Archivos Mensuales: abril 2012

Inferir de los datos= “ir mas allá”

El término “inferir” significa: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Curiosamente es un vocablo que apenas usamos en nuestro lenguaje usual a pesar de ser una actividad muy habitual en nuestras vidas. La actividad que describe este verbo es en cambio la base del estudio de las ciencias sociales y de modo particular del estudio de los datos que la ciencia estadística produce.

Al inferir sobre los datos los interpretamos, buscamos que nos digan lo que está pasando y porque esta pasado. Y esto contrariamente a lo que parezca es una actividad intelectual casi artesanal cuyas conclusiones varían en ocasiones en función de la ideología de quien haga dicha tarea interpretativa.

En estos días nos han llegado al publico en general el resultado, los datos, de varias encuestas elaboradas sobre un mismo hecho: los niveles de ocupación de la población que viven en el territorio español.

Personalmente me he parado a ver y estudiar dos en concreto: La “EPA” y el resumen trimestral de cotizantes a la seguridad social.

La “EPA” , iniciales de “Encuesta de Población Activa” , es la más completa y real visión sobre la ocupación de la población española que elabora el Instituto Nacional de Estadística  (INE) que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos. Se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas y se realiza a cada familia de forma personal por entrevistadores fijos del INE.

El resumen de cotizantes de a la seguridad social es el simple conteo de quienes se dan de alta o baja en los distintos regímenes de la seguridad social distinguiendo los mismos por varias categorías, mujeres, hombres, edades, nacionalidad, regímenes de la seguridad social, etc.etc.

Ambos conjunto de datos  se refieren al mismo momento historio, al mismo tiempo cronológico, en concreto al primer trimestres del año 2012, lo que es un elemento muy importante pues al comparar sus resultado se excluyen el posible error de haber sido confeccionados los datos en momentos distintos.

Antes de seguir me gustaría aclarar que yo no soy un experto sociólogo ni tan siquiera un meritorio del estudio de las ciencias sociales y que si bien realice en algun momento de mi vida estudios  de sociología, de joven, y antropología social, de viejo, los mismos no los practico en el análisis profesional de la elaboración e interpretación de los datos. Soy frente a las ciencias sociales como el aficionado que se compra un telescopio frente a la astronomía.

Advertido lo anterior, contare que me estuve leyendo estas dos encuestas que están llenas de datos:

La “EPA” ha sido referenciada en la prensa y nada que no se hubiera dicho en la misma encontré en mi lectura de la misma. Este cuadro resumen es un exponente de sus resultados.

Los datos de la Seguridad Social sobre cotizantes, que obtuve del ministerio de empleo, solo tuvieron para mí un detalle que puede ser significativo, que contare con mas amplitud.

Lo que llamo mi atencion fue que en los datos de la Seguridad Social, a pesar de ser negativos, esto es se pierden cotizantes, y por lo tanto el colectivo de los trabajadores de nacionalidad española, como es lógico y señalaba la EPA, había disminuido, pero por lo contrario el colectivo de los trabajadores extranjeros dados de alta en la seguridad social había aumentado.

Ciertamente me extraño y pensé que era un error mío así que profundice en la búsqueda de datos y encontré en el propio ministerio del ramo, que se dice, la confirmación de esos datos de forma especifica , por lo tanto confirme que:

Al final de  marzo la afiliación a la Seguridad .Social de extranjeros creció en 9.180 ocupados, es decir, un 0,55%.

Si este dato los ponemos en coalición con el dato de que en el mismo periodo de tiempo el desempleo en general aumento en 365.900 personas, a razón de 4.065 desempleados por día natural. El resultado es que el mismo día que se perdían 4.065 puestos de trabajo había 102 trabajadores extranjeros que obtenían un puesto de trabajo.

Es sin duda esto un fenómeno muy extraño por lo que intente saber cuál era el sector que más empleo había destruido y confirme que como es sabido es la construcción, que es un sector básico y exponente de la actividad de crecimiento de un país. Y a continuación quise saber cuál era el sector que más trabajadores extranjeros estaba colocando y contabilizando los autónomos el resultado fue que era la construcción.

No importa ser demasiado listo para darse cuenta que es significativo que el mismo sector que destruye empleo en general sea el mismo que lo crea pero solo para un determinado tipo de trabajador. La conclusión es obvia, se esta produciendo  en el sector de la construcción un proceso de sustitución de la mano de obra nacional por la mano de obra extranjera.

¿Por qué?

No me atrevo a lanzar hipótesis con naturaleza de verdaderas, pues mejores estudios del tema habrá, pero me aventuro a decir que creeo que esto está ocurriendo por tres razones básicas:

1.- El sector de la construcción está muy controlado en el tema de la mano de obra que utiliza de tal modo que las grandes promotoras, para evitar que se les deriven responsabilidades, antes de pagar sus facturas a las empresas subcontratadas le exigen que tengan a todos sus trabajadores en regla (la multa por un extranjero sin alta en la SS es de 10.000 euros por cada uno), se exige que se haga el pago de las cotizaciones de  la Seguridad Social. Así que en el sector no queda más remedio que si se quiere cobrar antes cumplir con la S.S.

2.- La reforma laboral ha permitido despedir sin de momento indemnizar, al desaparecer el despido exprés y los salarios de tramitación. Esto está permitiendo a las empresas reducir sus costes de mano de obra sin que de momento tengan que pagar nada a sus trabajadores despedidos. Así que sustituir a los trabajadores con cierta antigüedad de momento le sale gratis al empresario de la construcción, que probamente sea insolvente y no pague nunca.

3.- El sustituir al trabajador nacional por un trabajador extranjero, que muchas veces se le hace autónomo (lo que sería evidenciado por el dato de que este tipo de trabajador está aumentando en un sector en declive) viene dado por un evidente carácter más sumiso en los trabajadores extranjeros frente a los nacionales.

Me faltan datos y medios pero me gustaria saber si esta tendencia que se evidencia en el sector de la construccion se esta iniciando en otros sectores y se va a generalizar, porque de ser asi seria el dato cientifico de que la reforma laboral es un autentico fracaso como medio para crear empleo.

Puedo estar equivocado, puede, pero lo que he inferido de los datos es lo que he expuesto y que dejo aqui para que sean otros los que me critiquen, si quieren, haber si entre todos encontramos la verdad.

Le comienzan a Mariano a “crecer los enanos”

Nuestro rico refranero contiene a modo de recetas un abundante número de frases o dichos agudos  y sentenciosos de uso común, que llamamos refranes.

