Archivos Mensuales: mayo 2011

Los cónsules del PSOE.-

Si querer establecer un paralelismo, la renuncia de Carmen, ministra del ejercito, me recordó la muerte de Lucrecia que precipito la caída de la monarquía en la antigua Roma y el avenimiento de la primera republica cuyo sistema de administración se basaba en el establecimiento de dos “cónsules” , el termino cónsul viene a significar mas o menos algo así como los que caminan juntos.

En el PSOE no siempre el candidato a la presidencia del gobierno central ha sido el secretario general del partido, por lo tanto la situación que se ha creado con el anuncio de presentación a las elecciones primarias por el ex atleta Rubalcaba, por cierto corrio en el Celta de  mi Vigo natal,  en vez de convocar un congreso extraordinario, no es una situación nueva, ni tan siquiera contraria a los estatutos.

Ahora bien el PSOE ha sido desde sus orígenes, y lo es por definición, un partido de izquierdas y tal cosa supone que debería de ofrecer al electorado un programa electoral más coherente, como se le reclaman por parte de grupos  más a la izquierda desde su propio electorado. Y mucho me temo que el ínclito Rubalcaba es mas de lo  mismo y por lo tanto lo mas alejado de la renovación que se pide por plazas y calles.

¿Es Rubalcaba un candidato fiable y que elevara el espíritu de las masas, en diez meses, para que lo voten en proporción suficiente como para restablecer esa mayoría suficiente que necesita en PSOE para seguir en el poder. ?

Pues hombre no se que diran las encuestas electorales, pero  no hay que olvidar que las mayorías se conforman sumando diputados y siempre habrá algún partido minoritario que estará dispuesto ha ejercer eso que se llama “hacer de bisagra”, en favor del mejor postor.

Creo que el PP debiera de pasar al contraataque, porque mucho me temo que el “consulado” de Rubalcaba y Zapatero,  o Zapatero y Rubalcaba, el “tanto monta monta tanto” , que pusieron en su escudo los Reyes Católicos, puede ser fructífero hasta el punto que el uno sea presidente del gobierno y el otro secretario general otros cuatro años mas.

¿Sera capaz, el soso , del Registrador de la propiedad, de sacar a las calles a su gente pidiendo elecciones anticipadas.?

Pues mas bien yo diría que NO. Así que nos quedan 10 meses de incertidumbre política, vamos que bien podría dar para un suicidio como el de Lucrecia, esposa de Lucio Tarquinio Colatino, uno de los dos primeros cónsules  de la Republica Romana allá por el 509 A. C.

Lo de Nadal tiene nombre

He leído un artículo de la prensa sobre Nadal donde el mallorquin se quejaba de que el tenis se le estaba convirtiendo en un trabajo y que eso le creaba serias molestias.

La verdad es que después de leer el dicho artículo me dije : por fin se está dando cuenta donde está metido.

Se de la existencia de Rafa desde hace unos 10 años en que coincidí en una de esas comidas que organiza mi paisano Seijas con su tío Toni y nos conto las especiales características para el Tenis  que tenía su sobrino.

Tengo la impresión de que el tenista número uno del mundo es solo una víctima del negocio del tenis y que lo suyo es solo un caso típico del llamado síndrome de burnout ,también conocido como síndrome de desgaste profesional, lo cual ya da una idea de por dónde van los tiros de lo que le ocurre a Rafa Nadal.

Si duda Rafa ya está planteando el retirarse de la competición profesional, en estos días he leído que tiene un proyecto de hacer una escuela internacional para jóvenes promesas del tenis, lo que no deja de ser un hotel especializado, en su Manacor natal. Y la verdad que me parece una salida inteligente, sobre todo porque estadísticamente le quedan 60 años de vida.

Así que la solución para el problema de Nadal esta clara. Cambiar de ocupación y dedicarse a vivir de rentas.

Panico

Desde la antigua Grecia, como denunciara Platón, los grupos oligárquicos actúan en función de los intereses personales de sus miembros y por lo tanto en el PSOE no podía ocurrir lo contrario, así pues a pesar de los cantos de sirena de Pepe Blanco, diciéndoles que tiene un plan y que hay que recuperar de cara las elecciones generales solo 500.000 votantes para que las cosas sigan igual que hasta ahora, a los barones del PSOE , que acaban de ser desahuciados de la mayoría de los ayuntamiento y comunidades autónomas de España, les entro pánico.

Y sabido es que el pánico es una terrible, incómoda e intensa experiencia que  solo se calma cuando el que lo sufre vuelve a sentirse seguro, lo cual no quiere decir que lo esté.

