Archivos Mensuales: junio 2010

Callejeando.-

Esta tarde salí con la idea de hacer algunos recados por el centro de Palma, lo cual no me resulta nada costoso de hacer pues no tengo que aparcar el coche, lo que suele ser un problema irresoluble en esa zona, no tengo que coger un abarrotado autobús, ni un taxi. Solo tengo que salir a la calle por el portal de mi casa, que alguna ventaja tendría que tener de vivir en el centro de la ciudad.

Comencé circulando por la calle San Miguel, que tome a la altura de la Iglesia que le da nombre , donde se venera al imagen de la patrona de Palma , a La Mare de Déu de la Salut , una imagen siciliana de 1229, llegué a la Plaza Mayor, con arquitectura semejante a la de Madrid, pero mas pequeña y sencilla. El espacio que ocupa la Plaza Mayor de Palma de Mallorca es el del antiguo convento de San Felipe Neri y algunas casas vecinas. Hasta el año 1823 la Plaza fue sede de la Inquisición.

Bajando por la calle Jaime II me llegue hasta el edificios de correos, pues tenía que recoger un libro escrito hace 40 años, por la anarquista catalana Eva Foster , que fuera esposa del activista vasco y dramaturgo madrileño Alfonso Sastre . Un prolifero autor cuya militancia política activa lo ha llevado a ser un desconocido entre la progresía burguesa actual.

El título del libro “los nuevos cubanos, la vida en una granja del pueblo“ , que al ser editado en el 2007, el mismo año de la muerte de su autora, se convierte en un trabajo de antropología social de autentica reliquia , según una reseña que he leído, comparable a las obras , de esa misma época , de fama como “una aldea de la china popular” de Jan Myrdal ( 1963) y “los hijos de Sánchez” de Oscar Lewis (1961) .
Sobre el contenido del libro ya comentare cuando lo haya leído, que no sé cuándo será pues tengo ahora mismo cola de obras pendientes de leer, pues a lo contrario que hace mi prima Carmen Virginia, que es capaz de leer con aprovechamiento hasta cuatro obras de forma simultánea, yo solo alcanzo a leer una .

Al salir de correo, donde tuve que esperar como 45 minutos de cola, eso si cómodamente sentado gracias al sistema electrónico ( donde coges un numerito y espera a que la pizarra electrónica te indique a que mesa o mostrador ir) , me encontré un poco más abajo con una manifestación de la Central General de Trabajadores (CGT) , que frente al edificio de la delegación del gobierno central, antes palacio del gobernador civil, y en cuya puerta cerrada estaban dos guardias civiles, que contemplaban a los poco mas de 30 manifestantes con cara de aburrimiento. Según pude ver la manifestación era contra la reforma laboral y pidiendo la huelga general. No muy lejos una furgoneta de la Policía Nacional y un coche de la policía municipal, vigilaban, supuestamente a los manifestantes. No pude ver ningún fotógrafo ni cámara de video, vamos ni de los propios manifestantes, así que me imagino que el acto pasara con más penas que glorías a la historia del anarco sindicalismo balear.

Así que con el libro de una afamada anarquista bajo el brazo atravesé una ridícula manifestación anarco-sindicalista para alcanzar el paseo del born, donde en otra época dicen que se uso por primera vez un artilugio similar a la guillotina, que como fue en 1742 no se llamaba todavía guillotina, para ajusticiar por cuenta y orden de la inquisicion, al teniente del regimiento de Oran Don Manuel Bustillos , por el innoble delito de haber entrado en un convento de monjas, raptar a una y comerte con ella adulterio, esto es mantener con ella “ayuntamiento carnal voluntario” (RAE) , eso al menos cuenta en su ensayo histórico toponímico sobre la ciudad de Palma (1989) Don Diego Zaporteza y Musoles, que por cierto no dice que la susodicha fuera muerta con lo que la desproporción entre la pena y el delito es evidente.

Gire hacia la derecha y fui a recoger unos pantalones a los grandes almacenes C&A; , que estaban llenos de gente por aquello de las rebajas. Eso de las rebajas debe ser como algo adictivo a lo que no puede escapar nadie, porque lo suyo es que dada la actual situación de crisis la gente no comprara nada más que lo estrictamente necesario. Y no es que esto de las rebajas no sea vicio o enfermedad, que lo es, pero  se podria justificar el alboroto que se forma si fuera propio de gentes con pocos recursos en la búsqueda de mejor precio para artículos necesarios,pere no ocurre es todo lo contrario, cuanto mayor dinero se tiene más se va de rebajas.