Mi abuela Manola, algún otro día explicare que yo tuve tres abuelas, gallega recia y jayana, era muy dada a usar los refranes, de tal modo que para cualquier situación que se diera ella tenía un refrán explicativo de lo que estaba ocurriendo. Supongo que de ahí me viene a mí, por medio de la herencia genética, el que sea dado a usar algún refrán para encontrar la más rápida e ingeniosa explicación para algunas de las situaciones que se ven.

En el titulo de este “post” (no me gusta el barbarismo “post” pero es un término ya generalizado, en castellano seria artículo o más concretamente seria  una anotación en nuestro cuaderno de bitácora) viene de la descripción de una situación de infortunio en una actividad empresarial, la frase completa seria:

“puso un circo y le crecieron los enanos”

Pues que mayor infortunio o desgracia le puede pasar a un empresario circense que una de sus atracciones más llamativas como los enanos le creciera.

Y he sacado al uso esta frase para intentar definir lo que le esta pasado actualmente a Mariano Rajoy, preparadísimo registrador de la propiedad metido a político y nuestro actual presidente del gobierno.

Y es que tras presentar sus reformas, mirando más hacia Bruselas que para Madrid ahora resulta que sus figuras más atractivas dentro del partido, sus enanos, le están saliendo respondones al tiempo que ponen en cuestión, sin tapujos, sus medidas de política de gobierno, lo que seria, le están creciendo los enanos.

Claros ejemplos de esta contestación interna son las opiniones vertidas en la prensa más afín, con ocasión de conocerse su política sobre el tracto a los presos de ETA . (sobre la que no voy a opinar) , pues el que un ex ministro del interior , como Mayor Oreja, saque los pies del tiesto para hablar mal, criticando esa política de Mariano   y que las asociaciones de las victimas le hagan coro no es un hecho baladí o de poca importancia. Como mínimo debería Mariano de parárselo a pensar.

Pero es mas y siguiendo por esa deriva he observado que en los programas de tertulia, en televisión o en la radio, de ideología mas afín con el partido popular se está cada vez mas y sin ningún disimulo criticando las medidas políticas de Mariano por miembros destacados de su propio partido. Se dice y con razón que Mariano está equivocado en su política económica, que está demasiado haciendo caso de los Alemanes .

Y creo que ese es el motivo de fondo, porque Mariano es un tipo formal, serio y cumplidor y además se ha creído eso de la Unión Europea a “pies y juntillas” que se dice. Y claro se esmera en hacer los deberes que le ponen desde Bruselas, cuando en realidad es que la Unión Europea tiene cada vez más sus días contados pues de no resultar la derecha elegida en Francia, como consecuencia de una opinión pública generalizada contra los recortes que la política comunitaria imponen,  serán cuatro  los países europeos contra la política que está imponiendo  Alemania, a saber: Grecia, Italia, Portugal y próximamente Francia.

Puede que Mariano no se haya dado cuenta que el candidato Hollande goza de un entusiasta apoyo entre sus votantes, que le lleva  adornar sus discursos con expresiones antieuropeas y anti-germanas, que tienen calado electoral porque cada día son más los que creen en la conveniencia de renegar del tratado de la Unión. Y si ese tipo de discursos le llevan a ganar las elecciones de dentro de unos días, los europeístas tienen sus días contados por muy bien que haga Mariano los deberes.

Además todo hace indicar que la caída del euros esta próxima con lo cual presentar pronósticos de crecimiento para dentro de dos años, como ha realizado esta mañana el ministro Guindos  es como muy arriesgado. Además de que su credibilidad ha quedado en entre dicho, pues hace una mese dijo que no subiría el IVA que ahora le manda el FMI que suba y esa orden el la ejecuta, sin más.

Y como la cosa no pinta bien, la critica nace y ya lo de menos es quien creó la deuda, lo importante es como salimos de esta. Sabrá Mariano convencer a los de sus propio partido porque de momento ha puesto un circo y los enanos le están creciendo.

 

La milonga de Cristina .-

Escribí hace unos días, de prisa y corriendo, mi post sobre el temas de la expropiación de las acciones que tiene de la empresa argentina  YPF  la empresa  REPSOL ,  si bien el mismo contiene todo lo esencial sobre el tema, me  gustaría  ahora  mas tranquilo estenderme un poco más sobre ese tema.

 

La conducta de Cristina, que muchos atribuyen a su viceministro,  el cuarentón con cara de niño,  Axel (variante escandinava del nombre del personaje bíblico,  nombre  del tercero de los hijos de Rey David) , no es otra cosa que la vieja táctica de practica  la autarquía política por parte de un sistema político  oligárquico, donde un grupo que posee el poder absoluto del estado y  decide  las leyes y  las cambia de acuerdo a sus intereses.

En el caso de Argentina esta práctica se tiñe de dos viejos y por lo tanto conocidos métodos de control político: el populismo y la demagogia .  Lo que necesariamente lleva a la corrupción en el funcionamiento de la administración pública.

 

Por eso decía en mi post anterior que lo que ha ocurrido ahora con YPF era algo que podría haber sorprendido a los ministros de Mariano, recien llegado al cargo, pero que era algo que se venía venir y más si tenemos en consideración los antecedentes de lo que paso en Aerolíneas Argentinas que refloto la empresa española Viajes Marsans y que luego por similar sistema expropio el gobierno argentino, lo que ha causado  la ruina a los empresarios españoles Gerardo Díaz y Gonzalo Pacual.

 

Curiosamente lo que hace Cristina, cuyo carácter bipolar es cada día más evidente pues dicen que cambia de humor como de traje y usa tres trajes al día,  es poner en práctica, eso sí en beneficio propio, la teoría anti capitalistas que predican los anti sistema de la anti globalización, en un ataque a la esencia del comercio internacional: la seguridad jurídica del inversor capitalista en un estado distinto al suyo propio.

 

Y es que Cristina ha tomado la senda de convertirse en una “revolucionaria”,  eso sí de “guante blanco” y sin macharse los zapatos. Ha entonado un eslogan propio,  de cara a su lucha contra las multinacionales, poniéndose al frente del resto de los dirigentes de americe del sur, y haciendo un parangón con la famosa frase de Zapata, esa dé dice : “la tierra para quien la trabaja” , el suyo es: “los recursos naturales para quien los tiene” .

 

El mensaje del eslogan es pegadizo y que tiene predicamento y futuro entre las muchas gentes presta a ser víctimas de la demagogia nacionalista y pronto veremos cómo lo corean sus vecinos , los gobernarte de Brasil, Chile, Bolivia y Perú, y todo con las bendiciones de los Castro y el próximo a caducar Hugo.