Entendían lo que se les decía de que solo manteniendo el poder y no convocando ahora elecciones generales tendrían alguna oportunidad de seguir en el gobierno, pero lo de buscar un candidato en unas elecciones primarias, aunque fueran de pantomima, pues no, que ellos necesitaban un candidato serio y de su cuerda ahora, no dentro de dos meses.

Así que a José Luis, dado que le aseguraban el seguir siendo secretario general hasta el año que viene al menos, no le quedo más remedio que sacar su candidato y tapado para esas elecciones primarias.

Por supuesto que la elección de Rubalcaba es lo mas anti democrático del mundo, pero de cuando aquí una oligarquía respecta los procesos democráticos.

Así que sobre la marcha, “el secretariado” ha variado el plan para que los «barones» duerman tranquilos y sosegados. No hay cambios bajo la carpa del circo socialista, la cara la seguirá dando el mismo y ellos haciendo de las suyas como siempre.

El secretariado tiene un plan

Tras el descalabro electoral en las elecciones locales el hombre fuerte del partido socialista, Don José Blanco López, se ha dirigido a sus afiliados para decirle que si bien es cierto que han perdido las elecciones, no hay que tomárselo a la tremenda porque “el secretariado” tiene una plan y hay que cumplir los plazos establecidos en el plan si se quiere continuar manteniendo  el control del poder central del estado español.

Puede que desde fuera y con el ruido interesado que se hace desde la llamada “derecha histórica” no se entienda cual es la estrategia que “el secretariado” del PSOE pretende desarrollar para no solo “salvar los muebles” si no más bien seguir en el poder. Así que intentare explicarlo de forma más o menos inteligible.

En primer lugar explicare a quien me refiero cuando hago referencia al “Secretariado” del PSOE y empezare diciendo que “el partido” son unas siglas entorno a la cual se aglutinan tres grandes grupos de individuos con un cierto nivel de organización formal y en alguno de ellos mucha organización informal. (Recomiendo la lectura del artículo que se encuentra en este enlace para que se tenga una aproximación simple a los conceptos de organización formal e organización informal)

Así pues en la base de una pirámide estaría el votante socialista, que es el grupo de ciudadanos que vota a esa opción de un modo sentimental más que racional, que es los que podríamos considerar, ya así lo tratan los técnicos de marketing del partido , a los que hay que vender la mercancía electoral que ellos compran al depositar su voto a favor del partido.

En segundo lugar estarían los afiliados al partido, que son aquellos que están en disposición de hacer aquello que el partido les pida, lógicamente a cambio de algo, y cuyo fin para el partido es conseguir el mayor número de votantes en las elecciones. De este grupo salen los cargos de la organización formal y los que ocupan cargos en las parcelas de la administración pública que se vayan logrando gracias a los votos conseguidos (lógicamente en los correspondiente niveles de la administración pública que son nivel local, nivel autonómico y  nivel estado central )

En tercer lugar estarían los que se encargan de la dirección del partido cuyas instrucciones hacen que el grupo se mantenga cohesionado y tiene como fin último sacar el mayor beneficio posible para el conjunto del partido. Este sería lo que denominamos aquí  como “el secretariado” . En el PSOE este grupo se configura en torno al Secretario General, el ínclito ZP.

Pero es precisamente en “el secretariado” del PSOE donde se puede observar la existencia de un modelo de oligarquía muy bien definido y que es insensible a cualquier sentimiento reformador, entre otras cosas ¿por qué cual sería el futuro de los miembros de esa “oligarquía” si pierden el poder?, pues no olvidemos que la mayoría de ese grupo se han hecho “profesionales “ de la política debido a que el sistema de partidos y del ejercicio de la misma mediante la ocupación de cargos públicos no está sometida a reglas de control y de renovación, como sería la democracia interna o la limitación de los mandatos, tanto dentro del partido como en los cargos públicos.

Así pues los miembros del “secretariado” no pueden ceder sus puestos. Por lo tanto una vez que se han hecho con el control de la marca PSOE tiene que exprimirla al máximo.

En estos días asistimos a la resaca electoral que ha puesto los pelos de punta a los miembros del partido de segundo nivel, los mal llamados “barones”. Algunos de los cuales antes de la reunión del comité federal han levantado en público la voz para contradecir el plan diseñado por el secretariado del partido, que es el nivel uno o cúpula del mando.

Es curioso que solo haya dos y medio en condiciones de levantar la voz, el vasco, el andaluz y el extremeño, pues los demás como era previsible en los planes del ínclito ZP han perdido las elecciones en sus feudos y sabido es que en un partido político, como en el departamento comercial de una empresa, solo tienen derecho a levantar la voz los que cumplan con los objetivos mínimos de producción, en este caso de producción de votos a favor del partido.

