era un país rico, se están haciendo pobre. Y que las estadísticas confirman esa situación pues  con el desempleo cerca del 25% y el desempleo de los jóvenes alrededor del 50%, es evidente que  las cosas van de mal en peor, a pesar de que hicimos elecciones y pusimos en el timón de la gobernación  a otra gente distinta, más seria y mejor preparada, que la anterior.

Y siendo esto cierto  y que los nuevos gobernantes han tomado nuevas y más profundas medidas, que llaman reformas, tal cosa no  quiere decir que no estén equivocados, bien intencionadamente equivocados, pero que es igual de equivocados. Y es que lo que ahora está pasando no se deben de estar entre las lecciones que se dan en las universidades, aunque hay modelos matemáticos, modelos económicos, etc., etc., pero a veces uno tiene la impresión de lo que sobre eso hay  mucha teoría y  poca practica.

Pero a pesar de todas esas reformas no se tiene la sensación de que las cosas vayan para mejor ni tan siquiera se ha congelado la creación  de  desempleo, que continua a razón de 4000 personas por día  y por lo que se escucha es que las cosas irán a peor.

 

Parecía que el frenar  del déficit en general, central, autonómico y local, que era una medida efectiva en la que, salvo los derrochadores, todos estaban de acuerdo, pero lo que ha conseguido hasta ahora ha sido solo recortes sociales que está dando motivos a la gentes para salir a protestar a la calle. Es mas polémico es el tema de la reforma laboral, que tiene cosas necesarias pero que se equivoca, al menos esa es mi opinión, en el tema del despido sin causa, el llamado despido improcedente.

Como ya dije antes  para mí es un craso error quitar el despido exprés y los salarios de tramitación, porque eso es a todas luces un incentivo para despedir mas trabajadores, cuando lo que debió de hacerse fue congelar las plantillas de tal modo que solo aquellos que tuvieran motivos objetivos pudieran despedir justificando la medida. Tal cosa hubiera supuesto poder realmente valorar si los despedidos que por día a día se sigue habiendo son realmente despidos por causas objetivos o simples ajuste de plantilla en plan cambio trabajadores díscolos por sumisos extranjeros, como las estadísticas están resaltando.

Esta contención del desempleo hubiera permitido hacer bien los cálculos sobre los impuestos a recaudar y no decir primeramente que solo se realizaría un ajuste, como siempre en mas, de los ingresos provenientes del IRPF , que es un impuesto sobre las nominas, para a los cuatro meses decir que también se va a subir el IVA, o que es lo mismo que decir que se van a  subir los precios en un mercado donde el dinero está llegando a cuenta gotas, que se dice.

Mi duda es si serán capaces los nuevos gobernantes de darse cuenta que algunas de sus medidas están erróneas o creando el efecto contrario al que se pretende corregir.

Si no que vea Mariano lo que está haciendo Nicolás que ahora tras la primera vuelta de las elecciones a la presidencia ha cambiado su discurso y promete que se va a cuidar más de los intereses de la republica francesa, esto es de los votantes, y les dice: «No voy a dejar que Francia se diluya en la globalización”, lo que es todo un cambio en su política económica europeísta con un giro hacia la autarquía .

Quizás esto, del cambio de opinión y de estrategia  política, no sea posible con el gobierno de Mariano, cuya falta de liderazgo se suple con rigidez de sus planteamientos y eso que por activa o por pasiva se le esta diciento que se ha equivocado en el tema de la reforma laboral.

Yo siempre he pensado que esta rigidez de Mariano es un residuo de su profesión de registrador de la propiedad, numero uno de su promoción siendo un mozuelo. Y ahí también tendría que aprender de Nicolás, en cuya trayectoria vital y familiar no ha tenido ningún inconveniente en cambiar su apellido de origen por el afrancesado Sarkozy, su religión de origen judío sefardí por la católica y a su esposa Cecilia, por la exuberante  Carla. Si bien es cierto que a Mariano no le hace falta usar las calzas que lleva Nicolás para parecer 7 cm más alto, si debería de aprender del político conservador galo su destreza para cambiar de rumbo según sople el viento, como hacen los buenos marinos y los políticos avezados.

 

 

Predecir lo que va pasar a medio plazo es difícil por no decir imposible porque si bien desde el gobierno se empeñan en decir que el año que viene será mejor que este como consecuencia de las reformas, eso dijo Mariano el pasado domingo  en un discurso de auto convencimiento de que va por la buena senda y donde culpo a los socialistas de la herencia que recibió. Que siendo esto último cierto no es por ello elemento que impida que Mariano se este equivocando, como ya dicen desde su propio partido .