 

Cristina ha logrado algo que parecía imposible, ligar los intereses de las oligarquías terratenientes y la banca internacional sionista ( de donde salió Axel ) , que son las que la sostiene en el poder por medio del partido justicialista, con los intereses de las burocracias desarrollistas del partido comunista, el partido único. Así que el poder financiero, esencia del sistema capitalista del norte de americe y de Europa, puede poner sus barbas a remojar, pues Cristina esta en deposición de cortárselas y extender su “revolución” a modo de ser la nueva evita, y conseguir que los países vecinos la imiten y expropien la explotación de sus recursos naturales a las multinacionales que actualmente los copan.

 

Eso sí sin olvidarse de los beneficios que tales cosas producen, así el descamisado Axel , que ha sido nombrado interventor por el Estado argentino, sustituyendo de modo fulminante a los directivos elegidos por los socios de la empresa, una medida que se puede mantener durante tres meses según las leyes argentinas, será el encargado de hacer los nuevos tratos de suministro del gas y crudo de la empresa. Ni que decir tiene las tentaciones que este cargo lleva implícitas y las regalías que el mismo produce, de momento compatibilizara los sueldos de directivo de YPF con el de viceministro del gobierno argentino.

 

Mientras tanto el pueblo argentino, tan dado a ser dirigido por los discursos demagógicos, se tiene que tragar esa “milonga” de la nacionalización del sus recursos petroleros, trola grande donde las hubiera.

 

Porque en realidad el gobierno argentino expropia el 51 por 100, de las acciones de Repsol, pero ni estatiza ni nacionaliza, hablando técnicamente. Pues de este 51 por 100, el 49 por 100 pasa a manos de las diez provincias argentinas que poseen petróleo ( que son las que pagaran algún día el justiprecio de las mismas)  y solo el 2 por 100 restante queda en manos del Estado Argentino propiamente dicho, que ya ha dicho que su parte, del justiprecio, la pagara incrementando la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , esto es la pagara con el resto de la deuda argentina con el resto del mundo, esto es a plazos si no consigue que se la condonen. Eso sí han dejando al resto de los accionistas en posesión de sus acciones sin incomodarlos.

 

Resumiendo, el capital accionario de YPF queda constituido de la siguiente manera:

 

26 por 100, es propiedad del Estado Argentino

25 por 100, es propiedad de diez Estados provinciales, equivalentes a nuestras autonomías.

24,5 por 100, sigue siendo propiedad del grupo Eskenazi

6,5 por 100 sigue siendo propiedad de Repsol

6 por 100 sigue siendo de la  banca LazardFreres

5 por 100 de la banca Eton Park (Goldman Sachs, Mindich y Rosemberg)

5 por 100 sigue siendo de inversores no identificados

2 por 100 sigue siendo de la Bolsa de Valores de Buenos Aires (Grupo Werthein)

 

Vemos, pues, como el Estado Argentino posee solo el 26 por 100 y nadie asegura que los diez Estados provinciales funcionen al unísono y de acuerdo con él.

 

Por lo tanto Cristina vende humo nacionalista a su pueblo y al tiempo le sustrae la mayoría de  las acciones a la empresa Repsol , algunas por cierto se las vendió su difunto marido por medio del grupo Eskenazi (en el 2007, el 14,5 por 100,  y en 2010 otro 10 por 100) .

 

Además hay que considerar  que a pesar de que el gobierno de Mariano actué como si fuera una empresa española en realidad Repsol no lo es. Pues no es ni técnicamente, ni realmente una empresa española ni mucho menos del Estado español. El 42 por 100 pertenece a BP (British Petroleum) cuando en el 2000 terminara de comprar la Amoco, originaria fundadora de Repsol, el 9,5 por 100 es de la estatal mejicana Pemex. El resto es de empresas españolas (la caixa , BBVA y sacyr ) y de accionistas menores.

 

Repsol declara en España poco más del 25 por 100 de sus beneficios, y éste es el porcentaje de participación que puede llamarse estrictamente “español”. Por eso considero un error de estrategia por parte del gobierno español “salir al trapo”, que se dice en la tauromaquia, de la empresa Repsol ante al envestida de Cristina, sobretodo porque pocas o ninguna medidas se pueden tomar desde Madrid contra la misma.

 

No hay que olvidar que al estar  defendiendo Mariano los intereses de una compañía de petróleos privada, Repsol, de la cual más de la mitad del capital está en manos de propietarios extranjeros, y  que con su filial YPF realiza en Argentina considerables beneficios que le permitieron  pagar cerca de 16.000 millones de dólares de dividendos a sus accionistas,  esta también defendiendo una organización supranacional que de modo organizando contribuía a la evasión fiscal para no pagar impuestos.

 

Cristina es un truhan, una jugadora con ventaja que hace trampas a su pueblo, y ahora va de líder del nacionalismo de los pueblos oprimidos por las multinacionales y pone en escena como primera actriz un melodrama, que oculta el gran negocio que para ella y sus “camaradas” , supone todo esto del petróleo y gas argentino.

 

En este conflicto no están enfrentados los intereses económicos  de dos naciones distintas, como se nos pretende vender desde el gobierno de Mariano, pienso que mas por ignorancia que por malicia, sino los intereses  económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades, y entre ellas, en menor grado, españoles.

 

Por lo tanto, es una falacia considerar esa medida económica de la expropiación de Cristina a Repsol de sus acciones como un ataque de la nación Argentina a la nación España. Porque en realidad se trata de un trapicheo de políticos corruptos  que afecta los intereses de unos sujetos económicos (grandes empresas y bancos) que no han compartido ni compartirán sus  beneficios con el resto de la sociedad.

 

Así que mi consejo es tomarse con calma la tragicomedia argentina con  Cristina de primera actriz y saborear la comedia en su esencia más pura, la vida.

 

El nuevo panorama del despido improcedente.-

Una de las preocupaciones que se tiene en el mundo de los profesionales que nos dedicamos a esto del  asesoramiento laboral es como quedara, tras la reforma de Fátima, el despido improcedente. (Es costumbre ponerle a las normas de cierto calado el nombre del ministro que las promueve, verbi gracia: la ley Boyer sobre los arrendamientos urbanos)

Es evidente, lo dice por activa y pasiva la exposición de motivos del Real Decreto Ley  que desaparece el llamado despido “exprés” que había introducción la reforma realizada en tiempos de Aznar tras la huelga general. (En este enlace, se puede bajar un magnífico trabajo sobre las 58 reformas laborales realizadas al estatuto de los trabajadores desde 1980) . Tal desaparición es lógica dentro de la  estrategia de cambio de modelo sobre el despido improcedente que se introduce al desparecer los salarios de tramitación.