Así que con los resultado en la mano es de esperar que todos entiendan que no conviene hacer elecciones anticipadas ahora, que hay que hacer que 500.000 votos que ha obtenido de mas la derecha   se vuelvan a su favor, mas los votos en blanco de los cabreados y algún que otro más de los despistados. Que los números electorales no son tan malos y que solo hay que tener un candidato, un producto en definitiva, que vender en las próximas elecciones dentro de un año.

Es curioso pero tal planteamiento es, desde mi punto de vista, una estrategia valida, pero lo que falla es que existe una guerra solapada por el poder dentro del partido y eso es lo que lleva al “ruido de sables” que se puede oír desde  la calle.

Según lo veo y a mi entender por un lado está la vieja guardia, esa que pide congreso para resolver el tema y de paso sacar a ZP del secretariado. Por otro lado está el núcleo duro del secretariado, con Pepe Blanco en la cabeza, que quiere primarias, que le importa un carajo quien sea el candidato, porque a ellos les interesa el congreso dentro de un año y medio, después de las elecciones , así si han ganado habría sido por ellos y si han perdido, porque el candidato era malo y la solución ellos seguir porque son los que pueden salvar al partido, que para aquel entonces ya será un gallinero.

Y alguno dirá que me olvidado de Rubalcaba, pues no me he olvidado, no, porque él está para ser la solución para cualquiera de los dos bandos que existe en el secretariado.

Rubalcaba sabe mejor que nadie que el adelanto de elecciones no es conveniente, por lo tanto aceptaría la formula de primarias e incluso que la vieja guardia presentara su candidato, esto es Tomas Gómez, para que se midiera a nivel partido con la catalana Carmen Chacón o cualquier otro espontaneo que quiera sacrificarse o inmolarse en las primarias , y no con él, porqué el no está por la primarias comi  fórmula para su elección de “pontífice” del partido.

Si gana las elecciones general el candidato que salga en las primarias, sea Gomez, Chacon, o el que sea , pues el ínclito Rubalcaba seguía de ministro del interior , por lo tanto seguirá mandando, pero si pierden, en el congreso que a continuación de las generales se produciría, el seria proclamado como la solución para refundar el partido, lo que supone la jubilación de ZP y de Pepe Blanco, que es precisamente lo que este no quiere, que se siente joven y no tiene otro futuro, pues no se ve “sachando” las patatas en Caldas.

Así que el plan está claro, mantener el poder dentro del estado hasta las elecciones generales, sacar un candidato vendible al electorado para recuperar la cuota electoral perdida y dejar las navajas hasta el congreso pos elecciones generales.

Y mientras tanto, la derecha y su líder, mi paisano el registrador, pues impasible, cuando debería de estar sacando a la calle a sus afiliados y simpatizantes pidiendo elecciones anticipadas. Pero que se le va hacer, el es asi.

La ingenuidad no es una virtud .

He llegado a la conclusión de que el llamado Movimiento 15M,  con  el lema «Democracia real ya» , cuya pagina web dice que  está relacionada con miembros del PSOE ,no es más que un fenómeno  sociológico  de canalización temporal de la indignación social, a consecuencia de la crisis económica y política, que usa Internet como herramienta de movilización masiva.

Este ha sido desde el principio un movimiento espontaneo que ha utilizado Twitter, como canal de comunicación y si tenemos en consideración que esta red social tiene en nuestro país 2.000.000 de usuarios y que un reciente estudio ha establecido que en España el 61 ,3%da los usuarios da Twlttar son hombres frente a un 38,71 de mujeres. Su edad media oscila entre los 25  y 44 años  (el 81%), aunque el segmento más activo se sitúa entre los 25 y 34 años (47%), `por lo  tanto estamos hablando de un segmento de población pequeño.

Todos los que se han acercado al fenómeno han señalado como primera y fundamental característica que era una agrupación de gentes muy heterogénea, dicho en cristiano que había de todo, que tenía en común que estaban indignados.

La prensa más especializada ha señalado que su origen estaba en un grupo afín a la  Izquierda que había nacido en febrero  con el mensaje de #NOLESVOTES , ( ) que era una forma subliminar de pedir el voto para los partidos minoritarios.

Pero el movimiento se ha afanado en decir que  no tiene líderes, ni portavoces ni partidos políticos detrás. Que su es un movimiento apartidista y espontáneo. Aunque alguno ha llegado a decir que se trataba de una nueva “revolución francesa”  o incluso el resurgimiento de “la comuna de parís”.

¿Se puede pedir más ingenuidad junta?