Recuerdo que en el Juicio que con ocasión de un chantaje que se le hizo a “la Paca”, conocida traficante de drogas de Palma, el fiscal le pregunto si el dinero que había entregado al policía chantajista en el despacho de su novia, abogada y cómplice, lo había trasportado en las grandes bolsas, que según el informe de los policías que vigilaban el lugar, trajo a la reunión. Con el desparpajo que le caracteriza “la Paca” , negó tal circunstancia y añadió que las bolsas correspondían a las compras realizadas en una tienda cercana al lugar del encuentro, que había realizado porque estaban en rebajas. Tal hecho, que fuentes conocedoras del caso me han asegurado era autentico, solo podemos atribuirlo algún tipo de trastorno de la conducta pues vean en video del registro de la policía de la zona donde tenía la caseta el perro de la Paca.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=m7QB3syqDGA]
Así que después de recoger los pantalones y siguiendo el cauce de la hoy enterrada riera me llegue hasta la plaza del mercado, donde, por cierto, ya no se hace el mercado y donde se encuentra, adosada a la pared de la iglesia de San Nicolás, la piedra donde dicen espero Santa Catalina Thomas las noticias de si era o no admitida en el cercano convento de la magdalena, algo que no era fácil en la época, pues los conventos son pobres y no pueden facilitar la entrada a nadie sin dote. Al final entro en el convento y allí sigue, pues si bien murió en 1574 , el cuerpo de Catalina Thomás se ha conservado incorrupto desde entonces y allí se puede ver en un lateral de la iglesia del convento.

Debajo de los grandes árboles que llenan la plaza me senté a contemplar la gente pasar, afición que comparto con Omaba, si bien según leí el otro día a él le gusta hacerlo atreves de los cristales de un hamburguesería. Algún otro día me parare a contar la de cosas que compartimos Omaba y yo.
Por la acera del “Gran Hotel” obra del catalán Gaudi, frente al edificio de la Audiencia, que ya se usaba para esos menesteres de la justicia en tiempo de los Árabes, me dirigí hacia el teatro principal en cuyas puertas se amontonaba un inusual grupo de gente para entrar. Recordé que el bueno de Gaudi ,que compartía con Catalina Thomas el fervor religioso, de joven frecuentaba la asistencia al teatro y a la ópera, y que pasó en su vejez a la más estricta sencillez, comiendo con frugalidad, vistiendo trajes viejos y gastados, con un aspecto descuidado, tanto que a veces lo tomaban por mendigo.
Por la cuesta de la pols , a espaldas de la iglesia de San Miguel volví a la parte alta de la ciudad y cerré el recorrido que había comenzado dos horas antes.

Pobres

Ha llegado a mis manos el último informe de la Fundación Foessa, que pertenece a la obra social de la iglesia católica que conocemos por Caritas. La cosa no hubiera tenido demasiada transcendencia, por que como me dijo el otro día mi hijo a mi me da por leer cosas raras (aclaro que eso me lo dijo porque me “pillo” leyendo la constitución de los atenienses escrita por Aristóteles) . Pero en este caso se daba la circunstancia de que desde hacía unos cuantos años no me había leído un informe de la Fundación Foessa, bueno en realidad el anterior que me había leído lo hice teniendo 19 años y circulaba como semi clandestino conocido como el “informe Foessa sobre la sobre la situación social de España” .

Ya se que puede sonar extraño que hubiera dejado pasar tantos años entre las lecturas de ambos informes ( bueno no tantos solo 42 años) y sobretodo habiendo hace solo tres años estudiado Antropología social, pero eso es algo que pasa mucho te vas por los “cerros de Úbeda” y no atiendes a lo principal (Durante la Reconquista, Fernando III el Santo estaba esperando a las puertas de Úbeda a un determinado caballero para sumar sus fuerzas a la toma de la ciudad, como este no llegara a tiempo la tomaron sin su intervención y cuando llego puso de escusa que se había perdió por los cerros de Úbeda)

Asi que me he vuelto a beber en las fuentes del conocimiento sociológico de cómo esta España en el último informe de la Fundación Foessa y me he horrorizado mucho mas que cuando leí en plena dictadura el que elaborara casi de tapadillo el que luego sería el sociólogo por antonomasia, como el Arguiñano de la sociología en España, hoy contertulio de Intereconomía, Amando de Miguel.