El “despido exprés” suponía que no se penalizaba con los salarios de tramitación al empresario si al despedir abonaba la correspondiente, justa y exacta, cuantía de la indemnización al trabajador. La seguridad jurídica  primaba en la fórmula del despido “exprés” , pues el trabajador era despedido con la seguridad de que ya tenía en su poder la cuantía indemnizatoria o la recibía del juzgado una vez realizado el depósito por parte del empresario dentro de las 48 horas siguientes al despido.  Si no estaba conforme el trabajador  podía reclamar , pero ya con la indemnización en su bolsillo y cobrando el desempleo.

Parecía que en la nueva fórmula para el despido en  el texto del Real Decreto habia solo  una modificación en cuanto al momento de efectuar el pago de la indemnización, pero que la salvaguarda de que solo el pago extinguía la relación laboral, que era en sustancia lo que suponía el despido “exprés” , se mantenia. Parecía que solo se cambia el tiempo de efectuar ese pago, en el despido exprés se hacía al momento del despido y la relación laboral se extinguía en ese momento, y ahora, en virtud de la nueva redacción del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, ese pago debía de forzosamente efectuarse al declararse la improcedencia del despido por el Juez .

El nuevo texto establecía lo siguiente:

“El abono de la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo. “

Lo cual es una garantía de que NO se podía despedir improcedentemente sin pagar la correspondiente indemnización.

En el trámite parlamentario se ha presentado una enmienda por parte del Partido Popular a dicho texto cuya importancia viene dada por que se rompe la seguridad jurídica anterior y supone que SI se podrá despedir improcedentemente sin pagar la correspondiente indemnización.

La modificación que solicita la enmienda del grupo parlamentario  Popular con mayoría absoluta en la cámara de diputados y en la de senadores, es la modificación del texto anterior en el siguiente sentido:

“La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo. “

Esto significa que tras el procedimiento judicial y decretada la improcedencia del despido ya no es necesario que se efectué el pago de la indemnización, como se exigía el despido “exprés” o el texto original de la reforma, basta con que se opte por indemnizar lo cual no significa que tal pago de realice o se vaya a realizar, si no que ante la falta de pago podrá el trabajador solicitar la ejecución de la sentencia y si encuentra bienes del empresario que embargar podrá exigir el pago si no pues se declarara por el Juzgado la insolvencia del mismo y podrá el trabajador solicitar del Fondo Garantía Salarial ( FGS) el pago de la indemnización, que se verá aminorada o mermada , pues el FGS solo abona a razón de calcular la indemnización  sobre 30 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades ( descargue  en este enlace las normas del FGS sobre este particular) .

Por lo tanda es evidente que el panorama de las relaciones laborales en lo que respecta al despido improcedente va a cambiar y de un modo muy sustancial, pues ya no solo se trata de que ahora tras la reforma la cuantificación del despido se haga sobre el parámetro de 33 días por año de servicio si no que se trata de que ademas las garantías de cobro de la dicha indemnización  se han debilitado quedándose en la mera ejecución laboral que han de efectuar unos juzgado de lo social que se encuentran saturados con plazos amplios en meses e incluso años en resolver los procedimiento que tienen en tramitacion.

Al quitar el despido “exprés” y eliminar  los salarios de tramitación , sin duda la conflictividad va aumentar en lo que a numero de los asuntos por despido improcedente se refiere que  se irán en su mayoría a la ejecución de sentencia, con lo que la justica laboral perderá la eficacia que tradicionalmente tenia.

La nueva fórmula para despedir de modo improcedente esta pues clara, se entrega la carta de despido donde se hacen constar los hechos que lo motivan, quedando a la imaginación de cada escribiente la redacción de este parte, donde se pondrá la fecha de efectos. Con esta carta el trabajador podrá solicitar el desempleo. Como no hay que abonarle nada de un modo obligatorio no se le tiene que porque reconocer la improcedencia del despido y ni poner a su disposición la indemnización correspondiente. Una vez el trabajador presente la papeleta de conciliación  puede el empresario conciliar el despido y pagar, con lo que el asunto termina ahí. Lo normal sera que no se llegue a un acuerdo en conciliación con lo que tendrá que presentar la correspondiente demanda, que a pesar de tener trámite de urgencia, en estos momento el señalamiento del día para el juicio varia según comunidades autónomas, en las grandes ciudades tiene en un año más o menos el retraso realizarse el juicio de  este tipo de asuntos.

Una vez se efectué el juicio, la nueva norma procesal permite que se haga ya la opción en este trámite, se dictara la sentencia y el empresario si no lo hizo en el juicio, podrá hacer la opción por la indemnización en el plazo de cinco días después de recibir la sentencia, entonces si quiera paga o no , en este ultimo caso habrá el trabajador que efectuar la solicitud de ejecución de la sentencia.

Mucho me temo que tendrán razón los que dicen que la reforma laboral supone un retroceso muy importante en el marco de las relaciones laborales y eso no es bueno si lo que se quiere es salir de una situación de crisis.

Cristina 1 Mariano 0

Es evidente  que Cristina Fernández, viuda de  Kirchner, le ha metido un gol a Mariano Rajoy , presidente del Gobierno Español, en la batalla por el control de la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales , más conocida como YPF, que explota los recursos petrolíferos que existen en Argentina.

El paso que ha dado la que pretende ser la nueva “Evita” argentina, en lo que sin duda es hacer una caricatura de un mito que tuvo  una enorme relevancia en la luchas de las mujeres por la igualdad social y política en Argentina. Era un paso esperado y lógico en su concepto de la gobernación de la nación argentina, donde las clases sociales oligárquicas controlan el poder político por medio del populismo al mejor estilo peronista.

Una vez YPF fue una empresa nacional argentina que explotaba mal los recursos naturales que en hidrocarburos y gas natural tiene ese territorio. El corrupto gobierno de Menem, con la inestimable ayuda del marido difunto de Cristina, privatizo la empresa y la empresa española Repsol, antigua CAMPSA privatizada, compro un paquete de acciones que permitió hacerse con su  control y saneo la empresa haciéndola productiva y rentable.

De España Cristina había conseguido unas importantes “regalías” , la ultima 150 millones de Euros que le dio José Luis en ayudas a fondo perdido, y todos sabemos a qué bolsillos van esas ayudas. Ahora resulta que por un casual van los de YPF y encuentran “vaca muerta” , que es una zona  de potencial descomunal de petróleo en la provincia de Neuquén y que sus expectativas son cubrir las necesidades de gas de toda la población Argentina y producir además  un millón de barriles de petróleo por día.