Pero es más he llegado a leer que por parte de uno de sus inspiradores lo siguiente:

“Aunque en algunas plazas los acampados se hayan dedicado, con su mejor intención, a elaborar listas de propuestas y peticiones, lamento comunicarles que su esfuerzo asambleario ha sido en vano. Que ese no es ni momento, ni lugar, ni procedimiento para esas cosas. Ponerse ahora a generar credos que representen a los que están allí sentados puede sonar a una intención de dotar de seriedad al movimiento, pero no es así. Las decisiones sobre cómo nos gestionamos como sociedad, sobre si los recursos se administran de una u otra manera, sobre lo que tenemos y lo que necesitamos, no se votan a mano alzada sentados en el suelo de una plaza, sin ningún tipo de dato ni de respaldo. Si alguien ha pensado que la lista de puntos que estaba elaborando iba a servir de guía para gestionar un país, que vaya abandonando el consumo de psicotrópicos.”

 

Y siendo eso cierto, me pregunto ¿Por qué se ha permitido que eso ocurriera? .

Es que no se han dado cuenta que tales acciones asamblearias a modo de pantomima solo sirve para dar razones a sus enemigos.

Sacar la gente a la calle, por lo que se ve es sencillo, entre otras cosas porque hay un previo deterioro social, pero llevar a la gente a situaciones de convertir la calle en un botellón de fin de semana o bien es  un acto de irresponsabilidad política por parte de quienes promueven tales actos o bien es el producto de un ingenuo aprendiz de político de izquierdas.

Señores seamos serios, que incluso en esto de ir contra un sistema hay que tener un cierto rigor y una mínima estrategia. Y sobre todo no  olvidemos que la Revolución Francesa se hizo estimulada por los textos de Rousseau, de Voltaire, de Montesquieu, pero cuando se hizo, ellos ya habían muerto.

Manipular los sentimientos de las gentes, y el  de “indignación” es un sentimiento no una ideología,   es algo propio de los regímenes fascistas cuyos métodos aliñados con el fundamentalismo islámico han producido la mal llamada “primavera” árabe.

Llenar la plaza del Sol para no trasmitir  un ideario, un plan elaborado de organizarse y de acciones futuras y posibles, solo tendrá efectos que benefician precisamente a los que se quieren combatir y quemaran a los intervinientes que creyeron de buena fe que su presencia allí valía para algo.

Puede que alguien me diga como justificación que lo que ha pasado  ha ocurrido de una forma espontanea e incluso un tanto ingenua. Por eso me he apresurado a recordar que:

La ingenuidad no es una virtud sino más bien un defecto puesto que supone o indica la ausencia o falta de malicia y de experiencia, por lo tanto supone  una deficiente comprensión de la realidad, donde se dan valores de certeza a ideas que son  contrarias a los intereses de quienes las apoyan porque les crean expectativas que realmente no existen.

En definitiva aquellos que se unen a este tipo de movimientos de forma ilusionante e ingenua acabanran frustrándose, porque acabaran sintiendose  como  los “idiotas útiles”  a que se refería Vladímir Ilich Lenin.

El previsible fin de Dominique.-

La mañana en que Nafissatou , joven viuda de Ghana que llevaba solo tres años en aquel trabajo de limpiar habitaciones por menos de 1.500 euros al mes, pregunto a su compañero de trabajo si podía entrar a limpiar la habitación 2806 del hotel neoyorquino donde trabajaba, nunca pensó que aquel intranscendente  acto   cambiaria tanto su vida de fiel creyente musulmana que vivía en un apartamento, cedido por  una organización filantrópica y  compartido con su hija adolecente, que era de menor superficie que la suite que se proponía limpiar.

La hora, ya pasaban de las 12 horas, hora límite estándar para abandonar las habitaciones de hotel en todo el mundo, y la información de su compañero, camarero de habitaciones que recogía la vajilla del desayuno, le hizo suponer  que la habitación estaba “libre, vacuo y expedita” que dice en el lenguaje juridico (aunque lógicamente ella ignoraba que con tal fórmula legal se nombra   precisamente eso que ella entendía,  que al estar la habitación libre de ocupación, el hotel la podía volver ocupar con un nuevo cliente y por lo tanto ella, empleada del hotel, debía de prepararla) .

Y con ese fan laboral entro la buena mujer en la habitación, no dio importancia al hecho de que era mujer, que era joven, atractiva y de piel negra, y quiso la casualidad que dentro estuviera todavía duchándose un macho sesentón, de costumbres o vicios  sexuales inusuales , que además se había levantado con una “erección matutina “ , probablemente causada por una ingestión de algún fármaco para combatir una disfunción eréctil o por la natural satisfacción personal de haber salido triunfante de las reuniones secretas que la tarde anterior había tenido en  la Reserva Federal en  Nueva York para el reciclaje de la deuda de Estados Unidos.