El último informe de la Fundación Foessa dice que en España hay 9.000.000 de pobres, entendiendo como tales a quienes tiene ingresos menores a 6000 euros al año, esto es tiene menos de 495 euros al mes. Estos son 22,7 por ciento de la población que se instalan en a más de 3 millones de hogares españoles, los cuales en más de un millón de hogares sus ingresos oficiales son prácticamente cero euros.
Lo curioso es que en el periodo cinco años hemos aumentado el número total de pobres en 5.000.000 y al mismo tiempo hemos también aumentado el número de funcionarios, ya tenemos los mismos funcionarios que en Japón, esto es 4.000.000, con la diferencia de que Japón tiene 100 millones de ciudadanos más que en España.
¿Cómo se tiene que interpretar estos dados objetivos?
La existencia de tal número de personal en situación de pobreza tiene para mí una doble lectura. En primer lugar pienso en el drama personal que estas personas tienen que estará pasando y en segundo lugar “el caldo de cultivo” que para los movimientos sociales de tinte revolucionario significa tal número de personas al borde de la marginalidad social.
El aumento desproporcionado de funcionarios y la comparación de su número con el total de la población es un hecho igualmente inquietante pues ya no se trata de que sean un numero ilógico el que tengamos un 0,086 de funcionario por cada habitante de este país cuando los japoneses tienen solo 0,028,, además tal cosa significa que nuestra carga tributaria es muy superior.
Nuestra sociedad del bienestar tiene que estar, por narices en quiebra técnica, porque más pobres y mas funcionarios lleva necesariamente a un aumento del gasto corriente (en contabilidad el gasto corriente es el gasto que no produce lo contrario al gasto en inversión ) que sale directamente de los impuestos o del endeudamiento, si hay muchos pobres estos por su propio estado lo primero que hacen es no pagar los impuestos directos lo que reduce los ingresos del estado y dejar consumir lo que reduce los ingresos estatales por impuestos indirectos, así que lógicamente la única salida que le queda al estado es el endeudamiento, normalmente esto se traduce en la emisión de deuda pública 10 años.
Lo que supone que hay que recortar gastos por parte de la administración pública, algo que se traduce en menos inversión en obras públicas, en menos gastos en educación, en sanidad, en servicios esenciales como policía, administración judicial o infraestructuras. Y un buen día nos daremos cuenta de que el estado del bienestar generalizado del que veníamos disfrutando ya no existe.
¿Seremos todos pobres y pasaremos hambre?
La actual crisis económica tiene su origen la situación en los mercados financieros y la regulación del sector no en una situación de producción de alimentos, se trata de que no tenemos dinero para comprar, no que no existan que comprar.
Los números mundiales son claros: la tasa de crecimiento de la población ha bajado de manera drástica desde 1980 mientras que la disponibilidad de cereales ha seguido creciendo más deprisa que la población. La producción de alimentos per cápita ha crecido desde 1960.
El sistema económico mundial depende muchos factores que los estados no pueden controlar, a pesar de los foros de discusión y acuerdos como el G20 que actualmente se celebra en Canadá, si bien es cierto que la existencia de agrupaciones de estados bajo una normativa económica común, como es el caso de la Unión Europea, es de una ayuda fundamental para evitar situaciones de hambre generalizada, que darían lugar a revueltas populares que pondrían en peligro la paz social.
La asistencia social, la economía sumergida y la prostitución en ambos géneros, son los recursos más habituales que se utilizan para obtener alimentos o dinero para comprarlos, antes que el robo o la violencia, pues los sistemas policiales modernos son más eficaces de los que se suele pensar a nivel de la delincuencia común, al menos eso dicen las estadísticas

Por lo tanto la situación social como consecuencia de la crisis financiera es que los individuos de forma general están degradando su calidad de vida y su integridad moral. Las preguntas sin respuesta son hasta que niveles y durante cuánto tiempo se podrá mantener esta situación.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wOzVNk8W03I]

El sacramento del matrimonio.-

El otro día una joven pareja recién cumplidos los 30 años, por lo tanto viviendo en casa de sus respectivos papas, con un año de relaciones prematrimoniales, tuvieron el detalle de invitarme a cenar.