Con semejante producción Cristina sabe y si no sabe sus técnicos se lo dicen, que le va sobrar petróleo y gas que podrá vender sin problemas al mercado internacional, así que habrá mandando por todo el mundo a sus intermediarios en esto de la mediación, que es un negocio estupendo como Urgandarin nos ha demostrado recientemente, y claro esta se ha encontrado con los chinos, que después del varapalo que le habían dado a Gadafi los de la OTAN , estaban buscando petróleo a cambio de dinero contante y sonante, del que como sabemos tienen a “espuertas”.

Hecho el maridaje con los chinos lo siguiente estaba claro, para todos menos para los ministros de Mariano, y lo siguiente es lo que ha pasado se expropia las acciones de YPF , con el cuento chino de que hay que nacionalizar los recursos naturales, eso que a los patriotas argentinos tanto les gusta oír. Luego se le hace un contrato de suministro con los chinos y algún otro país necesitados de petróleo que pagara a buen precio.

A los accionistas extranjeros en YPF pues se les paga el justiprecio, esto es poco y tarde, por parte del estado arruinado argentino. Las comisiones como siempre se pagan en las cuentas que hay en los paraísos fiscales a los de siempre.

Y a Mariano le queda el dar la cara para decir que va tomar medidas, cuando todos sabemos que pocas o ninguna medida efectiva se puede tomar para defender los intereses de los accionistas de una empresa privada española, pues no olvidemos que REPSOL no es CAMPSA , porque la Unión Europea no nos permite tener empresas con capital  del gobierno español.

Así que dejemos de interpretaciones localistas y aceptemos que Cristina, como era de esperar, se la “metido” al bueno de Mariano, que no sería de extrañar que todavía este pensado como ha sido.

Su majestad, que tal si abdicamos.

Como consecuencia de que su madre encontrara a un joven en los aposentos de una de las esclavas de su esposa,  Julio Cesar le puso a  Pompeya , su segunda esposa, un pleito para divorciarse, en el cual y ante la falta de pruebas materiales de que la misma hubiera cometido adulterio, que era en Roma motivo licito para disolver el matrimonio, formulo como causa de su alegato la famosa frase : La mujer de Cesar no solo debe de ser honrada si no además parecerlo .

Y es que el guardar las formas parece esencial en según qué posiciones sociales, como ahora ocurre con el bueno de Juan Carlos, que lo han pillado de cacería acompañado de una alemana que se hace llamar princesa.

Tras el descredito personal que tal cosa supone, lo que confirma el hecho inusual de que su esposa la buena de Sofía no haya corrido a su lecho de enfermo, está el hecho político , pues no olvidemos que ser Rey en España lleva añadido el ser el Jefe del Estado, cargo político hereditarios si se quiere pero cargo político que se sustenta de los dineros recaudados por el Estado de los impuestos que pagan los ciudadanos.

A mí que Juan Carlos tenga una amiga de 46 años con la que se va de picos pardos no me molesta, lo que si me enfada es que el Rey de España tenga una amiga extraoficial y  que se vaya de pingoneo a matar elefantes . Y me enfada por el mismo motivo que el esgrimido  como causa de su divorcio por Julio Cesar , me enfada porque el Rey de los españoles no solo debe de ser honrado, lo que implica solidario,  si no además parecerlo.

Juan Carlos tienen un compromiso moral con todos los ciudadanos y si quiere tener vida privada pues que la tenga pero fuera de la Jefatura del Estado, así que presente la renuncia al cargo, que en la edad de jubilación ya esta hace tiempo, se le asigne una pensión, y proclamemos un nuevo Rey .

Así que el próximo Viernes, en el despacho oficial previsto con Rajoy, se le podía pedir que fijara y anunciara su abdicación en su hijo , creo que mucho se lo agradecerían y ese  pueblo español que ahora se avergüenza de él un poco bastante.

La cara oculta de la reforma laboral.-

Cada día que pasa tengo más la tentación de ponerme  del lado de los que afirman que la reforma laboral de Fátima, nombrar las normas legales por su supuesto autor es una vieja tradición, tiene una cara oculta llena de malévolas  intenciones contra los empresarios, aunque “ a priori” parezca los contrario o al menos eso vociferan los sindicatos.

Como buen gallego soy prudente y poco dado a manifestar alegrías o tristezas si no estoy seguro de que debo o puedo estar alegre o triste. En el tema de la reforma laboral me he expresado en el sentido de que es un graso error el quitar los salarios de tramitación y solo espero que el tiempo me dé la razón, pero en lo demás guardo silencio aguardando el texto definitivo de la reforma tras el paso por el trámite parlamentario y me leo de vez en cuando como va dicho trámite, que por cierto, después de dos ampliaciones al plazo, todavía está sin propuestas de enmiendas concretas por parte de los grupos parlamentarios. Tras el dictamen del “Consell de Garanties Estatutàries” los politicos de CIU ya han anunciado que habra que cambiar varias cosas inconstitucionales enmendando la reforma  lo que supone que lo mas sensato ahora mismo es esperar haber cual es el texto definitivo de la reforma laboral.

Personalmente pienso que ha sido un error de estrategia la fórmula escogida para presentar esta reforma laboral, me refiero a eso de sacar la norma entera con puntos y comas, darle entrada en vigor y luego someterla al trámite parlamentario que necesariamente creara modificaciones, aunque sea en  los puntos y en las comas. Fue como muy precipitado, si me hubiera preguntado a mí, es un decir, le hubiera aconsejado a Mariano, que presentara, si quería con bombo y platillo, el texto como proyecto de ley y así cumplía con los mercados y quizás no le hubiera costado el perder las elecciones en Andalucía. Se hubiera evitado quizás también lo de la huelga general, aunque en ese tema me ha dado la impresión de que era como si quiera  ser igual que los anteriores presidentes y poder presumir en los corros con los presidentes europeos de que le había realizado una huelga general y que el había resistido contra viento y marea. En definitiva contar batallitas en el  patio del colegio.

Así que en prudente espera del texto definitivo, me siento muy tentado por pasarme, transitoriamente y con repararos, al bando de los que creen que la reforma laboral de Fátima tiene un lado oscuro que va a dar muchos dolores de cabeza a los empresarios. Lo cual me satisface solo en la vertiente de que tal cosa nos vaya a dar más trabajo a los de mi oficio, pues la crisis nos afecta en general a todos.

Hoy voy solo a referirme a el tema de como ha quedado lo del despido improcedente, pues es lo más inmediato  y sobre lo que pregunta todo el mundo, pues no hay conferencia, coloquio o foro de internet donde le tema no este presente y el mar de dudas se vuelve  tempestad.