Según el perfil criminal del violador este  “No buscan obtener placer, sino tener el dominio total sobre el otro». Así que allí, en aquella habitación de hotel neoyorquino, estaban el hombre más poderoso de la economía mundial que al salir  de la ducha empalmado que se encuentra de frente con una exuberante buena moza de color, que probablemente y sin saberlo despachaba al aire feromonas de  joven hembra sin cubrir. Supongo que Dominique pensó algo como: aquí yo el león ahí ella la joven gacela. Lo que a continuación sucedió es de una lógica aplastante, que no justifica la responsabilidad criminal del acto, que Dominique no supo valorar en su dimensión real y por el cual deberá de pagar.

Supongo que un cínico como Dominique, que no da valor a las personas, que tiene una conciencia laxa para eso  del sexo, según se deduce de sus antecedentes, le echará la culpa a otros y su soberbia le impidiera sentir algún tipo de arrepentimiento. Ahora estará, por algo es economista, haciendo números de por cuanto le va a salir la “mamada” de la “negra”, pues sabe que en la sociedad puritana norteamericana todo se traduce en dinero.

Tiene los mejores abogados del mundo para su defensa, lo que necesita pues la verdad es que le ha tocado el peor sistema judicial para eso de las violaciones. Se pasara unos meses disfrutando de la primavera y parte del verano de N.Y., en un cómodo apartamento, con su señora, valorando su posibilidades legales,  políticas y vitales. Entre las que sin duda estará el cómo llegar a su Francia natal, que le garantiza que no volverá a la cárcel.

Mientras tanto Nafissatou, que también ha cambiado de casa, que no volverá a trabajar limpiando habitaciones, se repone del susto y se prepara para encajar en su vida  sus contradicciones morales de musulmana creyente y de  victima a indemnizar de modo millonario. Tendrá que aprender a digerir el que se diga de forma amplificada que ella consintió en  ser asaltada y violada, lo cual no solamente es un infundio además la hace parecer una mala practicante de su fe musulmana.

Pasada la tormenta o revuelo mediáticos, cuando la causa criminal tenga el sosiego o remanso que  el curso de la masificado del sistema judicial le va a dar, llegara la hora de los acuerdos satisfactorios para las partes. Los contrincantes políticos de Dominique ya se lo han quitado del medio, al menos para las próximas elecciones. Las secretarias, azafatas y mucamas de los hoteles ya estarán más tranquilas, dado que “el fiera” estará bajo control una temporada.

Es de esperar que la esposa  de Dominique cuando vea que el Eliseo le queda cada día más lejos lo abandone, eso sí previo acuerdo económico de divorcio, sus hijos se alejaran de él con diversas disculpas. Así que es de esperar que se queden  más solo que la una. Si logra alcanzar el territorio francés podrá volver a la universidad donde tiene plaza asegurada, más que nada por distracción y por relacionarse con bellas jóvenes, porque las pensiones que ya tiene de ministro de Francia y del FMI le garantiza una vida holgada.

De Dominique volveremos a tener noticias, de Nafissatou lo más seguro es que no, desparecerá, será una persona anónima como lo era aquella mañana en que por causalidad entro con su carro en aquella habitación que tenía asignada como de salida, a  mediados de un mes de  Mayo.

La calle es suya

Fue en el año 1976 cuando el entonces ministro de gobernación dijo la famosa frase de “ la calle es mía” para justificar la negativa a la autorización  de la manifestación del primero de mayo, fiesta del trabajo, la primera después de la muerte de Franco.

Hoy, sábado pre electoral, el predecesor de Manuel Fraga, el ínclito Rubalcaba, ha vuelto a demostrar que la calle es suya o sea del ministro de gobernación, hoy llamado de Interior, de turno.

Contra lo que se pide desde los medios de comunicación y sectores mas a la derecha del arco político, no ha disuelto los campamentos de ingenuos “indignados” y manipulados ciudadanos que se han creído que había estallado una nueva “revolución francesa” o incluso que se había instaurando una nueva “comuna” libertaria.

Ni Roma se hizo en un día ni el sistema se cambia con una “acampada espontanea” en la puerta del Sol.

Las acampadas de indignados ciudadanos que sientan sus reales en las plazas de media España, están perfectamente controladas por el ministerio del interior, que como primera medida ya tiene introducidos sus “infiltrados”, entre los participantes asamblearios y sobre todo entre sus espontáneos líderes. Lo cual es por cierto una medida del manual de control de masas.