Fuimos a un restaurante hindú en la bahía de Palma nova, vamos a una zona turística o de “giris” , en donde al tiempo que contemplamos el maravillo mar mallorquín en verano, degustando arroz, carnes y pan con queso, todo con especies mil , en un ambiente muy propio de la cocina que desguatamos, donde podías escuchar las alegrías de los futboleros en los bares vecinos o como machacaban a la música en un Karaoke vecino . Vamos en una típica noche de verano para turistas en Mallorca.

La pareja en cuestión, chico y chica, no sé porque sacaron el tema del matrimonio, más bien sus divergentes opiniones sobre el matrimonio. Como estaba de buen humor y les aprecio, como se dice en los términos taurinos, entre “al trapo” y tuvimos una larga y tendida conversación sobre el tema.

Y es que eso de casarse por la iglesia o por lo civil es causa muchas veces de posturas personales que a mi todavía me sorprenden.

Hoy en día que una chica quiera casarse de blanco a mí no me sorprende, me parece lo más normal del mundo, sobre todo cuando es tu primera boda, porque las estadísticas nos están indicando que actualmente el promedio de bodas por individuos está aumentando, creo que en España va por el 1,7 y en EE.UU. por el 3,2 . Veo lógico que quiera tener una boda – espectáculo para sus familiares y para sus amigos. Aunque el origen de tal cosa, como costumbre social, venga de la necesidad que las parejas tenían de que su entorno les ayudaran a conformar su nuevo hogar, lo que hoy ha terminado con ser la lista de boda en el Corte Ingles.
Pero me sorprendio, como ocurrió en la cena que comento, el que la chica hiciera una condición “sine qua non” (condición sin la cual no) del hecho de casarse por la iglesia, vamos no lo llego a decir de forma explícita pero de forma implícita así era, vamos que si no había boda por la iglesia pues no había boda, con lo que peligraba la continuidad de la pareja.

El chico, muy sereno, argumentaba que aquella imposición era un acto de hipocresía (mostrar creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que uno en realidad no tiene) y frente al argumento de ella de que lo quería asi porque era católica, él le contra replicaba diciendo que eso no era cierto, porque ella no guardaba castidad, ella usaba anticonceptivos y ella estaba a favor de la existencia de la homosexualidad, que eran tres posturas contrarias a la religión católica.

Ahí intervine para no solo confirmar que el catecismo de la iglesia católica ciertamente eso imponía a los católicos sino además que el mismo era en su mayoría una aportación teológica del actual papa Benedicto XVI, cuando era Joseph Alois Ratzinger y era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 
Fue entonces cuando quedo de manifiesto la otra contradicción en el pensamiento de la joven, pues ella manifestó que no estaba a favor de la Iglesia como organización y que estaba en contra de las posturas del actual Papa. Como su novio quiso sumarse puntos con esa nueva contradicción, intervine para recordarles que según la liturgia del matrimonio católico, al contrario de lo que ocurre en el resto de los sacramentos, en el del matrimonio los celebrantes son los mismos contrayentes y el sacerdote solo es un testigo que representa a la organización eclesial, en la que precisamente no creía la joven novia. Y le ofrecí que lo viera en el ejemplar del moderno catecismo de la iglesia católica que tengo en mi biblioteca en mi casa, resultado ser ella la sorprendida de que tal libro rodara por la biblioteca de una persona que se declara aconfesional como yo, por lo que tuve que recordarle que si bien es cierto soy aconfesional no por ello tal cosa quiere decir que no sea religioso, porque lo cortés no quita lo valiente ( La frase original que Góngora  escribió fue : «Valiente eres, capitán, y cortés como valiente».)
  La conversación se fue por lo derroteros de la educación de los hijos en la fe católica que ella defendía con igual ímpetu que el sacramento del matrimonio frente a su novio que era partidario de una educación laica. Y en ese punto le di la razón a la chica para sorpresa del chico, que me reprocho mi aparente contradicción. Así que tuve que explicarle, como si de la redacción de un contrato se tratara, que no era que estuviera cediendo un ápice en mí aconfesionalidad sino que se trataba de no crear una posición contractual que no se podría sostener en el futuro, porque dado el papel de la madre en la educación de los hijos era imposible sustraerle a la misma lo que sin duda era un derecho natural, el inculcar los valores religiosos a sus hijos. Si esta educación se hacía de una manera abierta el padre podría atemperar esos valores, de la otra forma ella educaría a sus hijos a las espaldas de un padre que aparecería ente ellos como una figura represora.
 