La reforma laboral de Fátima, en su exposición de motivos, deja claro que quiere eliminar el “despido exprés” , a pesar de ser su padre político el mismísimo José María Aznar.

El “despido exprés” , explicare para los legos en la materia, consistía en que mediante una carta, sin poner causa o motivo, se comunicaba su despido al trabajador al tiempo que se le reconocía la improcedencia del mismo y se ponía a su disposición la correspondiente indemnización que si no quería  cobrar al momento se ingresaba en la cuenta de depósitos del juzgado. Era una formula buena, segura y barata para los dos, me refiero para  el empresario y para el trabajador.

El empresario se ahorraba los salarios de tramitación, el trabajador cobraba o en mano o por medio del juzgado, pudiendo ahorrarse la intervención del profesional, más allá de los cálculos correspondientes, se podía cobrar el paro desde el día siguiente al despido y además siempre se podía ir a la jurisdicción laboral a reclamar por algo mas, en los casos de que el despido fuera realmente nulo, esto es por motivos espurios.

Tras la reforma, y salvo que en el trámite parlamentario se cambie, la cosa queda algo bastante más complicada, sobre todo para los empresarios honrados, que para los sinvergüenzas las cosas siempre han estado, y así sigue,  igual.

Ahora ya no hay otra fórmula que despedir con carta con motivos  y establecer con el trabajador una especie de contrato para extinguir las relaciones laborales, mejoro hacerlo en conciliación administrativa o previa a la vía jurisdiccional. Pues al no haber salarios de tramitación para el despido improcedente ya no tiene sentido el depósito judicial. Se ha sustituido el  despido improcedente “espress” por el despido improcedente “pactado”.

Ahora bien es cierto, y aquí empiezan las tesis de los que hablan de un lado oculto en la reforma, que se puede pactar de todo para resolver la relación laboral, pues basta la simple manifestación del empresario  para solicitar las prestaciones por desempleo (el 209.4 de la LGSS dice : la decisión del empresario de extinguir dicha relación se entenderá, por sí misma y sin necesidad de impugnación, como causa de situación legal de desempleo) ,lo que supone que vale cualquier tipo de prueba de esa decisión existe para solicitar el desempleo, bastaría por ejemplo: el certificado de empresa.

Así pues tomada la decisión, siempre  que no exista una situación con causas objetivas que se puedan probar, se habla con el trabajador y se pacta como hacer su despido. Hay quien incluso dice, y no deja de tener razón, que se podría pactar la vuelta a la empresa al cabo del proceso judicial, cambiando salarios de tramitación por prestaciones por desempleo y abonando la diferencia salarial. Lo cual no deja de ser una especie o forma de ERE particular, pues actualmente los procesos por despido están durando en torno a los 12 meses en su tramitación, la empresa se quita el coste del trabajador durante ese tiempo, luego si las cosas han ido bien lo vuelve a readmitir pagando  la diferencia entre la prestación por desempleo y los salarios de tramitación; si las cosas van mal pues le paga solo  la indemnización y tan amigos.

Claro que las cosas no son tan idílicas como se puede pensar y si se trata de un despido improcedente porque si, más bien porque el empresario quiere no volver a ver al trabajador mas, esos despidos de si te he visto no me acuerdo a pesar de que llevas media vida conmigo, pues ahí la nueva regulación de la reforma puede hacer larga, larguísima, la resolución del contrato de trabajo, siempre claro está que exista voluntad de pagar y no readmitir, como ocurría en el “despido exprés” , pues solo al final del proceso judicial laboral hay la posibilidad de hacer la opción por la indemnización y pagar sin salarios de tramitación como antes de la reforma. Y por el camino hasta que ese momento llega, el trabajador despedido y lógicamente cabreado, que ya cobrara el desempleo desde el día siguiente del despido, va a plantear de todo tipo de acciones en contra del empresario, empezando por plantear su despido como nulo, a ver si cuela, y muchas veces cuela porque motivos siempre hay, luego denuncias a la inspección de trabajo, con todo tipo de cosas propias y ajenas, pues para algo conoce la empresa por dentro y sabe mucho y lo que no se sabe se inventa.

Esta ultima situación es la que da ánimos a los partidarios de la tesis de que la reforma laboral complicara las cosas a los empresarios a la hora de despedir, salvo que claro este ya esten tocados por la crisis económica en cuyo caso ni el “despido exprés” ni el despido objetivo les solucionara nada el trance de tener que despedir, porque además en el despido objetivo por causas económicas el Fondo de Garantía Salarial ha dejado de ser el financiador de las indemnizaciones de las empresas de menos de 25 trabajadores como antes de la reforma, pues los famosos 8 días, el 40 por ciento de la indemnización de 20 días por año de servicio, ya no la puede cobrar el trabajador del fondo directamente, pues la reforma deja bien claro que es el empresario el que tiene que adelantar el dinero y luego pedirlo al fondo, eso si después de un trámite lleno de requisitos y mas requisitos, que en algunos casos es misión imposible.

Y siendo cierto que antes de la reforma el empresario “sinvergüenza” procuraba despedir sin pagar lo que correspondía y que ahora va a poder seguir haciéndolo, me pregunto: ¿que es lo que ha cambiado en el panorama de las relaciones laborales para los trabajadores victimas?

Pues básicamente en nada, si bien antes de la reforma lo sabías al instante de que se producía el despido y ahora se puede aplazar este conocimiento cierto hasta que la sentencia declare la improcedencia del despido y condene al empresario, a esa doble y alternativa obligación cuya opción le corresponde realizar al mismo en plazo de cinco días. Habrá que esperar el trabajador, en el mejor de los casos esos 12 meses de retraso judicial, a que llegue ese momento en que  el empresario “sinvergüenza”, que no va pagar más por salarios de tramitación, en que  se vera abocado necesariamente  a pagar o a readmitir, para saber si habrá pago o por lo contrario tendrá que  volver a un puesto de trabajo que ya abandono el trabajador hace tiempo y a una actividad laboral que no estará  muy dispuesto a retomar.