La introducción de un ideario pacifista entre los “espontáneos”  y un ferro control de la entrada de elementos técnicos de agresión, como armas, garantiza que los reunidos se comportaran como un fiel rebaño de ovejas frente a los bien equipados y entrenados equipos de policía. El creo el problema y el dara la solucion, lo dicho la tecnica del bombero incendiario.

Así que la actual situación, durara lo que sea preciso para los intereses electorales del Sr. Rubalcaba y terminara cómo y cuando él quiera.

Así pues que aconsejo que se sienten con tranquilidad a ver el espectáculo, porque como dice el refrán “la sangre no llegara al rio” y porque en definitiva se trata de un autentico ejercicio de propaganda, digno de Goebbels , de quien pretende ser el próximo presidente del gobierno de España.

De Indignados a manipulados

Antiguamente, cuando estudiaba  en Madrid, todas las líneas del metro de Madrid pasaban necesariamente por la puerta del Sol, donde se encontraba ocupando antiguo  el edificio de correos la termina dirección general de seguridad de Franco en cuya fachada estaba el reloj que se utilizaba para marcar el fin del año y en cuya puerta, sobre la cera, estaba marcado el kilometro cero de todas las carreteras que partían de Madrid para el resto del territorio nacional. Y en cuyos sótanos estaban los calabozos de la Brigada de información político social y de paso los almacenes de todo el “material subversivo” que incautaban.

Esto de poner un lugar, a modo de kilometro cero de las carreteras es una costumbre romana, que tomaba como punto de conteo de su sistema de carreteras, esas que siempre llevaban a Roma, un monolito en el foro romano que como es sabido era el lugar donde acontecía la vida pública del imperio, esto es el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.

La existencia de un lugar, una puerta en la muralla que rodeaba la ciudades antiguamente, que se orientaba a la salida del Sol es de los árabes, por lo tanto existen múltiples lugares con el nombre de “puerta del sol”, aunque no siempre han mantenido el nombre y si la función social. Al ser la puerta principal de las ciudades, el tráfico de gentes hizo que extramuros o intramuros se concentraran determinados usos del suelo como existía en el foro romano.

La puerta del Sol de Madrid, que curiosamente según algunos arqueólogos la sitúan originalmente en la calle preciados en el solar del corte ingles,, se ha convertido en un escaparate social y a la misma se acude para todo tipo de actos desde lúdicos a políticos pasando por la celebración anual del cambio del año bajo las ordenes de su ya famoso reloj.

En estos días y cumpliendo con esa función social el territorio de la dicha plaza ha sido tomado por un heterogéneo grupo de gentes que convocados por iniciativa de un denominado M15 (movimiento 15 de mayo) bajo la dirección de una web “democraciarealya.es”  se autoproclama independientes de cualquier partido político y sindicato (lo que les situaría en la ideología próxima a los movimiento anarquistas) y se definen como :

“La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as.”

La dicha toma de la Plaza del Sol de Madrid ha sido secundada con más o menos afluencia de gentes  en la mayoría de las capitales de provincias en que se conformaron en similares lugares de uso social lo que se denomina: “acampadas espontáneas” en las que se practica la  “desobediencia civil pacífica” y en donde de forma asamblearia, desconozco el número de asistentes a la asamblea, cuando y como fueron convocados y el orden de asuntos a tratar, deciden continuar allí el sábado y el domingo contra la prohibición expresa de la junta electoral central.

Así que de repente tenemos un conflicto legal, por una acampada ilegal en un lugar público, porque se ha decidido,  no se sabe muy bien por cuantos, sin organización formal ni responsables conocidos, que es “hora de ponerse en movimiento”, es “hora de construir entre todos una sociedad mejor”  porque  están “preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor “.

Ya sé que suena a coña, pero resulta que la critica mas feroz que se les ha hecho a estos nuevos “libertadores” acampados ha venido de los intelectuales de los grupos anti sistema, los que promueven el NO VOTAR; los ácratas, quienes en su página web “ácratas.net” , se han despachados con frases como estas:

“Estas manifestaciones huelen al azufre de los cojonazos del PSOE desde el principio. Iniciadas por una web cuyo dominio pertenece a un socialista de carné, han sido «toleradas» por el Ministerio del Interior, pese a ser «ilegales», a diferencia de las manifestaciones contra las leyes educativas «Bolonia», que fueron reprimidas a hostias. Está acudiendo a la Puerta del Sol toda la patulea de agradecidos actorzuelos y pseudo-intelectuales de la ceja, beneficiarios de la ley Sinde. El Piojo Blanco –el manipulador de la huelga de controladores aéreos– y el mismo Rubalcaba –el prestidigitador de las revueltas callejeras del 13 de marzo de 2004, víspera electoral– «comprenden» la indignación de los jóvenes, y los azuzan contra el PP, adjudicando la «corrupción del sistema» a los candidatos populetas”

 

De que se trata, pues, este movimiento de “trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as.” ¿Cual es el origen y el motivo de que esté ocurriendo lo que está ocurriendo?