Al final acabe recomendándoles que hieran los mismo que las viudas de ciertas aldeas de Galicia, pero al revés, ellas por no perder la pensión del marido, muchas veces muerto prematuramente por el trabajo en el mar, cuando encontraban otra pareja que pusiera calor en sus lechos, se casaban con ellos por la iglesia, eso es por el rito de la iglesia, con fiesta incluida, pero no por lo civil, con lo que hacían compatible la pensión con el matrimonio sacramentado. Y todos contentos.

Así pues le recomendé que se casaran por lo civil con boda pública y de blanco y que también se casaran por la iglesia todo lo en secreto que se pudieran, vamos los tres, esto es la pareja y el cura. Así ambos estarían cumplimentados en sus pretensiones y además añadí, (visto el valor que algunos han dado al poder volver a casarse por la Iglesia sin deshacerse por la vía del asesinado de su ex ) una explicación de cómo se podía hacer para que en un momento dado ese matrimonio fuera declarado nulo, en ultima instancia por el Tribunal de la Rota    y por poco dinero.
 
Y es que mucha gente se cree que eso del sacramento del matrimonio es insoluble y por lo tanto ignora que la misma Iglesia que te casa te descasa, eso si previo pago de una tasa mayor, que unido a los honorarios de los abogados especialistas la cosa suele salir carísima a casi todo el mundo, menos a mi hermano Gonzalo, que gracias a que en el camino de Santiago encontró a un Vicario de no sé que diócesis, la cosa le salió por dos duros que se dice. Igual que ocurre en la Cuba de los Castro, que la tasa por divorciarte que te cobra el estado cubano es el doble de la que te cobra por casarte.

No sé si al final he sido capaz de trasmitirle a la joven pareja que tan amablemente me invitaron a cenar, que lo más importante del matrimonio no es el sacramento si no el previo acuerdo de cuáles serán los valores por lo que quieren que se rija su vida en común, aunque eso signifique que ello les lleven más tiempo en discusiones como las de la otra noche, pues sin duda el valor fundamental de cualquier tipo de relación es la lealtad, virtud que consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud.

¿Huelga General?

Contra mi propio pronostico al parecer le van hacer a José Luis Rodríguez, más conocido por el acrónimo de “ZP” , un huelga general. Y digo que parece porque ni por la fecha ni por la convocatoria parece que de tal cosa se trate.
Muy poca gente sabe que este respetable señor de barba, (que no sé porque a mí me recuerda a William Frederick Cody, más conocido como «Buffalo Bill», el matador de bisontes americanos que se reconvirtió en empresario de circo ) que se llamaba Georges Sorel fue el inventor de la “huelga general” con fines sindicalistas.

Georges escribió un libro, en 1908, que titulo: Reflexiones sobre la violencia, en donde expone sus teorías sobre el sindicalismo revolucionario y propone la “Huelga General”, exaltándola como eje central de la acción sindical. A partir de ahí la huelga general es considerada como un instrumento contra el gobierno del país, cuando se aprueban medidas que suponen un grave retroceso en los derechos de los trabajadores.