Llegado a este punto es cuando echo en falta que la norma que regula la opción entre  readmisión o indemnización, en las empresas pequeñas, de menos de 25 trabajadores, por ejemplo, diga que esta decisión la tome el trabajador y no el empresario. Pues ahora tras la reforma si no hay salarios de tramitación en caso de que la opción sea por la indemnización no parece justo que el que rompió el vinculo contractual, esto el empresario, que sabia cuanto le podía costar pagar la indemnización, que retuvo hasta la sentencia, sea el que puede obligar al trabajador a volver al puesto de trabajo del que fue expulsado. En empresas pequeñas esa vuelta puede ser un drama, mas para el trabajador que para el empresario  pues si bien este ha que pagar los salarios de tramitación y cotizarlos, también es cierto que los puede aminorar con el importe de las prestaciones por desempleo que el trabajador hubiera cobrado o los salarios percibidos en otro trabajo durante la tramitación del pleito. Por eso parece que sería más justo, en empresas pequeñas, que fuera el trabajador el que pudiera tomar esa decisión alternativa y no el empresario.

Este es unos de los motivos o argumentos que me hace pensar que realmente no hay una intención oculta por parte de los redactores de lo reforma que buscara favorecer a los trabajadores en contra de los empresarios, pues si esta intención realmente existiera que mejor oportunidad que regular el tema de la opción en empresa pequeñas, algo que si está contemplado en otros países europeos.

Pienso que en definitiva eso del lado oculto de la reforma es como una especie de leyenda urbana que se han inventado los profesionales más afines al Partido Popular, pues siendo ciertas algunas de sus conclusiones, creo que las mismas han salido por pura casualidad. Les comprendo a estos compañeros que las van predicando y más si ahora las principales mentes pensantes del derecho laboral en nuestro país van  hacen un manifiesto durisimo contra la reforma laboral. Debe ser duro ser afín al partido popular y ser profesional de esto de lo laboral en estos tiempos y comprendo que se inventen intenciones ocultas para justificar que lo que es negro  puede  ser gris. Asi que venciendo las tentaciones abandono esas tesis de intenciones ocultistas en el texto de la reforma laboral de la ministra Fatima.

La realidad es la que es y la reforma se hizo con alevosía y nocturnidad, mucha pero mucha nocturnidad, y así ha salido.

¿Serán capaces de emendar la reforma mejorandola en el trámite parlamentario?

No lo sé, pero aquí estaremos esperando, o como se dice, aqui estaremos  a verlas venir.

 

En favor del catalan .-

Estoy a favor de que se mantenga en Baleares la posibilidad de estudiar la lengua y literatura catalanas e incluso que se pueda cursar los estudios básicos de la enseñanza, niveles primarios, secundarios y universitarios en esa lengua,  siempre que un grupo suficiente de ciudadanos lo pidan.

Dicho lo cual y con ocasión de la modificación de la Ley de Función Pública Balear, que elimina el catalán como requisito para ser trabajador o funcionario de la administración pública en Baleares y que además permite la acepción castellana, esto es poner en castellano el nombre  de los pueblos y calles de Mallorca, deseo exponer mi parecer en contra de los  actos de protesta de  diferentes colectivos, pero sobre todo del sector de la enseñanza, que desde hace unas semanas, se realizan por  las calles y plazas de Palma de Mallorca, acepción castellana del nombre de esa ciudad que fundara el general romano Quinto Cecilio Metelo, al que por cierto la ciudad dedica una calle desde hace tiempo   a la que  la política catalanistica del anterior equipo de gobierno municipal había catalanizado en su denominacion con el  nombre de  “cecili metel” , como si los nombres propios pudieren traducirse a cualquier otra lengua porque si. Menos mal que el vencedor de los famosos honderos baleares no pudo  salir de su tumba para remediar tales agravios pues era constumbre romana la de la cremacion de los cuerpos de sus difuntos.

Lo que ha causado esos diversos actos y manifestaciones en defensa del Catalán es  en definida el cumplimiento de la promesa electoral que el partido popular balear, hoy  bajo el control del farmacéutico José Ramón Bauza, nacido en Madrid, de padre Mallorquín y madre Madrileña, había realizado y que en buena medida causo su triunfo en las últimas elecciones autonómicas.

A mí personalmente me parece bien que la gente se manifieste contra lo que sea de su desagrado y en ese sentido la plaza de España, que preside la estatua ecuestre de Jaime I, el conquistador , es el sitio ideal para ello. El debate de las ideas es bueno para el sistema democrático y por eso animo a ese tipo de manifestaciones.

Ahora bien, y a reglón seguido, le digo a los que se manifiestan con libertad en defensa del catalán que están obligados por el principio de la reciprocidad, esto es correspondencia mutua de una cosa por la  otra, ha escuchar a los que no comparten sus ideas.

Y a esos, que se manifiestan por la defensa del catalán en la plaza de España de Palma de Mallorca, les pedirían que además de vociferar las consignas que otros les dan, pensara y sobretodo vieran en su alrededor, para que asi comprenda que lo que ellos piden,  no es otra cosa que el mantenimiento de una serie de privilegios en virtud de imponer a los demas el hablar una determinada lengua.

Les pediría, por ejemplo, que observaran que justo enfrente del “casal” de los ocupas anarquistas donde ondeaba durante la manifestación del otro día la bandera catalana, en el lado correspondiente a la calle Capuchinos , en el mismo lugar donde en otro tiempo había un burdel,  esta la Iglesia de los Capuchinos, la misma donde cada mañana en su lateral se forma una larga cola de gente a recoger la comida de la beneficencia de la Iglesia Católica.

La particularidad de esta Iglesia, en esta reflexión mía  a los pro catalanistas, esta, no solo en que en ella se dicen la misa en castellano, sino que además es hacerle ver que en torno a misma se junta una importante feligresía formada por personas de origen suramericano, que celebra, conservando su cultura religiosa, realizan sus propias procesiones a sus propios santos o vírgenes, en un recorrido corto, menor que el que tubo la manifestación en defensa del catalán, pues ellos solo  se van a dar la vuelta al edificio del Mercado del Olivar que esta próximo.

Los miembros de esta numerosa feligresía antes, en tiempos del Gobierno Balear en manos de la alianza nacionalista, no podía acceder  ser trabajador o funcionario de la administración pública en Baleares, no podían ser ni barrenderos ni médicos ni nada de nada si no se sacaban el certificado de nivel de catalán correspondiente. Eso si debía de pagar sus impuestos igual que los demás.