Pues yo diría que se trata de una trampa saducea, esto es una situación creada  de la que resulta muy difícil salir airoso, puesto que, cualquiera que sea la respuesta que  demos,  siempre habrá alguien que encontrara un argumento en contra de la misma.

Ideológicamente los sentimiento de las gentes que están de acuerdo con este movimiento se encuentra en   los “barómetros” que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, que son   estudios para medir el estado de la opinión pública española del momento, por lo tanto las peticiones de los acampados son comunes a un número elevado de ciudadanos.

Ahora bien las soluciones a esa problemática sentida por tantas personas no son igualmente comunes, no por un problema de ideología religiosa o cultural, si no por un enfoque de carácter político y por lo tanto lo primero que se debe de tener es el consenso mayoritario del modelo de estado que se quiere imponer, que es precisamente lo que no hacen los organizadores de estas “acampadas espontaneas”  , que dan por validas soluciones de un evidente carácter antidemocrático al ser propias de estados totalitarios, como los regímenes comunistas.

Por lo tanto cuando se reúne un número de personas con una cultura  política baja o nula y se le hacen aprobar “manifiestos” que propagan usando  un medio tan capitalista y tan poco fiable como las redes sociales de internet, donde los “troles”  son tomados por fuentes de información fiable. Solo podemos concluir que este es un campo abonado para que nazca la manipulación social y política.

Coger la tragedia de los cinco millones de personas en desempleo y decirles que hay cambiar la situación política, social y económica, es asegurarse un clamor afirmativo, para a continuación decirles que hay que subirse al carro de las reformas que abanderan los políticos reformistas de izquierdas, causantes de esa misma tragedia, es sin duda un ejercicio de manipulación.

Mucho me temo que además de estar indignados los acampados espontáneamente están a su vez siendo víctimas de unas de las más conocidas estrategias de manipulación política que consiste en crea un problema y luego presentarse como el solucionador de la  “situación”. Es la técnica de presentarse como el bombero salvador cuando se ha sido el incendiario.

Al químico Rubalcaba se le ve el plumero.

La manifestación en la plaza del Sol en Madrid ha tenido un duro ataque por parte de la web oficial del movimiento anti sistema, los anarquistas, que se despachan en este tono y aviso la cita es textual:

“El Gobierno tolerará la ‘manifestación ilegal’ de Sol mientras beneficie al PSOE .- A pesar de estar indignaos, los «organizadores» de los manifestantes no quieren la abstención general en las elecciones municipales y autonómicas del 22M. Eso deja fuera a todos los movimientos anti-sistema y anarquistas, que son los que se han jugado la cara contra las fuerzas represivas españolas siempre. Estas manifestaciones huelen al azufre de los cojonazos del PSOE desde el principio. Iniciadas por una web cuyo dominio pertenece a un socialista de carné, han sido «toleradas» por el Ministerio del Interior, pese a ser «ilegales», a diferencia de las manifestaciones contra las leyes educativas «Bolonia», que fueron reprimidas a hostias. Está acudiendo a la Puerta del Sol toda la patulea de agradecidos actorzuelos y pseudo-intelectuales de la ceja, beneficiarios de la ley Sinde. El Piojo Blanco –el manipulador de la huelga de controladores aéreos– y el mismo Rubalcaba –el prestidigitador de las revueltas callejeras del 13 de marzo de 2004, víspera electoral– «comprenden» la indignación de los jóvenes, y los azuzan contra el PP, adjudicando la «corrupción del sistema» a los candidatos populetas como Camps, de «lo Regne de València». No se ven pancartas que llamen a la abstención digna, y cuando un grupo trató de colocar una pancarta contra Zapatero, fue expulsado de la plaza.

Anda y que os den por culo, sociatas. Vais a engañar a vuestra puta madre.”

El texto se puede leer en: http://acratas.net/

Elecciones

El próximo Domingo 22 deberían de celebrarse las elecciones locales, municipales y autonómicas, en la mayoría de España, y digo debería porque a lo mejor resulta que el fin del mundo se adelanta y ocurre el día 21, al menos eso dice un pastor evangélico neoyorquino, con cara de afable abuelito, que se llama Harold Camping.

Así pues, salvo que el susodicho Harold tenga razón, o Rubalcaba declare el estado de Alarma con la disculpa de las manifestaciones de los antisistemas del sabado, por el consentidas,  el Domingo el pueblo hablara en las urnas, que se decía en las primeras elecciones pos Franco, donde ese fue el eslogan para obtener que la gente acudiera a la votar. El famoso “habla pueblo habla” .