Supongo que sin que el bueno de Georges se lo propusiera sus teorías de cómo hacer la revolución movilizando a las masas de trabajadores han sido las inspiradoras de los movimientos sociales de corte fascista como el de Mussolini en Italia o el peronismo en Argentina. Y es que estas cosas las carga el diablo y mira por donde salen estos híbridos. Para los estudiosos de los movimientos sociales a bueno de Georges se lo suelen asociar al anarquismo más extremista, aunque la verdad no lo hubiera sido nunca. Hoy día por sus reflexiones sobre el uso de la violencia en la lucha sindical podría ser asociado al terrorismo, como un bin Laden () cualquiera .
Una de las cosas sorprendentes de la “Huelga General” que supuestamente se le convocaba al gobierno del ínclito “ZP” es que se convoca contra un «guarda agujas» o al menos eso deduzco de las palabras, del siempre dado al circunloquio, Candido Mendez, de la conocida escuela andaluza de socialistas a cuya máxima figura, Don Manuel, le hieran la Huelga General en 1988.
 Escuchen lo que dijo Cándido :

Si no lo entendieron bien se lo escribo, dice:

“un cambio de carril, aceptado de forma acritica por el gobierno de la nación, impuesto por el «guarda agujas» de  la unión europea”

Supongo que será un detalle sin importancia que ese gobierno lo presida un miembro del partido político de Candido y además sea su amigo intimo.

Por lo tanto puedo estar tranquilo no erre en mi diagnostico, la Huelga General, de celebrarse es contra el que se encarga del cambio de raíl impuesto por la unión europea y no contra José Luis Rodríguez.

Me pregunto: Si la huelga es contra quienes encarnan la rama ejecutiva del poder comunitario, la llamada Comisión Europea, entonces ¿el guarda agujas quién es?

Sera este señor:

Gastándonos los ahorro de la suegra.

Supongamos que vivimos bajo el mismo techo, compartiendo ingresos y gastos varios miembros de una misma familia. Uno de ellos, es la suegra, por ejemplo, que tiene un dinero a plazo fijo en un banco de solvencia, vamos con patrimonio eso…; pues que ocurre si, ante la falta de recursos de la familia, (pues nos gusta comer bien y abundante, salir de viaje e ir juerga los fines de semana, vamos eso que se llama gasto corriente) y para mantener nuestro nivel de gasto ya hemos hipotecado nuestra casa, la casa del pueblo y la joyas de la familia duermen hace meses en la casa de empeño, le pedimos a la suegra que nos preste su dinero, prometiendo que se lo vamos a devolver con mayor interés que el banco.

Lo más normal y lo más lógico es que la suegra, que ve que la cuotas de las hipotecas se pagan a trancas y barrancas, nos haga una peineta estilo Aznar o estilo Fabio Capello cuando era entrenador del Madrid.
Es que nadie en su sano juicio saca dinero que renta y esta seguro para prestarlo a largo plazo y a quien tiene una dudosa solvencia.

Bueno nadie no, el ínclito y zapatero-adicto, Celestino en otro tiempo dependiente de un comercio, que sin mayor formación y por contentar a Montilla, líder de la nación catalana aunque él nació en Córdoba, fue nombrado Ministro de Trabajo
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o-WOIW-Vh4w]
Supongo que ejerciendo la política de responsabilidad de la que presume, Celestino ha dado las órdenes oportunas para que el fondo de reserva de la seguridad social, o sea la suegra del ejemplo familiar anterior, preste al estado español , que a todas luces está quebrado , los dineros que tenía guardado en los seguros bonos alemanes.

En términos que todos entendemos eso es un saqueo en toda regla de la caja de la S.S., porque si el despilfarro improductivo en el gasto corriente del Estado (comer bien y abundante, salir de viaje e ir juerga los fines de semana, en el ejemplo familiar ) continua y todo parece indicar que va a continuar si se quiere tener la calle en silencio, lo cual solo se consigue a base del subsidio, pues al final se comerán los dineros de la seguridad social sin que podamos hacer nada porque se habrán comido el dinero alemán, que entra al vender los bonos de unos para comprar los bonos propios, esto es a cambio de un papelito donde dice que se le debe dinero a la suegra (léase Caja de la SS) , que no podrá ejecutar contra el cabeza de familia (léase Estado ) porque ambos están dentro de la misma familia (léase estructura organizativa del Estado )

Pues si de paso se comente algunas irregularidades legales que más da, no olvidemos lo que en su día dijo la folclórica ex ministra de cultura Carmen Calvo :

“el dinero público no es de nadie “

(supongo que al tiempo pensaria :“Sobre todo si quienes nos lo gastamos somos nosotros los socialistas” )