Pero lo hay que además quien afirman que la cosa antes del final del año que corre va inevitablemente hacia la salida de España del Euro y que habrá una nueva peseta. Y lo dicen y lo argumenta. Lo que no dicen es sobre qué base de garantía se emitiría la nueva moneda, porque desparecido el patrón oro, el dinero de un país actual de nuestro entorno  se cimienta sobre los bonos soberanos, o lo que es lo mismo sobre deuda.

Pienso que eso de ser así no significa, como decía Gustavo en su poema, las cosas volverán a ser igual que antes, pues más bien será una nueva época, con sus ventajas y sus inconvenientes. Es curioso que desde la perspectiva de la historia se pueda comprobar que las circunstancias si se repiten, lo único es que nosotros no podemos hacer que sean cuando nos interesa y como nos interesan.

Ahora el problema de fondo es la falta de liquidez, hay mas deuda en circulación que dinero, pues los bonos son promesas de pago a un cierto tiempo, con diversas garantías, se llaman “bonos soberanos” cuando la garantía la da un estado, pero como ya sabemos eso no es garantía de que se vayan a cobrar el dinero que se entrega a cuenta del bono. Además todo parece indicar que al igual que ocurrió con las hipotecas “sub-prime” (por debajo del prime siendo prime la estimación media de la garantía de devolución del dinero prestado) actualmente en nuestro país se está dando una política igualmente especulativa de la toma de dinero prestado por parte de los bancos españoles del banco central europeo al interés del 1 % , con la garantía del Estado Español, al cual luego los bancos españoles le compra su deuda soberana, por la cual está dando entre el 4 al 6 % de interés, lo que supone un diferencial mínimo entre el 3 y el 5% de ganancia, lo cual es en definitiva una gran “pelota” ( pues el único objetivo es proporcionar crédito al Estado a través del descuento bancario ). Por lo tanto si el estado no recauda no puede devolver el dinero a los bancos, tenedores de sus bonos soberanos, y estos a su vez no lo pueden devolver al Banco Central Europeo, que lo tiene garantizado por el deudor Estado con lo cual no lo cobrara si no obtiene un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) , con lo cual al final para  poder disponer de 100 euros el Estado pagara  entre 140 o 150  € , en el mejor de los casos.

Ciertamente ese chorro de costes financieros solo se puede cortar por dos medios:

1.- Recortes de todo tipo, desde la legislación laboral, programas sociales etc. etc. , para que las condiciones en  toman los préstamos para financiar una deuda sean mejores, es lo que se llama “medidas que pide el mercado” que se mide con la  “prima de riesgo ofrecida”   que siempre va creciendo.

2. – Abandonar el mercado de bonos, que lastran en definitiva los servicios que se prestan por el estado a los cuidados, al tener estos que  cargar con los pagos de los  intereses. Esto implicaría que el gobierno español debería de volver a emitir su propia moneda, las nuevas pesetas.

Ahora bien esta ultima tesitura conlleva el abandonar la Unión Europea no significa que  la deuda generada y acumulada va por ello a desaparecer, si se podría entrar en una negociación de la misma a largo plazo, con las correspondientes quitas, como hizo en su momento argentina con su deuda externa . España tiene la ventaja, frente al caso argentino, de que recibe cerca de 46 millones de turistas cada año y eso son muchas divisas que entrarían pues además la nueva peseta lógicamente se devaluaría frente al euro y el dólar, haciendo que este fuera un destino vacacional todavía mas atractivo.

Pero no todo seria discutir sobre el volver o no  a la peseta, pues en cualquiera de las dos soluciones expuestas, hay que enfrenarse a la reforma del sistema de administración del Estado, pues hay una mala gestión generalizada de los recursos del Estado, además del desastre del Estado de la Autonomías, cuatro veces más caro que uno centralizado y fuente del mayor grado de despilfarro y corrupción de toda la historia de España.

Es posible que vuelvan las pesetas a nuestros bolsillos, es posible pero como dice el verso no sería con las mismas alegrías y circunstancias anteriores, comenzado porque cuando había la peseta (termino su circulación el 31-12-2001) el número de parados era mucho menor (habrá a finales del 2012  unos 4 millones más de parados que en el año 2001 ) , por lo que se hace cada día mas preciso volver a la emigración hacia el norte para estabilizar el mercado de la mano de obra aunque tampoco seria de desdeñar el que se volvieran a las políticas de repoblación en el interior, en pueblos y zonas donde el abandono del campo no tiene lógica.

Muchos son ya los que dicen que ante la situación actual, algo habrá que hacer, mas allá de manifestarse en las calles, y por eso sería positivo y ayudaría a restar incertidumbre, sobre todo para los jóvenes el que hubiera un plan, al menos el gobierno expusiera un plan general de reformas y que es el objetivo o objetivos que se quieren alcanzar.

Que es precisamente lo que tengo en falta en Mariano que no acaba de contarnos su plan, bueno si es que tiene alguno, que diría Alfredo, el ahora intrigante líder de la oposición.