Un amigo mío, algo socarrón, dice que en época de elecciones el pueblo tartamudea y el resto del año se queja, que es deporte nacional no oficial.

Como he dicho estas elecciones son locales, por lo tanto votas a los más próximos y deberías de votar sin fijarte en el color político del candidato. Pero los partidos políticos se han hecho con el control del aparato de las elecciones y ellos imponen a los candidatos, con lo cual difícil tienes la elección y comprendo que muchos por eso no voten.

Yo mismo votaría en Palma a los socialistas si el candidato a ser alcalde fuera mi vecino José María Lafuente, porque lo considero un candidato adecuado para el cargo, algo que su partido le niega no sé muy bien porque. Como la actual alcaldesa no me ha gustado nunca, aparte de ser impuesta por el aparato del partido, no la voy a votar, así que votare al PP , tanto para las municipales como las autonómicas, y eso que pienso que el candidato a ser el alcalde de palma por el PP debería de ser José María Rodríguez y a presidente de la comunidad Carlos Delgado, el que le escribiera la carta a mi paisano Rajoy

¿Quiere decir eso que soy del Partido Popular?

Pues no, porque si viviera en Medina de Rioseco , provincia de Valladolid, votaría al socialista Isidoro García Pando para la alcaldía y en las autonómica al candidato del partido popular Javier León de la Riva , el que dijo aquello de “«cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo» sobre Leire Pagin. Así como si votara en Madrid, votaría por que repita Esperanza Aguirre y por qué se vaya Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez , si votara en mi Vigo natal no votaría ni al candidato del Partido Popular ni al candidato socialista, porque ambos podría usar el lema de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, aquel que decía: “tanto montan, montan tanto”.

 

Me pregunto. ¿En función de que motivos se debe de votar?

Cuando yo tenía 14 años, le hice esa pregunta a un profesor de mi colegio, un cura vasco de los salesianos, en Valencia, ciudad del Estado de Carabobo en Venezuela, y el hombre, que a pesar de ser cura, rezumaba ácrata, me dijo, que como norma general se debía de votar siempre al contrario del que estuviera en el cargo, salvo que mereciera mucho seguir. No me dio las razones de tal receta de democracia pero estas parecen obvias. Se trata de la temida, por los políticos de oficio, renovación política, que supone obligar a los que están en el poder a que te convenzan de que lo están haciendo bien y si no pues a votar al de la oposición y punto.

Ya sé que no siempre los curas son fuentes del consejo adecuado, como el otro día lo demostró el arzobispo de la diócesis de Oaxaca (México), José Luis Chávez Botello, con motivo de su homilía a las madres en el día de la celebración de la fiesta de éstas en su diócesis, cuando les dijo:

“A ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana, a ningún hombre limpio y honesto le gustaría ser homosexual”

Ya sé que hay de todo en la viña del Señor, pero el bueno del pastor José Luis va como un poco en contracorriente con lo que realmente le interesa a su rebaño, donde el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza López Obrador, lucha por sacar en las próximas elecciones a los mayores exponentes del mal que la partidocracia puede hacer a un pais, los partidos el PRI y el PAN, del Gobierno, con el argumento de que estos partidos políticos son los responsables de las políticas neoliberales que han puesto por encima los intereses de los ricos nacionales y extranjeros en perjuicio de los pobres de México.

Lo que en ese país significa luchar por la simple justicia, aunque sean con viejas canciones de protesta chilenas como el “el pueblo unido jamás será vencido

Pero volviendo a nuestros lares y siguiendo la receta de mi profesor, en las próximas elecciones, aconsejo votar como norma general al contrario del que este en el poder, pues la formula es válida y supone que aquellos que hasta ahora no han sabido gestionar la REX Publica= cosa pública, se irán a su casa, con buenos retiros y algún que otro rédito, como no, y los que estén en poder, que realmente lo merezcan, pues que repitan.

 

La anterior foto, donde se puede ver a mi amigo Pedro, junto al candidato del PP a la alcaldía de Palma junto a José María Rodríguez, actual jefe de filas del partido en el ayuntamiento , que no repite, porque le habran prometido otro cargo y él se lo ha creído, cosas de la política  , tiene una anécdota, cual es que enfrente de pie, no se ve en la foto, está el dueño del restaurante, donde se hizo la comida, el millonario Herminio, diciéndoles que el en realidad es del  bloc nacionalista galego porque el Partido Popular en Galicia no había defendido los intereses del pueblo gallego. Los politicos estoicos aguantan con una sonrisa el «chaparron»

Y es que dios los cría y ellos solos  se juntan.