Pero no se trata de que quiera sacar como ejemplo a una minoría de emigrantes llegados hace unos diez años solamente, por lo que igualmente les invitaría a que vieran que justo  al otro lado de la plaza de España, justo enfrente a la estatua del conquistador Rey Jaume I , en la llamada plaza de la puerta pintada, nombre de la puerta de la ciudad por donde en 31 de Diciembre de 1229 entro el joven rey  en la ciudad de “Medina Mayurqa”  , y vean   que en la dicha plaza, que se conforma con el lateral de la Iglesia de Santa Catalina de Sena, que tiene entrada por la calle San Miguel, está el lugar  donde se reúne la feligresía de la Iglesia ortodoxa de Mallorca, gracias a la cesión del uso que el fallecido Teodoro Úbeda Gramaje, obispo católico de Mallorca les hizo y en torno a la cual se reúnen todos los ciudadanos de Baleares que procesan esa religión y que en su inmensa mayoría son de origen de alguno de los llamados países del este. Feligresía que lleva muchísimos años asentada en esta isla y que igualmente ahora, como los suramericanos podrán ser además trabajadores o funcionarios de la administración pública en Baleares si sacarse el certificado de nivel de catalán correspondiente.

Pero no quiero parecer un demagogo por lo tanto no voy a seguir con este tipo de argumentos  sobre la importancia que tiene para algunos grupos de población la medida del Gobierno de Baleares de suprimir el requisito del previo conocimiento del catalán para ser trabajador o funcionario de la administración pública en Baleares.

Y prefiero hablarles a los catalanistas sobre su posición ideológica en torno a esa lengua que reivindican, y  que con el gobierno autonomico   tenía  que ser lengua de “obligado” conocimiento por parte de toda la población que habita en la isla de Mallorca.

Y así, sin que sea necesario entrar en discutir sobre el origen catalán de el Rey Jaime I , entre otras cosa porque es indiscutible que el joven Jaume no era catalán ni su reino era el de Cataluña,  pues sabido es que era Aragonés y su Reino era el de Aragón, siendo Cataluña en aquel entonces un condado bajo su soberanía. Y sin que sea necesario recordarle a los catalanes que hoy día lo son porque el Reino de España los rescato de las manos de los Franceses cuando los cambio por la mitad de la isla de la Española, hoy  Haití, mediante el tratado de Ryswich en 1697, cuando  el territorio de Cataluña  estaba bajo el dominio de los  franceses.

No les voy hablar de esos y otros parecidos argumentos, pues quiero que mi defensa de su derecho a manifestarse en defensa del catalán vaya por el lado, porque quiero antes que nada hacerles ver a los  que los que ahora se  manifiestan, donde están y quiénes son realmente.

Porque hay algo que suele pasarle a los grupos de población que ocupan un determinado territorio que es que olvidan que no se puede poner puertas a los fenómenos naturales y que el crecimiento de la población es uno de tales fenómenos.

Los catalanes parlantes han vivido aquí disfrutando de un entorno político propicio, y en los últimos años con un dominio absolutista de las instituciones autonómicas, pero contra lo que dicen muchos no son la cultura autóctona de aquí, ni su lengua es la propia de este lugar, como el filólogo menorquín Francesc de Borja Moll i Casanova se encargo de demostrar , simplemente lo que ha pasado es que durante un cierto  tiempo mientras el grupo de población catalana parlante  ha  disfrutado de plenos derechos mantenía    relegados a los demás pobladores de la isla, se trataba de  un status de marginalidad que tomaba el conocimiento de la lengua catalana como “vara de medir” la idoneidad de los ciudadanos a la hora de  disfrutar de sus derechos como tales.

El problema principal de ese grupo de población catalana parlante es que no podían vivir aislados y a pesar de que tenían el poder político, que además forzaron en la legislatura anterior y en virtud del extraño pacto político contranatural del partido socialista y el llamado “bloc por Mallorca ”  , en donde de todos los grupos políticos estaban aliados contra el Partido Popular , y por lo tanto consiguieron implantar  un sistema autocrático a la hora de establecer los requisitos para ser trabajador o funcionario de la administración pública en Baleares. Pero no pudieron controlar  el relevo generacional, pues es un proceso  lento y las necesidades económicas del desarrollo social se les fue imponiendo, y así se produjo el fenomeno demografico de que el crecimiento de la poblacion de los NO mallorquines de origen fue mayor que el crecimiento de la poblacion  de los mallorquines catalano parlantes, lo que da lugar al  resultado actual de que el 55 por ciento de la población que habita en Palma de Mallorca es de origen NO mallorquín ( al menos eso dicen las estadísticas municipales)

Es pues una realidad que la población de catalana parlantes se ha ido reduciendo frente al resto del total de la población de Mallorca, y lo sigue a dicho fenómeno ya estaba cantado. Por cierto, como conté en otra ocasión, fue algo que me predijo hace años el político socialista, hoy fallecido, Toni Monserrat cuando era conseller de economía y hacienda del gobierno Balear, pues por algo además de buena gente era un magnifico profesional amante de la ciencia estadística que dominaba.

Esa deriva en la población que muchos años antes predijera  Toni no la tuvo en consideración el partido socialista capitaneado por el venezolano Antich (nacido en Caracas de padres mallorquines) y en su afán de tener el gobierno a cualquier precio no dudo en aliarse, a pesar de no ser el partido más votado, con los grupos nacionalistas locales, que en virtud de la Ley de Hondt de reparto de los escaños entre las minorías de los votantes, permitió esa alianza de socialistas y nacionalistas que desde el gobierno autonómico impuso el catalán no solo como imprescindible para ser trabajador o funcionario de la administración pública en Baleares, sino además  como lengua vehicular en la enseñanza relegando el español a una simple asignatura como si fuera una lengua extranjera.

Y la ley del péndulo hizo el resto, pues sabido es que las sociedades se mueven en sus acciones sociales de un extremo al opuesto, como respuesta regular y, en ocasiones, incluso violentamente, y sin sucesión de continuidad. La presión de los catalanistas gobernantes sobre la población mayoritaria hizo que está a la primera elección que se le presento votara con mayoría absoluta a los que les prometieron precisamente eso que causa el revuelo que ahora lleva a las calles a los manifestantes pro catalanistas. Así que hora cuando se hace la modificación de la Ley de Función Pública Balear, que elimina el catalán como requisito para ser trabajador o funcionario de la administración pública en Baleares, no  solo se cumple lo prometido electoralmente sino que además se abre la oportunidad de dar  paso a la contratación de más personas con mejores calificaciones profesionales que actualmente estaban vetados por su sola ignorancia del catalán.

Deberian  de comprender los catalanes parlantes que la suya es ahora una lucha estéril pues la mayoría de la población rechaza la posibilidad de volver a la imposición del catalán desde arriba y por lo tanto se deberían de central sus esfuerzos en tareas mas fructíferas y positivas en favor del mantenimiento de la lengua y la cultura catalanas, con  la conservación de las características singulares que tiene las lenguas mallorquina, menorquica e ibicenca.

Y  mi defensa del Catalán va por esos derroteros.